REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Tuesday, December 11, 2007

-LAS DOS FRIDAS-

.


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
La empresa responsable de la iniciativa se llama Frida Kahlo Corporation. Nació de la asociación de Isolda Pineda Kahlo -sobrina de la pintora- con el venezolano Carlos Dorado, antichavista radicado en Miami, dueño de un emporio comercial en su país. Pineda trasladó a la compañía los derechos de la imagen, el nombre y la firma de su tía. Este negocio fue creado originalmente por la señora Pineda con el objetivo de “posicionar el nombre Frida Kahlo como una marca que expresa y refleja mediante sus productos la fuerza, energía, determinación y pasión características de la visión de Frida Kahlo hacia la vida”. El 14 de diciembre de 2006 comenzó la comercialización de 100 mil muñecas.

Las Kahlo -Pineda Kahlo y su nieta- argumentan que convirtieron a su familiar en una marca registrada para así proceder legalmente contra productos de mala calidad surgidos de la fridamanía. Ellas, por el contrario, han autorizado a algunas compañías la manufactura de artículos que sí creen que están inspirados en su vida y arte. A cambio reciben de 2 a 5% de las regalías. Es el caso de un corsé italiano, la muñeca Frida de colección y los lentes. Además, este año, con motivo del centenario del nacimiento de Frida, lanzarán cinco modelos de tenis Converse con fotografías, firmas y fragmentos de sus pinturas, una línea de ropa juvenil marca Diesel, tres modelos nuevos de la muñeca y tres tipos distintos de tequila, blanco, añejo y rosado.

A tu salud, Frida!. Quien diría que la cultura pop haría de tí , un nuevo Warhol. Claro que en más de algo ustedes dos se parecen...

* "Las Dos Fridas", obra que ilustra este texto, es uno de mis collages y 2 premio en el concurso Arte Mayor 2007 "Frida y Diego, Acercamientos y Apropiaciones".

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

16 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Claudio has logrado crear una obra que fusiona la imagen y un texto lleno de significados, un trabajo notable y original que es el resultado de tus años de trabajo y que invita con libertad a recorrer aquellos lugares desde donde se nutre tu imaginario. Frida, aquella mujer llena de contradicciones y habilidades aún ocultas, nos hace un guiño cómplice en tu obra y seguramente, esbozaría más de alguna mueca si conociera un poco más de tu talento.

5:53 pm  
Anonymous Anonymous said...

creo interesante -y jugada- tu manera de exponer el tema bisexual de Frida Kahlo he instalarlo en una obra visual con las posibilidades del collage,pero ademas,lo es que la obra gane un premio en un concurso patrocinado por la embajada mexicana, me parece que es un mérito al equilibrio de contenidos -y respeto- plasmado en el trabajo.
Enhorabuena.

DARIEN

5:12 pm  
Anonymous Anonymous said...

No es primera vez que los parientes de artistas famosos se salen de madre "negociando" con la imagen de sus artistas muertos...que nada ya pueden decirles...le pasó a Neruda, a Matta, a Borges y ahora a Frida Kahlo. Pero el arte transgrede los espacios y denuncia. ¿Qué pasará contigo?

1:04 pm  
Anonymous Anonymous said...

el manoseo de la "imagen" de algo simplemente me revuelve la guata...
que bueno que te ganaste algo con esto Claudio, y no desmerezco tu talento,

pero simplemente me produce un hastio eterno la repeticion de la repeticion de la repeticion de los aduladores...
del marketing
de los publicistas (mentiristas)
de los efectistas
de los ilusionistas
de los intelectualoides que todo lo explican con su relativismo raquitico, inutil...y débil..

Basta con la pobre Frida Khalo!!!! dejenla tranquila, que harto sufria la pobre, y que todo esa sangre derramada en sus cuadros, en sus ojos y en su vida, no esta para adornar poleritas
ni para rellenar el espacio de la mente de quien no es capaz de ¡CREAR! algo realmente...

Bien por ti Claudio... pero seamos mas respetuosos!

1:16 am  
Anonymous Anonymous said...

¿Y EL CHE GUEVARA?

1:41 pm  
Anonymous Anonymous said...

pues yo creo que el mensaje en ésta pintura es precisamnete ése: abrir la discusion y -con una buena dosis de ironía - poner el tema en el tapete.

3:50 pm  
Anonymous Anonymous said...

Veo en éste cuadro un retrato de la joven Frida antes de ser "Frida Kahlo", o sea antes de convertirse en el ícono sufrido de la pintura mexicana, antes de Diego Rivera, mucho antes de Trotsky. La imagen ambigua de un "ella" con las ropas de un "él"-claramente masculina- nos mira desde su pasado en blanco y negro hacia el presente, ironizando y cuestionando la transformacion que hemos hecho de ella con el paso del tiempo y nos habla de su opcion sexual y artistica, rodeada por los signos y los colores que marcaran su vida...una encrucijada en la que la joven Frida, al mirarnos,nos invita tambien a cuestionarnos lo que hemos sido capaces de hacer con ella..un objeto más de la sociedad de consumo.

4:26 pm  
Anonymous Anonymous said...

¡Tu collage está buenísimo!

