REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Saturday, December 29, 2007

-¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUÍ AL CINE? (PARTE VIII)-

.


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
CALLE SANTA FE ES UN RELATO QUE CUENTA LA VIDA DE CARMEN CASTILLO -LA SIMBÓLICA, LA PERSONAL- CON NOTABLE HONESTIDAD DOCUMENTAL, DANDO UN VISTAZO A ÉSOS AÑOS NEGROS DE NUESTO PAÍS ATRAVÉS DE LA EXPERIENCIA HISTÓRICA DE UNA MIRISTA SOBREVIVIENTE, QUE ES AL MISMO TIEMPO, CINEASTA. UN VIAJE APASIONANTE DE TRES HORAS FÍLMICAS, DONDE LA REALIZADORA REÚNE LOS RESTOS DISPERSOS DE SU PAÍS COMO UNA COLUMNA VERTEBRAL ROTA, REVISANDO LA HISTORIA DE LUCHA E IDEALES, CONVICCIONES Y CONSECUENCIAS DE JÓVENES COMBATIENTES ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABA ELLA COMO PROTAGONISTA.

CON UNA MIRADA TRANQUILA Y CÁMARA EN MANO, CASTILLO ENTIENDE EL SENTIDO LIBERADOR QUE TIENE UNA OBRA DE ARTE AL MINUTO DE SU GESTACIÓN. COMO CREADORA NOS ENTREGA, SEGÚN ELLA MISMA DICE, ÉSTOS “FRAGMENTOS REUNIDOS DE LA MEMORIA” QUE INTENTAN DEJAR ATRÁS LA DERROTA IDEOLOGIZADA, BUSCANDO UNA LECTURA MAS OBJETIVA DE LOS HECHOS, ALGO QUE SÓLO DAN LA DISTANCIA Y EL PASO DEL TIEMPO. UN EJERCICIO DIFÍCIL, PERO APASIONANTE. Y EN ÉSTAS AGUAS ES DONDE SE CONJUGAN LOS EJES DEL DOCUMNETAL. SU VIDA EN LA CLANDESTINIDAD JUNTO A MIGUEL ENRÍQUEZ DURANTE LA ÉPOCA EN QUE AMBOS VIVÍAN EN LA CASA DE SANTA FE 725, SE TRANSFORMA ASÍ, EN EL ORIGEN DE ÉSTE TRABAJO. “MI MEMORIA RESURGE SIEMPRE DESDE LA CASA”, ACOTA LA DOCUMENTALISTA BAJO UN RITMO DE VOZ EN OFF QUE MARCA EL CAMBIO DE SU REGISTRO DESDE LA CLARIDAD Y FUERZA DE LOS AÑOS 70` HASTA EL REGISTRO CANSADO Y PASTOSO DE LA ACTUALIDAD. VOZ ÁSPERA QUE ACCIONA EL RECUERDO, LA REFLEXIÓN SOBRE LOS HECHOS.

CASTILLO TEJE IMÁGENES QUE FUNCIONAN COMO UN RETRATO DEL COTIDIANO DE LA PAREJA EN CONTRAPUNTO AL CLIMA DE POLARIZACIÓN DEL CHILE POST-GOLPE. Y JUNTO A LA INCERTIDUMBRE DE LA ÉPOCA, LLEGA EL HECHO DETONANTE. EL 5 DE OCTUBRE DE 1974 LA PAREJA ES DESCUBIERTA POR LA DINA Y EN UNA ACCIÓN DE MÁS DE 500 EFECTIVOS MILITARES MIGUEL ENRÍQUEZ CAE ABATIDO A TIROS EN UN ENFRENTAMIENTO DONDE ELLA ES ALCANZADA POR UNA GRANADA Y HERIDA, ES ARRASTRADA FUERA DE SU CASA, EN LA INTERSECCIÓN DE LAS CALLES SANTA FE CON SAN FRANCISCO. EL LUGAR UBICADO EN LA COMUNA DE SAN MIGUEL EMERGE ENTONCES COMO PARTE DE UN RITO DE FANTASMAS QUE SE PRETENDEN EXORCISAR. “LA PREGUNTA QUE ATRAVIESA EL DOCUMENTAL ES SI VALÍA LA PENA LUCHAR Y LA RESPUESTA SE ENCUENTRA EN EL TRANSCURSO DE ÉSTA LARGA HISTORIA QUE RECOGE LA PERCEPCIÓN DE TRES GENERACIONES DE PERSONAS QUE TIENEN SUS DESTINOS MARCADOS POR ÉSTA LUCHA DE RESISTENCIA”, ACOTA LA DOCUMENTALISTA. ÉSTA EXPERIENCIA, SU LUCHA, SON LOS MEJORES ARGUMENTOS PARA ELLA, QUE TRANSITA A VECES, DESMEMORIADA POR SUS RECUERDOS Y AL MISMO TIEMPO INVITA A UN VIAJE POR EL CHILE DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS. EL VALOR DEL RELATO EN PRIMERA PERSONA SE ACCIONA PRIVILEGIANDO LA FUENTE DIRECTA, ALGO QUE NOS RECUERDA UN POCO A AGNES VARDA, AUNQUE ÉSTA VEZ EN UN TIEMPO Y ESPACIO DISTINTOS. AMBAS REALIZADORAS COINCIDEN ADEMÁS EN EL SELLO DE LAS PRODUCCIONES FRANCESAS. CINE CON GRANO MUY EUROPEO, IMÁGENES BELLAMENTE ILUMINADAS QUE SE DEBEN ÉSTA VEZ AL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA DEL FILME, NED BURGESS, PERO TAMBIÉN AL REGISTRO AUDIOVISUAL INÉDITO QUE MANEJA LA REALIZADORA. ARCHIVOS NUNCA ANTES VISTOS APARECEN FRENTE A NUESTROS OJOS POBLANDO DE FRESCURA ÉSTE DOCUMNETAL Y NUESTRO PROPIO IMAGINARIO COMO ESPECTADORES. GRABACIONES DE LA PRENSA CHILENA DONDE RECONOCEMOS EL OFF Y EL ROSTRO DE PERIODISTAS QUE AÚN EJERCEN EN LA ACTUALIDAD, ARCHIVOS FÍLMICOS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN FRANCESA, EL REGISTRO INÉDITO DE IMÁGENES QUE OTROS MIRISTAS LE ENVIABAN AL EXILIO EN FRANCIA DURANTE LOS AÑOS 70` Y 80`, MAS EL PROPIO REGISTRO DE LA AUTORA, SE MEZCLAN EN EL PULSO DEL RODAJE DANDO COMO RESULTADO SU ESPECIAL DINÁMICA REFLEXIVA. UNA FOTOGRAFÍA ENMARCADA EN LA SENCILLEZ DE LOS ENCUADRES Y EL MANEJO DE LA LUZ DE CADA LUGAR SE SIENTE -POR EJEMPLO- EN CADA ESCENA TESTIMONIAL, SEA ÉSTA TANTO EN CHILE O EN FRANCIA O EN UNA PLAYA LEJANA. Y ES ÉSTA LIMPIEZA TAN EUROPEA, LA QUE JUEGA EN BUEN CONTRASTE CON LAS “OTRAS” IMÁGENES DEL DOCUMNETAL, AQUELLAS TOMADAS A PULSO POR LA RESISTENCIA A LO LARGO DE MAS DE VEINTE AÑOS. AQUÍ HAY UN COMPLEMENTO DE SUCIEDAD EN LA ACCIÓN, UNA MIXTURA QUE SE AGRADECE, EQUILIBRANDO Y ESTABLECIENDO PUENTES ENTRE LAS DISTINTAS VENTANAS DEL DOCUMNETAL.

