REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Friday, March 07, 2008

-PROHIBIDO TIRARSE PIQUEROS-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
TANTAS IMÁGENES PUJAN POR ESCRIBIRSE, PASAN DANDO VUELTAS A LA ESPERA DE ATERRIZAR EN UN TEXTO, IMÁGENES QUE SE ESCAPAN PULSANDO EL ABC DEL LAPTOP, FRAGMENTOS RECOGIDOS A LA ORILLA DEL DESCANSO, EL VIAJE, LA FAMILIA Y LA EXTENSA FRONTERA DEL OCÉANO, CARRETERA REBELDE Y HERMOSA QUE ACOMPAÑA MIS DIAS.

LOS TOLDOS SE INFLAN CON EL VIENTO CALUROSO DE TONGOY Y BAJO SU SOMBRA MATIZADA DE BAÑISTAS, ME ACUESTO SOBRE LA ARENA AL LADO DE CARMELA Y “EL SECRETO DEL MAL”, UN LIBRO DE CUENTOS DE ROBERTO BOLAÑO EDITADO COMO UNA COMPILACIÓN POST MORTEM HECHA AL ESCRITOR CHILENO COMPARADO HOY CON AUTORES DE LA TALLA DE CORTÁZAR O BORGES EN EL PANORAMA DE LA NARRATIVA LATINOAMERICANA. UN CONJUNTO DE FRAGMENTOS ENCONTRADOS ENTRE LOS ARCHIVOS DE TEXTO GUARDADOS EN EL COMPUTADOR DEL AUTOR, DONDE PRIMAN ESBOZOS Y TEXTOS INCONCLUSOS, PERO QUE HABLAN DE LA SABROSA INVENTIVA DE UN ESCRITOR QUE GUSTABA DE CONFUNDIR Y TRASPASAR LAS FRONTERAS DE LOS GÉNEROS CON EL PROPÓSITO DE FECUNDARLOS. UNA POÉTICA DE LA INCONCLUSIÓN CAMPEA AQUÍ Y ESTÁ PRESENTE EN “PLAYA”, ÉSE RELATO DE SOLO TRES PÁGINAS QUE HABLA DE LAS SECUELAS PARANÓICAS DE UN TIPO DESENCANTADO AL CAER EN LOS EXCESOS DE LA REALIDAD, TRANSFORMADA REPENTINAMENTE, EN REVELACIÓN QUE SE VUELVE EN SU CONTRA. BOLAÑO DEJA ASÍ A SUS LECTORES, ABIERTOS AL ASOMBRO QUE LATE FRENTE A LA AMENAZA.

UNA GORDA TRASH CON CHAQUETA DE BLUYÍN Y UNA CHICA DE TURBANTE BLANCO VIENEN CON HELADOS COMPRADOS EN EL KIOSCO DE LA PLAYA. EN UN CORTE DE PIÑA NATURAL COMO VASO, SON CUATRO BOLAS DE HELADO POR LUCA Y MEDIA. UNA GANGA. LA CARMELA ME MIRA BAJO EL SOLAZO DE LAS CINCO Y ME PREGUNTA PORQUÉ A NADIE SE LE HA OCURRIDO PONERSE CON UN KIOSKO QUE VENDA ERIZOS O MARISCOS FRESCOS PREPARADOS EN POTE, LISTOS PARA COMER. LA ESCUCHO CON ATENCIÓN Y ME DOY CUENTA QUE BOLAÑO ES LECTURA AD HOC. O SEA, ESTAMOS JUNTOS EN LA PLAYA, LEYÉNDOLA Y TAMBIÉN ESCRIBIÉNDOLA, PORQUE BUENA PARTE DE ÉSTO FUE ESCRITO AQUÍ. TODO CALZA. ANOTAR Y GUARDAR. COLECCIONAR INSTANTES QUE DESAPARECEN. LA REALIDAD SUPERA CON CRECES A LA LITERATURA QUE MUCHAS VECES SOLO SE VE COMO UN REMEDO PÁLIDO Y SIN VIDA. AUNQUE EN OTRAS SE PRECIPITA Y SIN AVISO, APARECE CON LA INTENSA CLARIDAD DE SUS IMÁGENES. ESCRIBIRLO TODO, COMO VENGA.