11:09 am  
Anonymous Anonymous said...

wonderfull post, take a look at mine.Mark

2:37 pm  
Anonymous Anonymous said...

de los tres elementos explicitos que conforman éste cuadro(figura-signos de género-texto manuscrito de fondo)el más intrigante para mi, resulta ser éste último: ¿es una carta epistolar, una correspondencia de puño y letra donde Frida (tan joven) da cuenta a un confidente de su opción sexual?(quiza su amante) , o es sólo un manuscrito que "representa" ésta idea confesional?

rodrigo díaz chelech

11:19 pm  
Anonymous Anonymous said...

Claudio, aqui van algunos leños de alta combustión para animar "ése fuego que tu mismo has creado".

La "Fridomanía," o sea la imagen de Frida Kahlo como un mito similar al del Che Guevara, comenzó a crecer en los últimos 25 años de la mano de varias películas y libros y la reproducción de la imagen de la artista en muchos productos, pero fue hasta hace poco que se convirtió en una marca. Kahlo, una militante comunista que medió junto con Rivera para que el gobierno permitiera al líder revolucionario ruso León Trotsky refugiarse en México de la persecución estalinista, hoy es la artista plástica latinoamericana más cotizada del mundo.

Qué son las muñecas artísticas? "Les Golfes"

Muñecas acompañadas de certificado acreditativo de autor, año y número de pieza, este último si es necesario. Aunque hay una parte de manufactura industrial, el artista que crea la muñeca es el principal responsable. Aún así, el productor juega un papel destacado, pero sólo del artista depende el estilo y fecundidad de su obra.

Todas las piezas son de un año de duración (hay algunos casos excepcionales de 2 años), de febrero de un año a febrero del siguiente. El artista decide en qué grupo de los siguientes estará cada una de sus muñecas y así lo hará constar en la información:

Muñecas limitadas a 1 año: se producirán tantas como se pidan durante un año, pero al siguiente, ni la figura, ni el modelo estarán disponibles. Hay que advertir que el productor se reserva el derecho a declararlas agotadas en cualquier momento en el caso que se le agoten los materiales de equipamiento de la muñeca. Lo normal es que se hagan 400 o 500 repartidas por todo el mundo, siendo 200 y 1000 los límites mínimo y máximo más habituales.

Muñecas limitadas a 2 años: es un caso bastante excepcional; se producen tantas como se pidan durante dos años, pero al tercer año, ni la figura ni el modelo estarán disponibles. El productor se reserva el derecho a declararlas agostadas en cualquier momento en el caso que se le agoten los materiales de equipamiento de la muñeca. Lo normal es que se hagan 400 o 500 repartidas por todo el mundo, siendo 200 y 1000 los límites mínimo y máximo más habituales.

Muñecas limitadas a un número de piezas: aquí la numeración de pieza es obligatoria y tanto la figura como el modelo están disponibles el tiempo que haga falta hasta que la muñeca llega a su límite. 500 o 1000 piezas para todo el mundo suelen ser las limitaciones más habituales. Una vez agotada la muñeca, ya no se volverá a emplear ni la figura ni el modelo.

Muñecas con variaciones limitadas a 1 año: indica que el modelo ya no se hará el año siguiente, pero que el artista se reserva el derecho a utilizar la misma figura para otro modelo. Se producen tantas como se pidan durante un año y el productor se reserva el derecho a declararlas agotadas en cualquier momento en el caso en que se le agoten los materiales de equipamento de la muñeca. Es normal que se hagan 400 o 500 repartidas por todo el mundo, siendo 200 y 1000 los límites mínimo y máximo más habituales.

2:02 pm  
Anonymous Anonymous said...

No pienses tanto y actúa...(pensar demasiado hace mal, sobre todo por los post anteriores)

6:18 pm  
Anonymous Anonymous said...

que cosa mas latera el discurso anterior!!!!!
a quien le interesa tanta informacion inútil???
muñecas ilimitadas number one, number ten?....

que manera de tan voraz de llenarse la cabeza de nada!

es como llenarse la guata de comida chatarra
(han escuchado hablar de la lectura chatarra?)

el fiel itelectualismo al borde de la cornisa!
y que mas? que viene despues de ese almanaque de utileria?

5:13 pm  
Anonymous Anonymous said...

¿QUE VIENE DESPUES?..DEDICARSE A ESCRIBIR ANÓNIMOS

5:22 pm  
Anonymous Anonymous said...

Lejos de toda polémica, sólo quiero desearte unas felices fiestas en compañia de los tuyos -y los otros-
¡Viva La Pintura!

Karim Voig

1:05 pm  
Anonymous Anonymous said...

The young lady providing the orientation then called out names of the various parties and then asked their language preference (which seemed redundant and just acted as a time filler as the language preference is specified on the online reservation and guests check in at the office prior to the start of the orientation) . We Ray Ban Glasses were then instructed to get in a line to pick up the swim vests and then take a seat for the presentation. The presenter then said Ray Ban Outlet that if anyone became too hot during the talk Yeezy Boost 350 to shower off in the fresh water showers adjacent to the patio.

Supporters of the plan say Coach Outlet Store the five Coach Handbags Clearance star rankings will hold schools accountable while providing parents with a consistent and digestible way to measure hundreds of schools. But critics fear the Coach Outlet Yeezy Discount ranking system's reliance on test scores will New Jordan Shoes 2020 reserve the highest accolades for schools that educate the city's wealthiest students and give paltry ratings to schools that serve the District's most vulnerable children even if students are improving academically and socially on those campuses. State Superintendent of Education Hanseul Kang, whose office is spearheading the efforts.

11:39 pm  

Post a Comment

<< Home