REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Monday, January 07, 2008

-ESCUCHO CRECER UN ÁRBOL CARGADO DE DAMASCOS- (PARTE II)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SOBRE LA MESA CAEN LAS SEMILLAS Y LOS HUESOS. ESPARCIDOS EN EL JARDÍN EXPRESIONISTA, RUEDA LA SUERTE Y UN CALOR DE 34 GRADOS A LA SOMBRA GIRA SOBRE LOS HERMANOS ASI GONZALO ME DISEÑA UN COLLAR A GUSTO, OTRO CON DIENTES DE CAIMÁN PARA IGNACITO. TROZOS DE ÁMBAR Y CANDONGA, PUÑADOS DE SEMILLAS DORMIDAS BAJO EL AGUA DEL AMAZONAS YACEN SOBRE LOS TABLEROS PATRIMONIALES, UNA BOLSA CON PLUMAS, AVES JUNTO A LOS CUADROS QUE GRITAN, A LA CERVEZA Y AL COMPUTADOR ENCENDIDO, POR SI ACASO, SIEMPRE REGISTRANDO. “LA VIDA ES ETERNA EN CINCO MINUTOS” SE ESCUCHA A VICTOR QUE CANTA DESDE UN VIEJO CASSETTE BLANCO CON LETRAS NEGRAS, SALVADO DE AMIGOS GUERREROS QUE YA SE FUERON. GONZALO LLEGA DESDE MEXICO, DESDE BRASIL, DESDE CÓRDOBA CON ENERGÍA DISTINTA QUE RADICA EN SU REBELDÍA. PERO TAMBIÉN EN LA TIERRA. UN HERMANO VISITA A OTRO MIENTRAS JUNTOS COMPARTEN LA CALUROSA TARDE Y ESCUCHAN CRECER UN ÁRBOL CARGADO DE DAMASCOS, CORTANDO LOS PRIMORES, LAS PRIMERAS RAMAS PARA SABOREARLOS AÚN TIBIOS JUNTO A LOS PRIMOS QUE ÉSA NOCHE SE REÚNEN A CELEBRAR EL AÑO NUEVO EN VALPARAÍSO. GONZALO Y CLAUDIO SENTADOS SOBRE LOS TECHOS DEL PUERTO, ENCARAMADOS EN LOS CIELOS DEL CERRO PLACERES AL LADO DE LA CARMELA, MARCIALITO, EL HANI, EL NANO, LA XIME , LA TERUCA Y LA AURORITA, LLENA DE FUEGOS ARTIFICIALES CODO A CODO CON SIDNEY; LAS BANDADAS DE GAVIOTAS HUYEN ASUSTADAS POR EL CIELO DEL PUERTO ILUMINADO POR 20 MINUTOS DE RECORD GUINESS, LOS BARCOS ACOSTADOS SOBRE LA QUIETURA REFLEJADA DEL MAR, PROAS EN LAS GAMAS DEL ARTIFICIO CON PARRILLA DE PESCADOS, MARISCOS, QUESOS, CARNE, FRUTA, TINTO, Y CALDILLO A LAS 7:02 AM, COMO SE LE ESCUCHA A LA MISMA RADIO DECIR ENTONCES, PISCINA INTERCALADA POR TAZONES DE CEDRÓN. EL FUEGO SIEMPRE ESTÁ ENCENDIDO. LA EMOCIÓN DEL AÑO NUEVO SOBRE LOS CUERPOS MADRUGADOS SE EXTIENDE POR RELEVOS. NOS ABRAZAMOS, NOS CONVERSAMOS BAJO UN BRINDIS DE COLORES Y DE REENCUENTROS. “SÓLO CINCO MINUTOS”, DICE VICTOR.

ME TRAIGO UN TROLLEY DE MADERA HECHO POR MARCIALITO, EL CARPINTERO DE PLACERES, UN TROLLEY A ESCALA, UNO CON TODAS SUS LETRAS, SUS RUEDAS Y VENTANAS. QUE MEJOR HAY, MÁS QUE SABER AGRADECER.

ESCRIBO ÉSTO A LAS CUATRO DE LA TARDE DEL DÍA DESPUÉS, EN EL CALUROSO SOPOR DE SANTIAGO, ENTRE SERVILLETAS ARRUGADAS, MANCHADAS DE DAMASCOS Y HONGOS SHIITAKE, EVAPORÁNDOME EN EL CRÁTER DEL MISMÍSIMO LLAIMA, Y EN EL CUELLO, EL COLLAR QUE ME HA HECHO MI HERMANO GONZALO. MI SUDOR ES AHORA, EL SUDOR DEL AMAZONAS. LO DICE LA TRADICIÓN. INTERCAMBIAR OBJETOS, ARTEFACTOS DE LA JORNADA ES PARTE DEL RITUAL FAMILIAR QUE NOS DISTINGUE ENTRE LA TRIBU. ÉL ESCOGE UNA DE MIS PINTURAS EN PAPEL AMATE, ES KETERNEN HIJO DE XALPEN, PARTE DE MI PEQUEÑO EJÉRCITO SELK`NAM QUE VIAJA TAMBIÉN A LA ARGENTINA, LAS TIERRAS DEL PATORUZÚ, CHÉ.

LA TARDE MUEVE SUS HAMACAS, SUS LARGAS SOMBRAS LARGAS Y EN EL VAIVÉN, UN ALMUERZO LLENO DE REGALOS. EL SABOR DEL TRUEQUE REVIVE ENTRE LOS DAMASCOS DE MI JARDÍN, ENTRE LOS CONCHALES DE OSTRAS JAPONESAS COMO EL SOL.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

me dí cueta esa tarde cuando llegué que se respiraba un aire tranquilo y hermoso, me alegré de verte así con tu hemano...
por ahora mi amor, te hago con mis manos un rico pie de damasco.