ENTRE LOS MÉRITOS DEL FILME (UNA COPRODUCCIÓN DE CHILE, FRANCIA Y BÉLGICA) ESTÁN EL ACCESO A ARCHIVOS INÉDITOS DE LA TELEVISIÓN EUROPEA, CON ENTREVISTAS A POBLADORES Y DIRIGENTES POLÍTICOS EN LA ÉPOCA DE MOVILIZACIONES Y OCUPACIONES DE TERRENO ORGANIZADAS POR EL MIR EN LOS AÑOS 70`. IMÁGENES QUE DENOTAN LA CONVICCIÓN Y ENERGÍA DE UN TIEMPO EN QUE SE DESARROLLABA UN PROCESO DE CAMBIOS NUNCA ANTES VISTO EN SUDAMÉRICA,“UN SUEÑO ESPESO” COMO DIRÍA LA REALIZADORA, CUANDO AMÉRICA LATINA NO SÓLO ERA CONSIDERADA UN LUGAR GEOGRÁFICO, SINO POR SOBRE TODO, UN “PROYECTO POLÍTICO”, COMPARTIENDO UN IDIOMA CUYO ORIGEN COMÚN NOS HACÍA DISTINTOS A LOS DEMÁS PAÍSES. ”LA INVENCIÓN DE AMÉRICA LATINA”, UN CONCEPTO QUE JUSTIFICABA LA ACCIÓN ORGANIZADA EN TIEMPOS EN QUE -SEGÚN SU PROPIA REALIZADORA- FUE NECESARIO “DESPOJARSE DE LAS ACCIONES PERSONALES PARA APORTAR A LA CAUSA COLECTIVA”.

UNO DE LOS REGISTROS NOTABLES INCLUÍDOS EN LA PELÍCULA, ES UNA ENTREVISTA EN BLANCO Y NEGRO HECHA A ALLENDE EN 1971 POR RÉGYS DEBRAY, SOBRE SU GUARDIA PERSONAL. AL SER PREGUNTADO POR ÉSE GRUPO DE HOMBRES ARMADOS QUE NO ERA DE LA POLICÍA Y LO ACOMPAÑABA DIARIAMENTE, ALLENDE DECÍA DE ELLOS “NO SON MIS GUADAESPALDAS, SON MIS COMPAÑEROS”. EL GAP (GUARDIA DE AMIGOS DEL PRESIDENTE) FUERON CASI TODOS MIRISTAS, MUCHOS DE ELLOS BUSCADOS POR LA POLICÍA, Y QUE UNA VEZ ELECTO, FUERON AMNISTIADOS POR ALLENDE. OTRO REGISTRO IMPORTANTE ES AQUEL HECHO A MIGUEL ENRÍQUEZ EN 1969 DONDE LE CUESTIONAN EL ORIGEN ACOMODADO DE MUCHOS DIRIGENTES DE LA CÚPULA DEL MIR, A LO QUE ENRÍQUEZ RESPONDE “LO QUE DEFINE A UN HOMBRE NO ES LO QUE TIENE O NO, LO QUE DEFINE A UN HOMBRE ES AL SERVICIO DE QUÉ PONE SU ACTIVIDAD”. LEJOS DE LA CARICATURA DEL COMPAÑERO MIRISTA, DEL NIÑO BIEN Y DE CLASE ACOMODADA JUGANDO A LA REVOLUCIÓN, EL DOCUMENTAL PREFIERE DESPERFILARSE Y PARA ÉSTO NO TEME PONER EN CONTRASTE TESTIMONIOS DE OPOSICIÓN QUE DEN UNA LECTURA MÁS ASUMIDA DE LA HISTORIA, HACIENDO DE PASO QUE EL RETRATO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIO ATRAVÉS DEL “SACRIFICIO DEL HÉROE” REPRESENTADO POR LA FIGURA DE MIGUEL ENRÍQUEZ, SEA SÓLO UNA DE SUS VISTAS. UN DOCUMENTAL POLÍTICO PERO CON UN SELLO PERSONAL –Y FRONTAL- QUE DEMUESTRAN ¿EXTRAÑA COINCIDENCIA? QUE UNA CÁMARA PUEDE SER A VECES TAN EFECTIVA COMO UN FUSIL.

