REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Monday, June 02, 2008

-EL ARTE DE MORIR-

.

LA VERDAD, NO SE PORQUÉ QUISE ESCRIBIR ALGO SOBRE RAUSCHENBERG. TAL VEZ FUÉ POR LA COINCIDENCIA DE SU MUERTE CON EL ECO DE MUERTES CERCANAS QUE AÚN LLEGAN HASTA MI, - ÉSE REPENTINO ARS MORIS COMO EXPERIENCIA VITAL SIN VUELTA ATRÁS QUE TODOS DE UNA U OTRA MANERA DEBEMOS APRENDER A LLEVAR-, O SIMPLEMENTE PORQUE EL OTRO DÍA EN EL CONTEXTO DE UN TALLER DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE CREAMOS JUNTO A UN GRUPO DE SEIS PERFECTOS DESCONOCIDOS UNA ESCULTURA-OBJETO-PINTURA QUE DE SÓLO VERLA, ME LO RECORDÓ INMEDIATAMENTE. ES UN RAUSCHENBERG, DIJE, Y CASI ME PUSE A LLORAR.

ROBERT RAUSCHENBERG FUE, MÁS QUE PINTOR, UN ARTISTA QUE REVOLUCIONÓ EL ARTE DE LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA. HEREDERO DE LOS READY-MADE DE DUCHAMP Y AUTOR DE LOS PRIMEROS MIXED MEDIA DE LA HISTORIA QUE LO HICIERON INCLUSO SALIRSE DE LAS FRONTERAS BIDIMENSIONALES DEL CUADRO, MURIÓ A LOS 82 AÑOS EN SU CASA DE UNA ISLA DE FLORIDA. “NO SOY UN ARTISTA CON IDEAS. ODIO LAS IDEAS. Y CUANDO A PESAR DE ELLO TENGO ALGUNA, ENTONCES ME VOY A PASEAR PARA OLVIDARLA”, DIJO UNA VEZ ÉSTE HOMBRE QUE SALÍA A CAMINAR POR LAS CALLES DEL MUNDO RECOGIENDO OBJETOS Y DESHECHOS QUE LUEGO INSTALARÍA EN SUS CUADROS, CUESTIONANDO DE PASO LA INFLUENCIA DOMINANTE DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO NORTEAMERICANO Y ABRIENDO SIMULTÁNEAMENTE EL CAMINO PARA EL POP NEWYORKINO, EN UNA ÉPOCA EN QUE EL MUNDO DEL ARTE HABÍA PERDIDO EL CONTACTO CON LA REALIDAD DE LOS OBJETOS.

LLENAS DE POESÍA, LA OBRAS DE ÉSTE PINTOR SON ALGO POTENTE SI SE PIENSA EN LA COHERENCIA Y COMPLICIDAD QUE REPRESENTAN. EL MESTIZAJE DE SU PINTURA QUE TENDÍA A ELIMINAR TODAS LAS BARRERAS EXISTENTES, ERA PRODUCTO DE SU ASCENDENCIA MÚLTIPLE DE TEJANO, CHEROKEE Y ALEMÁN, LO QUE SE EXPLICA AL MOMENTO DE ESCOGER LAS HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR SUS CUADROS: OBJETOS DE CONSUMO DIARIO, RECORTES DE PRENSA, ANIMALES DISECADOS, FRAZADAS, DESHECHOS Y PINTURA, MUCHA PINTURA, TODO DABA PARA COMBINARSE EN SUS CUADROS EN ÉSTA SUERTE DE TÉCNICA MIXTA TRANSGRESORA CON LA QUE REESCRIBIÓ LOS CONCEPTOS DEL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. PARA RAUSCHENBERG, ERA IMPORTANTE CONSTRUIR UNA NUEVA VISUALIDAD A PARTIR DE ELEMENTOS QUE YA VINIERAN CON UNA HISTORIA ANTERIOR.