10:08 pm  
Anonymous Anonymous said...

Salud Maestro! Me imagino que entre tanta creación no habrá faltado el damasco sour. Una delicia!

3:22 pm  
Anonymous Anonymous said...

Pues me alegro por tí, tu familia, y por Valparaiso.

5:11 pm  
Anonymous Anonymous said...

claudio, es bueno poder escuchar la vida, y mejor aun vivirla a cada instante, con los que son nuestros por azar y con quienes hemos optado vivir.
Veo que construyes recuerdos para responderte "¿qué descubre el ojo/ qué recuerda?...
ánimo desde nuestra ruca azul enclavada al sur del aconcagua.
tole

11:17 am  
Anonymous Anonymous said...

la brevedad, la polaroid de un instante. Que dificil nos resulta valorarlo.

1:31 pm  
Anonymous Anonymous said...

Troles luchan por su supervivencia

En abril podría definirse la venta de 16 trolebuses al Fisco.

pedro cordero
ciudades@mercuriovalpo.cl

Representan parte de la historia de Valparaíso y su melancólica imagen traspasa su utilidad como medio de transporte. Reemplazaron a los antiguos tranvías de mediados del siglo pasado, y pasaron a ser una de las postales clásicas de la ciudad que emergía.

Pero pese a su alto grado de representatividad e identificación con la ciudad, los trolebuses de Valparaíso han tenido serios problemas que han puesto en jaque la continuidad de sus servicios.

Hoy no es la excepción: la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos (ETCE) está en quiebra desde el 7 de abril de 2007, y el proceso ha tenido trabas en el camino. "Estamos en juicio de cobro de arriendo y término de contrato de arriendo, y otro de reivindicación, donde nos demanda Trolebuses Chile S.A. porque algunos trolebuses de la antigua ETCE les pertenecerían", aseguró Ricardo Abuauad, síndico de la quiebra, quien cree que esta situación judicial se podría arreglar "muy pronto" y en buenos términos.

HISTORIA DE CONFLICTOS

Ya en 1992, cuando la ETCE creó el sistema de Trolebuses Santiago, hubo serios inconvenientes que impidieron a ésta durara más de dos años, quebrando en 1994 y dejando un gran problema financiero en la empresa porteña.

A mediados del 2002, los troles estuvieron casi un mes parados debido al no pago de casi 70 millones de pesos por concepto de electricidad. Gracias a múltiples movilizaciones sociales , los trabajadores consiguieron el reinicio de sus labores. "Los porteños juntaron más de 60 mil firmas para que volviéramos a los recorridos, es mucho el cariño que nos tienen", recuerda Héctor Jaime, uno de los más antiguos choferes de trolebús.

REACCIÓN EN CADENA

Cinco años después, ante una nueva amenaza de desaparición, los trabajadores hicieron notar su descontento en distintos puntos de la ciudad, llamando a la vez la atención de las autoridades.

La solución, zanjada por una firma en la plaza Sotomayor de un convenio entre el Ministerio de Transportes y la empresa, establecía la compra por parte del Fisco de dieciséis máquinas para saldar las deudas con los trabajadores de la ETCE, y los concesionaría para que continúen sus recorridos.

"Llegó una solicitud de adquisición por parte del Consejo de Monumentos Nacionales", afirmó Abuauad.

Sin embargo, la Junta de Acreedores desestimó el primer ofrecimiento hecho por el Consejo, en virtud de la tasación realizada por el Fisco, en torno a los 7 millones de pesos por máquina.

En las próximas semanas ha- brá una nueva tasación, que debería aumentar ese monto, pero el síndico de quiebra no cree que hayauna solución definitiva en esta fase.

La tercera instancia son los tribunales de justicia, que determinarán el precio final de los troles.

Según el alcalde Aldo Cornejo, el "decreto está firmado y los recursos están, pero primero debemos tener claro quién va a administrar el dinero para que en dos años más no volvamos a tener el problema que los trolebuses estén a pasos de la extinción".

"Esperamos llegar a un precio bueno para la quiebra y poder pagarle a los trabajadores", señaló Abuauad.

En la tercera tasación cualquiera que realice una oferta podría comprar los trolebuses, pero habrá prioridad para el Fisco.

Abril es la fecha indicada por el síndico como clave para definir este proceso, el que debería terminar durante este año, con la entrega en concesión de los trolebuses, quizás uno de los patrimonios históricos más importantes de la ciudad.

1:50 pm  
Anonymous Anonymous said...

Hola Claudio soy Laura de nuevo, es para confirmarte mi interes en participar éste año en los talleres de pintura de paisaje que harás éste verano en Concon. ¿ya se han definido las fechas de realización? ¿a que lugares iremos a pintar?. bueno espero que aún tengan cupos, como ves estoy muy ansiosa por empezar.Llámame, yo ya estoy en la playa. Laura

1:17 pm  
Anonymous Anonymous said...

la oreja del poeta alerta al susurro del mundo

3:41 pm  
Blogger Unknown said...

adidas superstar
golden goose starter
yeezy shoes
michael kors handbags
coach outlet store
golden goose
links of london
hermes belt
ultra boost 3.0
curry shoes

1:23 am  
Anonymous sana safinaz wholesale said...

ME TRAIGO UN TROLLEY DE MADERA HECHO POR MARCIALITO, EL CARPINTERO DE PLACERES, UN TROLLEY A ESCALA, UNO CON TODAS SUS LETRAS, SUS RUEDAS Y VENTANAS. QUE MEJOR HAY, MÁS QUE SABER AGRADECER.
lawn dresses wholesale ,
pakistani lawn suits wholesale in pakistan ,

4:48 am  

Post a Comment

<< Home