EN UNA CONVERSACIÓN FAMILIAR, EL TEMA LO COTEJO CON MI TÍO FERNANDO, ANTIGUO COMUNISTA QUE TIENE LA EXPERIENCIA DE LA PRISIÓN POLÍTICA EN PUNTA ARENAS, DAWSON Y FINALMENTE EL EXILIO EN IRLANDA, DONDE NACIERON SUS HIJOS. ÉL VIVIÓ EL MOMENTO POLÍTICO DE ORIGEN UN DÍA LEJOS EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, DONDE EL PADRE DE MIGUEL ENRÍQUEZ FUE RECTOR. ME DICE QUE LOS DEL MIR NO CREÍAN EN EL PROYECTO POLÍTICO DE ALLENDE, Y QUE DECÍAN NO AL SOCIALISMO POR LAS URNAS. TODOS SUS LÍDERES ERAN HIJOS DE BURGUESES ACOMODADOS ALGUNOS CON ENTRENAMIENTO EN CUBA, ESCÉPTICOS INTELECTUALES DE EXTREMA IZQUIERDA. “LUEGO DE LA ELECCIÓN DE ALLENDE SE SABÍA QUE HABÍA AGENTES INFILTRADOS DE LA DERECHA EN LAS FILAS DEL MIR”, ME DICE NANO; AGITADORES COMO EL GUATÓN ROMO QUE LUEGO SERÍA PARTE DEL GRUPO QUE LLEGARÍAN A ALLANAR LA CASA DE SEGURIDAD DE SANTA FE, PARTICIPANDO EN LA BALACERA QUE DEJARÍA ENTRE OTRAS CONSECUENCIAS LA MUERTE DE ENRÍQUEZ MARCANDO EL PUNTO DE ORIGEN DE LA DESINTEGRACIÓN DEL MIR. “YO VALORO LA ACTITUD HERÓICA DE MIGUEL, QUE NO ES LO MISMO QUE LA COMPARTA”, ACOTA NANO.

VIVIR EN CLANDESTINIDAD FUE, POR ESTAR LEJOS DEL IDEAL REVOLUCIONARIO DE “CONTRUIR CON LA GENTE”, LA ATOMIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIO. PERO LA CLANDESTINIDAD, MÁS QUE UNA PALABRA, ME HACE ENLAZAR ÉSTA HISTORIA CON PARTE DE LA MÍA PROPIA. LA SEPARACIÓN DE MIS PADRES, EL GOLPE, MIS VISITAS DE NIÑO A LA CÁRCEL DE PUNTA ARENAS, MI ABUELO PRISIONERO EN DAWSON, EL EXILIO DE MI TÍO FERNANDO, EL MERCADO NEGRO Y EL TOQUE DE QUEDA JUNTO A LA SOMBRA DIARIA DE LAS BOTAS MILITARES EN LAS CALLES. UN QUIEBRE FAMILIAR Y NACIONAL JUSTO A MIS CINCO AÑOS DE EDAD.