SALIRSE DEL CUADRO, SI ES NECESARIO. CON TOTAL DESPARPAJO E IRONÍA, RAUSCHENBERG REINVENTÓ EN SU OBRA LOS SIGNIFICADOS, TRABAJANDO CON OBJETOS DE USO COTIDIANO TENSIONADOS AL MÁXIMO DE SU SENTIDO. POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA POPULAR FUERON LOS GRANDES TEMAS DE SUS CUADROS Y TAMBIÉN, POR SUPUESTO, LA HISTORIA DEL ARTE. CÉLEBRE ES AQUELLA OBRA SUYA QUE CONSISTIÓ EN BORRAR UN DIBUJO DE SU AFAMADO MAESTRO WILLEM DE KOONING (ERASED DE KOONING) LIMPIANDO LA HOJA DE TODA HUELLA PARA SALIR DE ALLÍ CON UNA NUEVA OBRA, EN UN EJERCICIO RADICAL DE LIBERTAD ABSOLUTA. MATAR AL MAESTRO FUÉ, PARA RAUSCHENBERG, UNA ACTO DE SOBERANÍA E INDEPENDENCIA DANDO CON ÉSTO, UN CARPETAZO A TODA LA TRADICIÓN QUE LE ANTECEDE.


EN LA FOTO "THE SIGNAL" (LA SEÑAL), ESCULTURA_OBJETO DE CREACIÓN COLECTIVA, FUNDACIÓN TELEFÓNICA, MAYO 2008.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

PINTURA Y VIDA, UNA CARRETERA QUE VA EN UN SOLO SENTIDO,"ONE WAY ROAD" O EL CORAJE DE TRANSFORMAR LA VIDA EN UNA OBRA DE ARTE. GRAN BLOG CLAUDIO, MIS FELICITACIONES

DIEGO

1:10 pm  
Anonymous Anonymous said...

¡Que Pena!

4:48 pm  
Anonymous Anonymous said...

Cuando Rauschenberg visitò Chile ,en plena dictadura, quedo asombrado con el desierto chileno. Luego de eso pintò una serie de mas de cien cuadros de su viaje por el Norte Grande y las expuso en el Bellas Artes. Fuè el mismo año del terremoto del 85, muchos despues de èso quedamos mudos con el remesòn..

1:46 pm  
Anonymous Anonymous said...

De Functus Adhuc loquitur. Todavía nos habla el muerto

1:53 pm  
Anonymous Anonymous said...

la coherencia, una idea imposible de deshechar cuando se busca que la existencia se propage en la tela.O fuera de ella

2:24 pm  
Anonymous Anonymous said...

¿Vale la pena preguntar porque se pinta?. Tal vez no, solo dejarse llevar, y de cuando en cuando reflexionar sobre ello, revela el temple de un verdadero artista.

Ingrid

11:13 am  
Anonymous Anonymous said...

Hostias! Ésto es una sorpresa!

11:57 am  
Anonymous Anonymous said...

Felicidades por la publicacion de tu post nº 100. 100 textos, 100 bellas imagenes, todo un acontecimiento

11:30 am  
Anonymous Anonymous said...

¿no fueron los dadaístas los que habían inaugurado mucho antes en el arte esta onda transgresora?

1:20 pm  
Anonymous Anonymous said...

Es poco frecuente ver esta coherencia entre obra y hombre. Cuando la realidad se enlaza con el arte, no hay muerte que lo derrumbe

10:53 am  
Anonymous Anonymous said...

El Arte de Morir. De a poco.

3:43 pm  
Anonymous josselinné! said...

Saben necesito una biografia de nora vera y chela liraa son hitos historicos de antofagasta porfa el que sepa de una pagina me agrega al msn y me lamanda! se lo agradeceria por el resto de mi vida! butter.fly_x@hotmail.com

10:27 pm  
Blogger omar ail said...



Your site is very helpful
http://antiinsectss.over-blog.com/
http://noramr.edublogs.org/
https://antinsectss.page.tl/
https://www.prokr.net/ksa/jeddah-water-leaks-detection-isolate-companies/
http://3altayr.com/

8:49 am  

Post a Comment

<< Home