REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Monday, April 14, 2008

-CYAN-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
TOMO EL PINCEL MÁS ANTIGUO QUE TENGO. ME TRAE DE GOLPE EL OLOR DE TODOS LOS AZULES, DEL COLOR MEZCLADO EN UN OCÉANO DE BARCAZAS NAVEGANDO POR LOS CANALES DEL ARCHIPIÉLAGO CHILOTE O DE AQUELLA VEZ ACAMPANDO EN EL REFUGIO DE RIO SERRANO, PINTANDO ÉSE CUADRO DE LAS TORRES DEL PAINE QUE LUEGO CORTARÍA EN CUATRO Y ENTERRARÍA POR PARTES ENTRE EL LAGO GREY, LA CASCADA PAINE, LA CUEVA DEL MILODÓN Y EL MONUMENTO AL OVEJERO. PINTURA EN EL TALLER O EN CUALQUIER OTRO LUGAR. LA HUELLA DE LOS PINCELES SE REPITE EN CADA CUADRO QUE HAGO Y FORMA UNA RUTA, UN SURCO, UNA MANERA DE CREAR. GUARDO EN MI TALLER PINCELES GASTADOS POR EL TIEMPO, SALVADOS DE BATALLAS, SATURADOS MULTICOLORES VUELTOS UNA Y OTRA VEZ A USAR. PINCELES CON HISTORIA. UNA COLECCIÓN DE MANGOS QUEBRADOS, DE PELOS GASTADOS. PINCELES DE TODOS LOS TAMAÑOS. SON MIS HERMANOS, MIS HERRAMIENTAS. SON MIS HIJOS. PINCELES RECTOS, BISELADOS, RAPADOS, CHASCONES, PUNTUDOS, PARTIDOS, PINCELES MANCHADOS LLENANDO EL AIRE DE BARNICES. UN PINCEL PUEDE SER UN ARMA. UN PUÑAL AZULADO, UNA EXTENSIÓN DE LA MANO. ESTACAS DE MADERA INTERVINIENDO CADA CUADRO. UN VESTIGIO ARQUEOLÓGICO EN MÁS DE UN CASO. HE VISTO CEMENTERIOS DE PINCELES MUERTOS COMO ESCOMBROS DE GALAXIAS APAGADAS. PINCELES NUEVOS. ALGUNOS DE ELLOS LOS HE HECHO CON MI PROPIO PELO. LOS PINCELES SON PARTE DE MI CONTEXTO DE TRABAJO O DESCANSO EN EL TALLER, DE MI COTIDIANO COMO PINTOR. ESTAN AQUÍ JUNTO A LOS TUBOS DE COLORES Y LAS BROCHAS. LO QUE MÁS ME GUSTA A MI ES EL TRAZO DE LAS BROCHAS, PARA PODER PINTAR CON TODO EL CUERPO Y DIBUJAR CON LIBERTAD EL MAPA DE MI PROPIA EXISTENCIA. PINTAR A BROCHAZO LIMPIO UN VIAJE DONDE EL GESTO SEA SUFICIENTE. UNA MANCHA. LA MULTIPLICACIÓN DE LA FORMA. EN ÉSTE OFICIO SILENCIOSO DE SEÑALES DEJADAS EN LA ESTRATEGIA DE LA RUTA, CADA CREACIÓN TIENE SU AFÁN PUES PARA MI NO HAY NADA QUE HABLE MEJOR DE UNA PINTURA QUE SABER DESDE DONDE SE PINTA. ÉSE ES EL PUNTO DE PARTIDA. ES TODO EL TEMA. PORQUE UNA PINTURA SÓLO SE PUEDE JUZGAR POR SU ORIGEN. Y HAY QUE BUCEAR PARA ENCONTRAR. COMO AQUEL MURAL REALIZADO PARA EL REFUGIO TINQUILCO EN EL PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE DONDE PINTÉ VEINTICINCO METROS CUADRADOS DE AVES Y CORDILLERA EN UNA OBRA QUE ME TOMÓ OCHO MESES VIVIENDO EN EL BOSQUE, CON ALGUNOS RECREOS ESPORÁDICOS DE CIVILIZACIÓN PARA NO VOLVERSE LOCO ENTRE LA NIEVE Y LAS ROCAS. PINTURA BAJO CERO Y CON ANDAMIOS. DEPORTE EXTREMO DESDE EL CENTRO DEL PAISAJE. ERAN OTRAS ÉPOCAS Y BAJO EL BRAZO, LOS MISMOS PINCELES QUE USO HASTA AHORA.