CONMOVEDORA RESULTA AQUELLA ESCENA EN QUE LA REALIZADORA BUSCA ENTRE LOS ARCHIVOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL UN REGISTRO IMPRESO SOBRE LO SUCEDIDO CON MIGUEL EL 5 DE OCTUBRE DE 1974. “ASÍ CAYÓ ENRIQUEZ”, LA CRÓNICA, ES UN RELATO EN COLUMNA DE PERIÓDICO FILMADO EN TILL DOWN POR LA CÁMARA DONDE LA VEMOS LEYENDO PASO A PASO, FRASE A FRASE, LO ACONTECIDO CON SU PAREJA. OTRA DE LAS ESCENAS NOTABLES DEL FILME ESTÁ HECHA A PULSO Y REGISTRA LA ACCIÓN DE DOS ENCAPUCHADOS (PROBABLEMNETE MIRISTAS, SE ENTENDERÁ) QUE HAN ASALTADO UN CAMIÓN DE SUPER POLLO Y LLEGAN A UNA POBLACIÓN A REPARTIRLOS ENTRE LOS POBLADORES QUE SE MANOTEAN LAS PRESAS CRUDAS, MIENTRAS HUYEN CORRIENDO POR LAS CALLES DEJANDO EL CAMIÓN ABANDONADO. UNA ESCENA LLENA DE ACCIÓN –COMO MUCHAS EN EL DOCUMENTAL- QUE DEMUESTRA EL ARROJO Y EL ÁNIMO COMBATIVO DE ÉSOS AÑOS, DONDE LOS MIRISTAS SE CARACTERIZABAN POR LOS RIESGOS QUE TOMABAN… BARRICADAS, BALACERAS EN LAS POBLACIONES, LA QUEMA DE LIBROS, IMÁGENES EN BLANCO Y NEGRO DE LARGAS FILAS DE HOMBRES MANOS EN LA NUCA QUE PASAN POR LAS CÁMARAS FRENTE A LOS SOLDADOS ARMADOS Y QUE SON REUNIDOS EN CANCHAS O ESTADIOS, DESTINO INCIERTO EN AQUELLOS AÑOS PERO QUE HOY SABEMOS -CÓMODAMENTE SENTADOS EN NUESTRAS BUTACAS- FINALMENTE COMO TERMINARON. FRAGMENTOS DE UNA DÉCADA QUE LE QUITÓ DE GOLPE LA VOZ A LOS CHILENOS, INSTAURANDO EL MIEDO, LA INSEGURIDAD Y LA DESCONFIANZA, DANDO PASO A “EL LENGUAJE DE LOS OJOS”, COMO DECLARA UNO DE LOS TESTIMONIOS EN LA PELÍCULA. PUÑADO DE REGISTROS FÍLMICOS QUE CAPTURAN EL AMBIENTE DEL SANTIAGO POST-GOLPE Y QUE ENRIQUECEN ESTE DOCUMENTAL MONTADO EN CLAVE DIARIO DE VIDA Y VIAJE, PONIENDO EN CONTRASTE DOS ÉPOCAS ATRAVÉS DEL REGISTRO AUDIOVISUAL DE LA PROPIA AUTORA. ”CUANDO VUELVO A CHILE VEO PURAS TUMBAS”. CASTILLO ASUME ASÍ SU ROL DE “VIUDA HERÓICA” DESPUÉS DE TRES DÉCADAS DE EXILIO APOYANDO A LA RESISTENCIA DESDE EL EXTRANJERO, CON GIRAS INTERNACIONALES, DISCURSOS Y POR SUPUESTO EN SU PAPEL DE CINEASTA, EDITANDO PELÍCULAS SOBRE EL TEMA DESDE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA.

PERO TODA ESTA MIXTURA DE IMÁGENES ENVASADAS NO TENDRÍA SENTIDO A NO SER POR EL VALOR DEL REGISTRO TESTIMONIAL EN PRIMERA PERSONA QUE HACE LA AUTORA DE QUIENES VIVIERON EN LA ÉPOCA Y QUE HOY, -COMO ELLA MISMA LO HA DICHO- SOBREVIVEN CON ELLO. SON ESCENAS QUE AHONDAN EN EL INNEGABLE PESO HISTÓRICO DE SUS PERSONAJES Y QUE VALIDAN EL “HOY” COMO EL TIEMPO REAL DEL DOCUMENTAL. ES DESDE AQUÍ DONDE EL FILME SE PRESENTA COMO UNA OPORTUNIDAD PARA REVISAR SI VALIÓ O NO LA PENA LA MILITANCIA Y LOS ACTOS DE RESISTENCIA ARMADA, LO QUE SIGNIFICÓ MANDAR TODO A LA CRESTA POR UN IDEAL, POR UNA CONVICCIÓN, POR UN PROYECTO QUE EN MUCHOS CASOS DESPEDAZÓ TODO, FAMILIA, PAREJA E HIJOS, EVALUANDO DE PASO, CUALES FUERON LOS COSTOS DE ÉSOS AÑOS DE AGITACIÓN POLÍTICA. ÉSTA CIRUGÍA INTERNA DEL MIR -CUAL LECCIÓN DE ANATOMÍA- ES VALIOSA POR SER UN EJERCICIO DE PRIMERA FUENTE. “LA CULTURA MIRISTA” ES DESCRITA POR SUS PROTAGONISTAS A PARTIR DE UNA CONVERSACIÓN CON EX MILITANTES DEL CENTRO CULTURAL PUDAHUEL, O POR LAS ANÉCDOTAS DE LA CREACIÓN DE LAS PRIMERAS OLLAS COMUNES EN LOS BARRIOS DE LA POBLACIÓN LA VICTORIA. TAMBIÉN HAY DETALLES DE LA PUBLICACIÓN DEL DIARIO “EL REBELDE”, STENCIL CLANDESTINO DEL MIR, DONDE SE REVELAN ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS DE SU EDICIÓN EN DICTADURA. A VECES LA CRUDEZA DE CIERTAS REFLEXIONES IMPACTA Y CONMUEVE. EL TESTIMONIO DE LUISA TOLEDO Y MANUEL VERGARA QUE PERDIERON A DOS DE SUS HIJOS DURANTE ENFRENTAMIENTOS EN DICTADURA SIMBOLIZA -EN PARTE- A LOS MÁS DE 800 MIRISTAS DESAPARECIDOS Y MUERTOS ENTRE EL 73 Y EL 77, REPRESENTADOS CADA AÑO EN “EL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE”. UN POEMA LEÍDO FRENTE AL MEMORIAL EN VILLA GRIMALDI ENMARCA LA CONVERSACIÓN DE SIETE PRISIONERAS POLÍTICAS TORTURADAS. REGISTRO “IN SITU” DE NOCHE ALREDEDOR DE UNA FOGATA QUE SE ENLAZA PERFECTAMENTE CON EL MONTAJE DE UN LARGO PLANO SECUENCIA CON ROSTROS DE MUJERES EN CÁMARA QUE PREGUNTAN EN UN LARGO “SE BUSCA” POR EL DESTINO DE SUS FAMILIARES, EN UNA ACCIÓN DE DENUNCIA A LA POLÍTICA SISTEMÁTICA DE DESAPARICIÓN DE PRISIONEROS.

