REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Tuesday, October 28, 2008

-NUDO VIAL-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
ES MEDIODÍA EN VALPARAÍSO Y AÚN ESTA NUBLADO. CRUZO LA PASARELA DE YOLANDA POR EL ISLOTE DE BLOCKS DONDE ANTES SE VEÍAN LAS CERROCERÍAS ABANDONADAS DE CIENTOS DE TROLEBUSES QUE SIRVIERON POR AÑOS COMO CEMENTERIO DE FIERROS Y LUGAR DE DESCANSO DE CAMIONEROS Y CHOFERES DE PASO. DECIDIDO A CRUZAR AVENIDA ESPAÑA SIN HACER CASO A LA SEGUNDA PASARELA, CORRO POR DEBAJO Y APROVECHANDO EL CLARO DE VEHÍCULOS, DOY AL OTRO LADO PARA PONERME DETRÁS DE UN VAGABUNDO QUE ALMUERZA Y CAMINA MIENTRAS VA SACANDO DESDE UNA BOLSA DE SUPERMERCADO, TROZOS DE TOMATES, Y LECHUGAS RANCIAS POR EL TÓRRIDO CALOR DE ÉSAS HORAS. EL HOMBRE SE DETIENE Y DE PRONTO, SE PONE DE RODILLAS Y COME. YO PASO A SU LADO Y AVANZO RÁPIDO PENSANDO EN EL SABOR DE ÉSAS LECHUGAS Y EN QUE TENGO QUE VOLVER A SANTIAGO PORQUE NO PODRÉ QUEDARME A VOTAR PARA LAS MUNICIPALES EN CONCÓN (ES LA PREVIA AL DÍA DE LAS ELECCIONES DE ALCALDES) COMO QUERÍAMOS. LA CARMELA ME LLAMÓ TEMPRANO POR TELÉFONO DICIÉNDOME QUE LE DOLÍA MUCHO LA CABEZA, QUE TANTO ERA QUE INCLUSO A PESAR QUE ESPERAMOS UN BUEN RATO NO SE MEJORABA, POR LO QUE DECIDÍ MEJOR VOLVER A SANTIAGO PARA ESTAR CON ELLA Y NO HACERLA PASAR POR EL TORMENTO DEL METRO Y EL TERMINAL ATOCHADOS DE GENTE VIAJANDO. ERA MEJOR QUE NO SE MOVIERA DE LA CASA EN BILBAO. ENTONCES AHÍ ME ENCONTRABA YO, DEJÁNDO ATRÁS EL HAPPY HOUR CELEBRADO LA NOCHE ANTERIOR CON LAS MUCHACHAS DEL TALLER DE PINTURA EN CONCÓN Y LOS VINITOS Y CONSOMÉS MADRUGADOS DEL JOTA PÉ, AMIGO DEL GRUPO DE SEGURIDAD DE MARCIALITO QUE SE DISFRAZÓ DE TRAVESTI FORRADO EN UN TOCADO DE ESCAMAS ROSADAS EN LA CASA DE LA TERUCA EN CALLE MALFATTI DEL CERRO PLACERES.

SIN NINGUNA CLARIDAD CÍVICA, PERO SÍ MOVIDO POR UNA ESTIMULANTE CLARIDAD EMOCIONAL, CAMINO POR EL BORDE DE YOLANDA CON ÉSTAS IMÁGENES AL HOMBRO BUSCANDO LLEGAR AL TERMINAL DE BUSES FRENTE A LA PLAZA O`HIGGINS. VOY A BUEN PASO POR LA VEREDA Y A MI LADO LAS MICROS PASAN RAJADAS TOMANDO VUELO EN LA RECTA JUSTO ANTES DE LA CURVA QUE DA VUELTA EL PEÑÓN DEL CERRO BARÓN. PURA VELOCIDAD, PURO VÉRTIGO. ME PARO EN UN CLARO AL LADO DE UNOS CONTAINERS Y MIRO A MI IZQUIERDA. ARRIBA, LA TORRE DE LADRILLOS DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO DESTACA EN EL GRIS DE LA MAÑANA Y LA ENCUENTRO TAN BELLÍSIMA ASÍ, A PUNTO DE CAERSE, QUE SACO LA CÁMARA DEL BOLSILLO PARA TOMARLE UNA FOTO MIENTRAS EL HOMBRE DE LAS LECHUGAS RANCIAS PASA A MI LADO ALMORZANDO EN MOVIMIENTO. PREPARO UNA BONITA TOMA Y DISPARO. MIRO EN LA PANTALLA Y VEO DE PRONTO, MÁS QUE LA IMAGEN DE LA CÚPULA DE LA IGLESIA DESDE DONDE NACEN UNOS ARBUSTOS COMO PELOS DE UNA CALVICIE EXTREMA, ESE VÍNCULO REPENTINO QUE SE FORMA ENTRE EL DERRUMBE INMINENTE Y PATRIMONIAL DE LOS LADRILLOS Y EL VAGABUNDEO DEL HOMELESS QUE ALMUERZA MIENTRAS CAMINA.