ESCRIBO ESTAS LINEAS SENTADO EN LA MESA DEL TALLER DE BILBAO Y BASTA HECHAR UNA MIRADA POR LOS PINCELES PARA SABER DE LO QUE HABLO. EL OLFATO REPASA AQUÍ SU MEMORIA Y A DIARIO, ACCIONA UN OLOR A CYAN FRESCO QUE SE INICIA EN LA SOLEDAD DEL TALLER O EN EL TERRENO DE TODOS LOS DÍAS, APRENDIENDO A TOLERAR LOS ÁNIMOS DE LA TREMENTINA Y A COMPARTIR LA EXPERIENCIA ÍNTIMA DE LA CREACIÓN CON LA FAMILIA, LOS AMIGOS Y MIS ALUMNOS DE PINTURA EN CONCON. ES LA MEMORIA DE LOS SENTIDOS. MI PUERTO DE ESCAPE.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

la ausencia no hace el olvido...
y era el añil prendido en mi pincel rescatándose de este "lapsus", ondeando silencioso por la cintura cósmica del sur, prendiéndose a la tela en un intento de sentirse vivo.
Y eran las "manchitas" tus alumnas, esas que el arte juntó una tarde cualquiera, en un taller al sur del aconcagua, buscándote en algun trazo de muchas galerías que visitamos entre el taller del verano y el que comienza.
nuestros pinceles cigotos crean su historia también y se motivan ante la mirada del maestro que se llevó un trozo del pacífico prendido en sus pupilas y derramó en miles de gotitas sobre el chaman de las tormentas y el otoño.
te esperamos para compartir nuestras formas de expresión, el claro-oscuro de la vida y el infaltable café conversado.
tole

11:52 am  
Anonymous Anonymous said...

muchos saludos para ti y gracias por los talleres concedidos

Carol

12:46 pm  
Anonymous GENARO VALENZUELA said...

Tienes un potente blog entre manos Claudio, lleno de secretos del mundo de la creacion abiertos a todos nosotros. El delirio de los pinceles se arrastra por tu notable obra plàstica, tan bien escrita desde el centro del taller.
Con nuestros mejores deseos, desde la frontera seca del desierto te seguiremos leyendo.

jacinta y genaro

3:59 pm  
Anonymous doreen said...

Do you really make paintbrush with your own hair??

2:57 pm  
Anonymous MANUEL LANDA said...

Es verdad que la imagen es bien clara aqui. Detrás de una pintura, existen cientos de motivos, de situaciones diversas que la inspiran y que nosotros, muy rara vez podemos vislumbrar. solo el artista conoce el verdadero origen y alcance de su obra -descripción tan certera en tu texto-, algo que solo atraves de él y su cotidiano creativo podríamos llegar a conocer.
Tu propuesta, el arte desde adentro, respira desde su factura -el tema, el taller, el lugar desde donde se pinta- y así adquiere su connotación sólida de obra de arte.
Todo un logro,pues es precisamnete de cercanía de lo que carece el arte contemporáneo.

2:38 pm  
Blogger Fangyaya said...

kate spade outlet
kobe 10
cheap jordans
nike blazers uk
louis vuitton bags
nike air force 1
ray ban sunglasses uk
ralph lauren outlet
toms wedges
cheap louis vuitton handbags
giuseppe zanotti
toms wedges
burberry bags
toms wedges
louis vuitton bags
louis vuitton purses
christian louboutin wedges
ray ban sunglasses discount
ralph lauren outlet
louis vuitton purses
louis vuitton outlet online
cheap toms
louis vuitton purses
oakley outlet
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
abercrombie and fitch
michael kors outlet clearance
oakley sunglasses wholesale
nike air max 90
hollister kids
ray ban sunglasses
coach factory outlet online
coach factory outlet online
coach factory outlet
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
coach outlet clearance
louis vuitton outlet
michael kors outlet
20167.1linlinlin

3:11 am  

Post a Comment

<< Home