YA SABEMOS QUE LAS DICTADURAS HAN SIDO UN CAPÍTULO INFALTABLE EN EL CRECIMIENTO HISTÓRICO DE LAS NACIONES LATINOAMERICANAS Y QUE SE HAN HECHO MUCHAS PELÍCULAS SOBRE EL TEMA. INCONFORMISTAS Y REBELDES, FANÁTICAS, POLITIZADAS Y DOLOROSAS, IRACUNDAS, RABIOSAS, LLENAS DE FRUSTRACIÓN Y DE ODIO. PERO ¿QUÉ HACE A CALLE SANTA FE UNA APORTE ENTRE TODAS ELLAS?. PUES YO CREO QUE ES EL DIÁLOGO SERENO. EN “HUÉRFANOS Y PERDIDOS, RELECTURA DEL CINE CHILENO DE LA TRANSICIÓN”, ESCRITO POR ASCANIO CAVALLO, PABLO DOUZET Y CECILIA RODRIGUEZ SE DEJA EN CLARO QUE LOS GRANDES TÓPICOS TOCADOS DURANTE ÉSE TIEMPO EN EL CINE NACIONAL, COMO ES LA AUSENCIA PATERNAL, PERSONAJES EXTRAVIADOS EN INFIERNOS SOCIALES Y UNA FUERTE CARGA MITOLÓGICA PRODUJERON “UN CINE SOMBRÍO, PESE A QUE LA DICTADURA A LA QUE CONTÍNUAMENTE REMITÍAN ACABABA DE TERMINARSE”. Y AGREGA CAVALLO: “NOS QUEDÓ MÁS CLARO QUE EL CONFLICTO CON EL PADRE ALUDÍA, EFECTIVAMENTE, AL CONFLICTO CON LA AUTORIDAD QUE CHILE HABÍA VIVIDO. Y QUE LA GRAN METÁFORA DE MUCHAS DE ÉSAS PELÍCULAS ERA LA DE LA FAMILIA QUEBRADA, LA FAMILIA DE CHILE, POR SUPUESTO. POR FIN, NOS QUEDÓ MÁS CLARO QUE EL GRAN TEMA DE ÉSOS AÑOS FUE LA DERROTA” (…) “HASTA QUE SE VA PINOCHET DEL ESCENARIO POLÍTICO, LO QUE COINCIDE LUEGO CON UNA RENOVACIÓN TEMÁTICA QUE INDICA QUE POR ÉSOS AÑOS COMIENZA A TERMINARSE EL TRAUMA DE LA DERROTA, DE AQUEL CINE TENDIENTE A LIBERAR LOS DEMONIOS DE LA SOCIEDAD CHILENA POSTDICTADURA”(CAVALLO).

CASTILLO PLANTEA ENTONCES UN GIRO, “OTRA MIRADA” (UN CERTAIN REGARD EN CANNES 2007) SOBRE UN MISMO TEMA –EL QUIEBRE DE LA COMUNIDAD NACIONAL-, ORIGINAL EN TANTO ES AL MISMO TIEMPO TAN PERSONAL COMO UNIVERSAL Y TAMBIEN UNA RESPUESTA SERENA A CONVERSAR CON ESE CINE DE TRANSICIÓN BUSCANDO UNA MANERA DE SALIR DEL HORROR ASUMIENDO LAS DERROTAS Y ENCONTRANDO COMO CON-VIVIR CON ELLAS. FRENTE A ÉSTE PANORAMA DE ACEPTACIÓN CASI SEN, CASTILLO NOS PROPONE QUE “OTRAS VOCES COMPONGAN JUNTAS EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO”

