REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Tuesday, June 17, 2008

-LEFTOVERS-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
ES LUNES POR LA MAÑANA Y EN LA COCINA, ESPERAN LOS PLATOS SUCIOS USADOS DURANTE EL FIN DE SEMANA. JUNTO A LA VENTANA, EL LAVAPLATOS SOPORTA SU ESPANTOSA CARGA DE LOZA GRASIENTA CON EL ASADO DEL DOMINGO Y SOBRE EL MESÓN, AGUARDAN TENEDORES, CUCHARAS Y CUCHILLOS, VASOS CON RESTOS DE VINO Y FUENTES CON ENSALADAS ABANDONADAS. NADA NUEVO PARA SER LAS 10 DE LA MAÑANA. EL RITUAL DE CADA LUNES CONSISTE EN VENCER LAS FRÍAS TEMPERATURAS DEL AGUA POTABLE E INTENTAR SACAR LA GRASA QUE SE PEGA A LAS ALTAS FILAS DE PLATOS CON SU ENGRUDO CONSISTENTE, ESPESO, TAMBALEANTE, SIMULANDO UN CAMPO DE BATALLA ARRASADO POR LAS BOMBAS Y VULNERADO A SU SUERTE. EL PANORAMA ES DESOLADOR. ANTES DE SUMERGIRME EN EL SILENCIO DEL TALLER, DEBO RESIGNARME Y GANAR ÉSTE COMBATE, SEPARANDO CUIDADOSAMENTE LOS RESTOS DE SOBRECOSTILLA Y HUACHALOMO QUE ME SERVIRÁN PARA COCINAR EL AJIACO –CEBOLLA FRESCA MEDIANTE- CON QUE CALENTARÉ LOS ESTÓMAGOS DE LA TARDE EN ÉSTE ESCENARIO DE ESCOMBROS Y RESTOS, SOBRAS DE COMIDA COMO ESQUIRLAS MORTALES QUE CAEN CHIRRIANDO AL FONDO DE LA OLLA. UN PICOTEO DE OLORES MAÑANEROS–METRALLA DE RECORTES AL VOLEO- SE LEVANTA POR LOS AIRES DE LA CORDILLERA NEVADA DE LA REINA. RECICLAR LA VIDA PARA NACER DE NUEVO, ES LA CONSIGNA PARA SUPERAR LOS DIAS NEGROS.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Nublado con chubascos en la precordillera?

11:06 am  
Anonymous Anonymous said...

Por azar llegué a tu blog buscando artistas de Valparaíso y me encontré con tus textos y ésa sugerente manera que tienes de llamar al invierno. Veo como detalles mínimos se transforman en tus manos para desafiarlo con un caldo caliente,el cultivo del jardín o un trozo de trabajo del pincel habitando siempre los espacios cotidianos donde se cobija y tambien se expande tu literatura. Un buen logro es nutrirse de la historia propia, del mundo que nos rodea. El resto solo es cuestión de tiempo

6:08 pm  
Anonymous Anonymous said...

estoy seguro de que a Rauschemberg le habría encantado comerse un ajiaco.

1:42 pm  
Anonymous Anonymous said...

un pétalo de realidad, un susurro

9:34 am  
Anonymous Anonymous said...

...A veces le no damos el valor suficiente a las pequeñas cosas que hacemos a diario (Un informe reciente que leí en el diario dice sobre una encuesta donde aseguran que la mayoria de los hombres de éste país no comparten las labores domesticas con sus mujeres, en sus casas). ¡Vaya que picoteo de olores, que fragancias levanta el cotidiano detalle!.NO pueden estar mas equivocados.El hombre en La cocina demuestra lo contrario y de botón éste texto le da un espaldarazo.

-H2TML, Rocanroleando-

2:13 pm  
Anonymous Anonymous said...

Claudio: leer Leftovers me produjo una sensación increíble, casi podia experimentar la ansiedad y el frio de empezar a poner orden y sacar la grasa de los platos, noooo! pero todo eso va quedando en el olvido cuando se empieza a armar el ajiaco, puedo sentir el sonido del cuchillo sobre la tabla, las sobras cayendo en la olla que va soltando aromas y provocantes sabores, la casa va recuperando el ritmo y el espiritu se regocija. El frio se ha ido....
Maravilloso, te felicito

5:13 pm  
Anonymous Anonymous said...

¿Cual es la diferencia entre un Ajiaco y un Valdiviano?

2:18 pm  
Anonymous Anonymous said...

Claudio, veo que las ideas terminan convirtiéndose en una trenza que gira alrededor de tu vida, confundiéndose con ella al punto que anticipan su propia fortuna o pesar en el trabajo, en la vida cotidiana, en el oficio de pintor y escritor. Hábil con la observacion aguda, tus textos no lo hacen nada de mal internándose en la ironía y el humor, lo que provoca la reaccion espontánea de los lectores, con textos autobiográficos generosos en referencias y detalles. Pero es verdad que los lectores tambien se acomodan a tu lado en ésas tardes lentas y aburridas cuando las derrotas te acompañan y los empates sin goles se suceden. Ésas tardes grises donde se observa de lejos la gloria y son puro desencanto, pura frustración, pero son a veces lo mejor, porque es allí donde se reconoce de mejor manera la pura inspiracion del escritor.

Saudade!

3:03 pm  
Anonymous Anonymous said...

¿qué es entonces mas potente,algo de ficcion o un trozo de realidad?

6:02 pm  
Anonymous Anonymous said...

la realidad es un trozo de ficcion muy persistente.

5:05 am  

Post a Comment

<< Home