LA PAREJA QUE ESTÁ EN EL CAMPING AL LADO DE NOSOTROS, BAJA HASTA LA PLAYA MUY CERCA DE LA ORILLA. AMBOS VAN RIÉNDO Y ELLA LO SOSTIENE DE LA MANO. ELIGEN UN LUGAR A POCOS METROS DE LAS OLAS Y ACOSTÁNDOSE BAJO UN QUITASOL, SE ACOMODAN A PASAR LA TARDE. MÁS ALLÁ, SENTADA ENTRE UNAS REPOSERAS QUE DAN AL MAR, LA GORDA DE BLUYÍN Y MIRADA MELANCÓLICA, SE SONRÍE FRENTE A SU HELADO Y REPASA LA PIÑA DE SU AMIGA QUE SE HA PARADO A ENCENDER UN CIGARRO.

PARA MI VERANEAR ES TAMBIÉN MORIR UN POCO. DESGASTARSE EN EL AJETREO POPULAR DE LOS CAMPINGS QUE ASOLAN LA COSTA CHILENA COBRANDO POR DORMIR EN LUGARES DONDE ANTES UNO ACAMPABA LIBREMENTE. LEJOS DE AQUÍ, LEJOS DE ÉSTE INSTANTE ESCRITO EN LA PLAYA CON LA MATERIALIDAD REAL DEL LAPIZ, EL HOMBRE SACA PROVECHO DEL PAISAJE Y COBRA PEAJE PARA PODER ALCANZAR LAS OLAS. EL MAR DE CHILE, SE REPLIEGA LLENO DE CONDICIONES PARA ACERCÁRSELE, YA NO ES POSIBLE SOLO LLEGAR A MOJARSE LAS PATITAS, A TIRARSE UN PIQUERO ANTES QUE REVIENTE LA OLA, PORQUE TODO TIENE TARIFA. SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN QUE APARECE DE LA NADA ESPERANDO COBRARTE. ASÍ FUNCIONA CHILE. VERANEAR CON TODO EL LITORAL CENTRAL BAJO EL MERCADEO DE LAS FAMOSAS CONCESIONES Y EL CANDADO DE LA PROPIEDAD PRIVADA, QUE SE HAN ADUEÑADO DE LAS COSTAS PÚBLICAS, COBRANDO HASTA POR TIRARSE UN PEO. PROHIBIDO ACAMPAR, PROHIBIDO PASAR, PROHIBIDO ESTACIONAR, PROHIBIDO TIRARSE PEDOS. UN PAISAJE LLENO DE TARIFAS INFLADAS POR UN GRUPO QUE SE HA PUESTO DE ACUERDO EN COBRALE A OTROS, MUCHAS VECES POR SOBRE LA CALIDAD DE LO QUE SE OFRECE. DESDE TONGOY A CONCÓN, PASANDO POR LOS MOLLES Y LOS VILOS, SIN EXCEPCIÓN: HAY QUE PAGAR LOS EXCESOS DE LA REALIDAD.