CLAVE EN ÉSTE TRABAJO RESULTA SER LA ESCENA DONDE LA REALIZADORA Y SU FAMILIA ESTÁN EN LA CASA DE LA PLAYA. LA CÁMARA DE NED BURGESS LOS REGISTRA EN UN ATARDECER CEPIA EN LA COSTA CHILENA. IMÁGENES QUE REVELAN EL DIÁLOGO Y LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE PADRES E HIJOS, EN ESPECIAL CON AQUELLOS DOS QUE FUERON MILITANTES DEL MIR, CARMEN Y CRISTIÁN. FERNANDO CASTILLO VELASCO, ARQUITECTO Y POLÍTICO CHILENO, ES PADRE DE ÉSTE CLAN CON HIJOS EXILIADOS. EN UNA ESCENA RICA EN INTIMIDAD –Y DONDE SE TRATAN DE USTED- ÉL APARECE REGAÑÁNDOLA A ELLA POR NO ABANDONAR SU OPCIÓN POLÍTICA, POR SER TAN OBSTINADA. SU HISTORIA, MARCA LA ATOMIZACIÓN DE UNA FAMILIA, LA PROPIA Y TAMBIÉN LA FAMILIA DE CHILE. “EL DOLOR FUE LO QUE NOS DESINTEGRÓ”, DICE EN UN MOMENTO LA MENOR DEL CLAN. CON LA FUERZA DE LA IMAGEN VEMOS COMO CARMEN CASTILLO SE INTRODUCE A TRAVES DE SU QUIEBRE FAMILIAR EN EL QUIEBRE DEL PAIS, HACIENDO UN CLAROSCURO DEL DOLOR QUE ARRASTRA EL RECUERDO. LA LECTURA DE LA CARTA DE CRISTIÁN CASTILLO A SU PADRE LUEGO DE IRSE AL EXILIO DESPUÉS DEL GOLPE, EN AGOSTO DEL 74, ES UNO DE LOS TANTOS ACTOS CONFESIONALES DEL DOCUMENTAL, DONDE SE ENLAZAN HISTORIA PERSONAL Y POLÍTICA: “DESPUÉS DE ÉSTO (LAS MUERTES) NO SE COMO TENÍAMOS LA FUERZA PARA SEGUIR VIVIENDO”. Y ES QUE EL MIR TAMBIÉN ERA UNA FAMILIA. LA DESAPARICIÓN DE AMIGOS, HERMANOS Y LAS REPERCUCIONES DE LA MILITANCIA EN SUS PROPIOS HIJOS LE DAN VALIDEZ Y CONTUNDENCIA A UN REGISTRO FÍLMICO QUE RESCATA TESTIMONIOS QUE SOLO SE LOGRAN EN LA AFINIDAD Y LAS CONFIANZAS. ES ÉSTA ACCIÓN COTIDIANA LA QUE LES PERMITE FLUIR EN CÁMARA Y ASUMIR LOS ERRORES Y SUS RESPONSABILIDADES. EN ÉSTE LENGUAJE DOCUMENTAL QUE COMPARTEN, CARMEN CASTILLO- MUY AL ESTILO VARDA-, APARECE EN CÁMARA, CONVERSA CON LOS VECINOS, LOS AMIGOS, LOS PROTAGONISTAS DEL DOCUMENTAL EN DISTINTAS ÉPOCAS. PREGUNTA POR DETALLES DE ÉSE DÍA SÁBADO 5 DE OCTUBRE A LOS HABITANTES DE CALLE SANTA FE, DIALOGA CON LOS VECINOS DE ÉSOS AÑOS QUE LA CONOCIERON EN LA COTIDEANEIDAD DEL ALMACÉN DE BARRIO, PARA LUEGO VERLA DESANGRARSE EN LA CALLE. VECINOS QUE LA RECIBEN Y LA RECUERDAN; COMO ES EL CASO DE AQUELLA MUJER QUE SIENDO NIÑA JUGABA CON LA HIJA DE CARMEN ATRAVÉS DE LA PANDERETA QUE COLINDABA SUS PATIOS Y QUE VIÓ A MIGUEL ENRÍQUEZ ACRIBILLADO A BALAZOS EN ÉSE MISMO LUGAR. HOY TODOS ELLOS SON ADULTOS QUE RECUERDAN JUNTO A LA REALIZADORA, PARTE DE UNA HISTORIA QUE MARCÓ SUS VIDAS PARA SIEMPRE. TAL VEZ UNA DE LAS ESCENAS MÁS EMOTIVA ES AQUELLA EN QUE CARMEN CASTILLO SE REENCUENTRA CON MANUEL DÍAZ, EL HOMBRE QUE PIDIÓ LA AMBULANCIA QUE LE SALVARÍA LA VIDA A LA REALIZADORA LUEGO DEL ENFRENTAMIENTO CON LA DINA. JUNTOS CONVERSAN SENTADOS EN LA CUNETA DE LA INTERSECCIÓN DE LAS CALLES SANTA FE CON SAN FRANCISCO, EL MISMO LUGAR DONDE ELLA FUE ABANDONADA HERIDA Y CON MESES DE EMBARAZO.

FRENTE A ÉSTA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA, CASTILLO URGA SIN ANESTESIA ENTRE SUS PROPIAS RUINAS Y EN LAS SECUELAS DE ESPANTO Y HORROR QUE LE IMPIDEN OLVIDAR. ENTRE LOS ESCOMBROS DE SU VIDA ROTA, ESPERA ENCONTRAR ALGUNA SEÑAL QUE LE PERMITA CONTINUAR Y -TAL COMO LE ACONSEJA SU MADRE- “DESPRENDERSE DE ÉSE MUERTO, Y DE TODOS LOS OTROS MUERTOS”. PERO “¿CÓMO VOLTEAR LA PÁGINA, CÓMO OLVIDAR EL PASADO?”, REFLEXIONA. RESURGIR DESDE EL ACTO DRAMÁTICO DE LA VIOLENCIA REQUIERE DE UN CORAJE QUE PERMITA DEJAR A UN LADO TODO UN PAISAJE DE ESCOMBROS, Y CASTILLO, CON ÉSTE TRABAJO MONUMENTAL –NO ES FÁCIL EN CINE MANTENER LA ATENCIÓN DURANTE TRES HORAS-, BIEN LO PERCIBE ASÍ. LO EXPLICA TAMBIÉN A SU MANERA, EL PINTOR JORGE TACLA QUE HA TRABAJADO POR AÑOS RECREANDO ÉSTOS TEMAS EN SUS ENORMES TELAS “USO EL TRAUMA EN TODA LA AMPLITUD DEL CONCEPTO. PUEDE SER UNA HERIDA SICOLÓGICA O FÍSICA, PUEDEN SER PEDAZOS DE SANGRE, DE PIEL, DE HUESOS O LOS LÍQUIDOS DEL CUERPO QUE TOMAN UNA ACTITUD PICTÓRICA EN LA TELA. LOS TRAUMAS SON LOS PUNTOS DE QUIEBRE, SON LOS LUGARES PENETRABLES QUE HACEN VULNERABLE LA SICOLOGÍA DEL CUERPO”.

Y ES SU PROPIO QUIEBRE FAMILIAR -YA LO HE DICHO-, LO QUE LE PERMITE A CARMEN CASTILLO ENCONTRAR LA GRIETA PRECISA PARA INTRODUCIRSE SIMULTÁNEAMENTE EN EL QUIEBRE DE TODO UN PAÍS. “TODA DERROTA TIENE SU CIELO POR GANAR”, REFLEXIONA. LA CASA DE CALLE SANTA FE –OCUPADA POSTERIORMENTE POR LA DINA COMO CENTRO DE DETENCIÓN Y TORTURA- SE TRANSFORMA EN UN PUNTO DE ENCUENTRO, UN LUGAR GEOGRÁFICO DONDE CONFLUYEN LOS PROTAGONISTAS Y DONDE TAMBIÉN CONVERGEN LOS TESTIMONIOS DEL FILME, CUYAS CONSECUENCIAS SERÍAN PARA LA REALIZADORA, LA MUERTE, EL EXILIO Y LA PÉRDIDA DEL HIJO CON ENRÍQUEZ PRODUCTO DE LAS SECUELAS FÍSICAS DEJADAS. LA CASA -EJE DOCUMENTAL E IMAGEN OBSESIVA DEL FILME- RESURGE SIEMPRE DESDE LA MEMORIA DE LA PROTAGONISTA Y SE TRANSFORMA ENTONCES, EN EL LUGAR A EXORCISAR. EN CONTRAPUNTO A LAS IMÁGENES RECREADAS COMO UN RETRATO DEL COTIDIANO DE LA PAREJA EN SANTA FE, SE TRANSPONEN AQUELLAS QUE HOY, DESDE EL MISMO LUGAR LO PRETENDEN SUPERAR. EL OFF DE CARMEN CASTILLO VUELVE A LA CASA COMO UNA FORMA DE REVISARSE, DE LIBERARSE DE UNA ESPECIE DE LUGAR-FETICHE. CAE EN SHOCK AL ENTRAR DE NUEVO AL LUGAR Y SE OBSESIONA POR COMPRARLA, POR LIBERARLA DE “TODO AQUELLO QUE ME IMPIDE VER LO QUE AHÍ SUCEDIÓ”. EN ÉSTE ÚLTIMO TERCIO DEL FILME HAY UN CIERTO INTENTO POR ACTUALIZAR “LA CULTURA MIRISTA” Y AL MISMO TIEMPO REPOSICIONAR UNA IMAGEN QUE RECUERDE LA MEMORIA DE MIGUEL ATRAVÉS DE LA ACCIÓN COLECTIVA. SE PONE EN MARCHA UN LEVANTAMIENTO SOLIDARIO PARA COMPRAR LA CASA DE SANTA FE COMO UNA MANERA DE REINTALAR A LOS DESAPARECIDOS EN LA GEOGRAFÍA POLÍTICA Y LEVANTAR ALLÍ UN CENTRO CULTURAL PARA JÓVENES. EN ÉSTO AYUDAN AMIGOS Y VECINOS, TAMBIÉN ANTÍGUOS MIRISTAS TRAS LA OBSESIÓN DE CARMEN QUIEN FINALMENTE ABANDONA SU INTENTO POR RECUPERAR LA CASA, PERO SIN DESISTIR DE MARCAR EL LUGAR DEFINITIVAMENTE. ”NO PUDE MORIR CON ÉL, NI TAMPOCO PUDE MORIR CON SU AUSENCIA”, NOS DICE. AQUÍ LA ATRACCIÓN DEL CLICHÉ ES DEMASIADO FUERTE. A ÉSTAS ALTURAS DEL DOCUMENTAL, YA ES IMPOSIBLE NO VER LA RESURRECCIÓN DEL ROSTRO DE ENRÍQUEZ COMO LA DE UN NUEVO CHE GUEVARA, “SACRALIZADO, DETENIDO EN ÉSA IMAGEN”, COMO LA MISMA CARMEN DICE, “TE HABRÍA GUSTADO SER”.

EL 5 DE OCTUBRE DE 2005 DURANTE UNA CEREMONIA, SE INSTALA UNA PLACA CONMEMORATIVA EN LA ACERA FRENTE A LA CASA EN HOMENAJE AL HOMBRE QUE ALLÍ UN DÍA CAYÓ Y QUE CON EL TIEMPO SE CONVERTIRÍA EN MITO. TRANSFORMADO EN LUGAR DE PEREGRINACIÓN, SANTA FE 725 ES EL SÍMBOLO DE UNA GENERACIÓN PERDIDA, DONDE AÑO A AÑO SE JUNTAN A REPETIR EL RITUAL DE IR A TOCAR LOS IMPACTOS DE BALA QUE AÚN ESTÁN INCRUSTADOS SOBRE EL VIEJO PORTÓN DE FIERRO DE LA CASA.