¿ME ESTARÉ PRECIPITANDO?. IMPOSIBLE. SI LA ORILLA ES NUESTRA, QUE OTRA COSA NOS QUEDA QUE INTENTAR ALCANZARLA. LEVANTAMOS CAMPAMENTO Y VIAJAMOS, ESPERANDO ENCONTRAR MÁS AL SUR, UNA PLAYA TRANQUILA DONDE PASAR UNOS DÍAS. EL VERDADERO RELAJO, EL DESCUBRIMIENTO DEL VERANO LLEGARÁ CON PUNTA CURIÑANCO, UNA RESERVA COSTERA UBICADA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS, A 40 KM DE VALDIVIA. PASANDO CALETA BRAVA, ÉSTA ÁREA DE BOSQUES TEMPLADOS DE LA CORDILLERA VALDIVIANA SE LEVANTA FRENTE AL MAR SOBRE FARELLONES ROCOSOS QUE ALOJAN UN BOSQUETE DE OLIVILLOS COSTEROS A 150 METROS DE ALTURA. ENTRE ROQUERÍOS, PLAYAS SOLITARIAS, CHUNGUNGOS Y AVES, NOS DESPLAZAMOS POR ÁRBOLES DEL TIPO FORESTAL SIEMPREVERDE, ÚNICOS REMANENTES DE SU ESPECIE Y CON MÁS DE 400 AÑOS DE EDAD. PUNTA CURIÑANCO (ÁGUILA NEGRA EN HUILLICHE) ESTÁ UBICADA A 39º 42`58`` LAT SUR, 73º 24`08`` LONGITUD OE, Y UNO PUEDE LLEGAR Y RECORRER SUS SENDEROS LLENOS DE MALEZA Y MATORRALES, EXPLORANDO LIBREMENTE HASTA ALCANZAR IMPONENTES MIRADORES QUE DAN DE FRENTE AL OCÉANO. TODO GRACIAS AL DEJO DE UN IMPROVISADO GUARDIA QUE JUSTIFICA EL ABANDONO ACTUAL DE ÉSTA “ZONA PROTEGIDA”, ARGUMENTANDO QUE “ES ASÍ COMO LES GUSTA A LOS GRINGOS” LO QUE LEJOS DE SER UNA RESPUESTA INGENIOSA, HACE MÁS GRAVE SU FALTA YA QUE AL LUGAR TAMBIÉN SE ACCEDE PAGANDO UN PRECIO POR PERSONA.

CÓMO SE MUESTRA CHILE CUANDO SE LE INTENTA CONOCER DE VERDAD. PLATO BAHÍA $ 5300, CHUPE DE LOCOS, COMO ÚLTIMA ESPERANZA.





















CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

8 Comments:

Anonymous yo demartino said...

Que bueno es saber que hay personas que se dan cuenta cuando las cosas no son tan perfectas como aparentan. felicitaciones

-Yo-

4:20 pm  
Anonymous Anonymous said...

el exceso de realidad propicia el pasaje a la fantasía que se queda vibrando en una esencia ,una mente, una mano, pujando por cobrar vida en un simple papel que lo transforma todo cuando se cuela por la retina del receptor.
ni las pequeñas o grandes mezquindades sociales limitan tu capacidad creadora, entonces Bolaño y Rodríguez comparten una playa con su océano pacífico y mansito ,pero tú ,aun la puedes disfrutar de la mano de tu Carmela de tu Ignacio y de tus sueños.
En Concon que a ratos es Cancun y otros puede ser sinsin, te espera Mantagua, Ritoque y tu taller con su sol y su inevitable vaguada costera.
abrazos
tole

11:19 pm  
Anonymous ambrose said...

Mira, lo que realmente pasa es que todos se dan cuenta pero pocos se atreven a decirlo.Vivirlo y salir de allí, de ésa realidad común y a veces asfixiante, salir entero y además con un buen texto, menos. probabilidad cero. por éso, bien por cada uno de tus buceos. el resto es literatura.

7:31 pm  
Anonymous yoli (sin su combo) said...

El que la sigue la consigue. Muy buen blog!1

6:37 pm  
Anonymous DOMINIQUE said...

¡Que Chapuzón Claudio!. Un poeta bueno para los piqueros, siempre se agradece como compañero de ruta, répido en las decisiones, implacable en la crítica contra el abuso, cariñoso en lo cotidiano. Mientras algunos le hacen el quite a las olas, tu en cambio, te sumerges buscando algo más al otro lado. Y ten por seguro que lo encuentras. Un gran abrazo

-Dominique-

2:14 pm  
Anonymous mamba negra said...

Harta ironía se lee en tus trazos, Rodriguez Lanfranco.La cosa no ha de ser fácil ¿cierto?

10:09 am  
Anonymous Anonymous said...

excelente las palabras de tu amiga TOLE!
le da justo en el clavo, de esta compleja realidad
y de sus apariencias engañosas que confunden cuando se va por la superficie!

Bien por ti y por ella! Gracias!

11:59 am  
Blogger Ana said...

Por acá el Pacífico casi entra en mi casa y el Señor Cobranza no aparece aún.

2:25 am  

Post a Comment

<< Home