PERO MAS ALLÁ DEL SÍMIL DEL HÉROE ABATIDO EN UN ENFRENTAMIENTO, QUEDA EN ÉSTE DOCUMENTAL EL LENGUAJE EN QUE SE RETRATA AL HOMBRE QUE UN DÍA LANZÓ LA DESAFIANTE CONSIGNA “EL MIR NO SE ASILA”, Y COMO EJEMPLO, PERMANECIÓ EN CHILE EN FORMA CLANDESTINA PARA ORGANIZAR EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CONTRA LA DICTADURA: “NOS QUEDAMOS EN CHILE PARA REORGANIZAR EL MOVIMIENTO DE MASAS, BUSCANDO LA UNIDAD DE TODA LA IZQUIERDA Y DE TODOS LOS SECTORES DISPUESTOS A COMBATIR LA DICTADURA GORILA, PREPARANDO UNA LARGA GUERRA REVOLUCIONARIA A TRAVÉS DE LA CUAL LA DICTADURA SERÁ DERRIBADA, PARA LUEGO CONQUISTAR EL PODER PARA LOS TRABAJADORES E INSTAURAR UN GOBIERNO DE OBREROS Y CAMPESINOS”.

LO QUE PASÓ DESPUÉS, YA LO SABEMOS.

CALLE SANTA FE ES UN FILME QUE FUNCIONA COMO “DIARIO DE IMÁGENES” Y QUE INVITA A ENTENDER EL SENTIDO DE RIESGO TOMADO POR LOS PROTAGONISTAS DE UNA ÉPOCA VIOLENTA, REVIVIENDO ÉSE MOMENTO ATRAVÉS DE UNA REVISIÓN A LAS CICATRICES QUE QUEDARON –FÍSICA Y EMOCIONALMENTE- SOBRE LOS CUERPOS DE LOS SOBREVIVIENTES. “TAL VEZ LAS PÉRDIDAS SEAN MI ÚNICO BIEN, EL TRABAJO MILITANTE, TESTIMONIAR SIN DESCANSO”, ACOTA SU AUTORA AL RESPECTO. SUPERAR LAS DERROTAS Y EL FRACASO ABRIENDO UN ESPACIO PARA LA AUTOCRÍTICA PARECE SER DESTINO Y MENSAJE EN ESTA PELÍCULA, AUNQUE PARA ELLO SEA NECESARIO REMOVER UN PAR DE TUMBAS Y TRANSITAR SIN PROTECCIONES POR UNA SUPERFICIE HABITADA POR FANTASMAS. DE ÉSTA GUERRA SUICIDA, CARMEN CASTILLO HA PARIDO UN FILME LLENO DE LLAGAS QUE MUESTRAN EL LADO MAS VULNERABLE DE UNA GENERACIÓN DE SOBREVIVIENTES QUE LE HICIERON EL PESO A LA MAQUINARIA INFERNAL E IMPERFECTA DE LA DICTADURA.





.


.


.


.


.


.


.

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

caludio, despues del horror, me parece demasiado lejos de lo humano, iluminar otra vez la mirada, mas, por tu comentario, advierto que esta carmen, lo ha logrado.
considero un gran homenaje a aquellos que partieron sin quererlo, a los que compartieron las señas de los ojos, a quienes vivieron como aminales asustados por el mayor de los animales, a quienes sobreviven al holocausto.
muestra de grandes costos, para grandes convicciones...
yo me informo con asombro cada día, y agradesco las muestras de la historia no contada, como esta, mas me voy desarmando, por fortuna para mí, en los brazos del que no desapareció, ese motoquero que sueña en azul.
la conciencia hace la opción.
tole

7:33 pm  
Anonymous cotillon said...

no debe ser menor perder a quien amas luchando por las ideas que defiendes y que te marcan. Por algo Calle Santa Fe sacó premio por su calidad entre las diez mejores peliculas de estreno éste año 2007. para el 2008, los mejores deseos Claudio, y que sigas pintando, escribiendo y contándonos éso que a nosotros que te leémos, tanto nos gusta...

10:04 pm  
Anonymous carola san said...

sin duda el mejor documental chileno en años y un ejemplo de como hacer crecer el cine nacional con estrenos de nivel mundial
¡Lleno de cojones!

11:42 am  
Anonymous ISABELLA BEDREGAL said...

ES BUENO VER COMO COINCIDEN LOS RECUERDOS Y LOS GUSTOS. PERO SOBRE TODO UNA HISTORIA EN COMÚN...UN PLACER DE LEERTE, CLAUDIO. ISABELLA

1:50 pm  
Anonymous maca said...

Que bueno es ir al cine ¿Vamos?

Maca

11:56 am  
Anonymous fernández said...

Siempre sigo con interes tus textos, llenos de pasion y razón a veces, pero en éste último en particular, la pérdida violenta me trae al recuerdo la novela de Claudio Magris que leí hace unas semanas, una versión libre del mito de Orfeo y Eurídice, donde -tal como sucede en el caso de Carmen Castillo- es una historia autobiográfica y se podria interpretar como la aceptacion por fin de lo que el destino le dispuso hace mas de tres décadas

6:03 pm  
Anonymous -Clandestino- said...

¿quedarán por ahí algunos ejemplares del "rebelde", el diario del mir? ¿se habrá salvado alguno de las llamas de los milicos?

12:43 am  

Post a Comment

<< Home