VALPARAÍSO ES ASÍ. NO ES UNA POSTAL. AVENIDA ESPAÑA GRITA POR SUS CUATRO COSTADOS Y ES OÍDOS SORDOS PARA EL COMENSAL QUE VAGA EN ANDRAJOS Y MÁS ALLÁ OTRA VEZ SE INCLINA A MERENDAR. OÍDOS SORDOS, TAL CUÁL. ENTRE EL BULLICIO DE LAS BOCINAS, PIENSO EN EL SELLO HISTÓRICO DE ABANDONO QUE QUEDA Y QUE NO SÓLO TIENE QUE VER CON IGLESIAS FUNDACIONALES, NI CON LOS TROLLEYS, NI CON LOS ASCENSORES QUE SE CAEN A PEDAZOS, SINO TAMBIÉN CON SU GEOGRAFÍA HUMANA QUE ESTÁ SIENDO POCO A POCO DESMANTELADA. IGLESIAS Y VAGABUNDOS SON UN BIEN PATRIMONIAL TANGIBLE QUE HAY QUE CUIDAR Y REPRESENTAN, EN EL CASO DE VALPARAÍSO, PARTE DE UN DESGANO CRÓNICO QUE HA ENTRAMPADO A ÉSTE PUERTO -BAUTIZADO PANCHO POR ASUNTOS DE LA MISMÍSIMA IGLESIA DE SAN FRANCISCO-, EN UNA ESPECULACIÓN PATRIMONIAL FATIGADA Y DUDOSA, DONDE SÓLO HAY QUE LEVANTAR UN POCO LA MIRADA PARA QUEDAR CON SUS HERMOSOS HARAPOS A LA VISTA.















CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

grupo de seguridad ??? o grupo de contención ??

8:23 pm  
Anonymous a said...

Eres muy divertido, Claudio. Y con un gran talento para poetizar el cotidiano ir y venir de los hechos, de tus personajes. ¿Siempre te sucede èsto en ciudades como Valparaìso?

Andrea

11:47 am  
Anonymous jj.serena said...

Es una buena vida, ¿no mi amigo?. A mi mujer le encantan tus pinturas, a mi en cambio me gusta saborear como desmenuzas con ojos y palabras precisas, cada uno de los temas que fluyen en tu obra, que por lo visto es bastante completa...y variada

un abrazo desde el otro lado de la pantalla
Juan José Serena

12:18 pm  
Anonymous kerry burt from los angeles said...

The coolest blog in town. a complete visual experience, but who is Claudio Rodriguez?
A mystic android or a real painter?

3:01 pm  
Anonymous Anonymous said...

una prosa flagelante, pero real. Valparaiso se derrumba tragándose a sus habitantes con ello y parece que nadie ya hizo nada al respecto. basta ver "sus hermosos harapos a la vista". Y no es una metäfora (eso es lo que me perturba más)

3:32 pm  
Anonymous amaya said...

claaro. Valparaìso es una bomba de tiempo (tic-tac-tic...)

7:41 am  
Anonymous galindo said...

es cierto, pero en realidad, quién se anima a escribir si no es para retratar el mundo, cómo huele, a qué se parece, qué se siente vivir en él.

1:26 pm  
Anonymous ¿valparaiso al bicentenario? said...

¡y se cayo el proyecto de niemeyer!
¡el centro cultural mas moderno que tendría Valparaiso, emplazado en la ex carcel porteña ya no va más!

2:49 pm  
Anonymous Anonymous said...

LLENO DE IRONÍA Y LUCIDEZ, ESCRIBES MY FRIEND

3:32 pm  
Anonymous ramiro said...

Ok, pero aun así, bajo la superficie de lo obvio detecto un segundo movimiento de ideas (esto de que el vagabundo se incline a comer mientras pasa frente a la iglesia san francisco me parece notable)las que se fijan en una estetica del paisaje como inspiracion trascendente. Pero tambien hay un discurso que ironiza la supervivecia política y una aguda administracion del horror.

Paisaje, luego arquitectura, y luego ruina de ésta: he aqui el metabolismo del espacio. la ruina, el vestigio,(así como sus vagabundos) se reintegran al paisaje natural y contribuyen a la larga, a su prestigio.
Sin duda algo que deberia considerarse en Valparaiso

12:03 pm  
Anonymous hilario said...

o sea aquellos que vivimos en VALPARAÍSO, sólo tenemos que cuidar que la ciudad no se nos caiga encima??

2:11 pm  
Anonymous ¿valparaiso al bicentenario? said...

Y se cayó el poste no más!
Tiritó Yolanda!
Y Ahora nadie quiere dar la cara!
(Valparaiso colapsaº a mis pies)

4:41 pm  

Post a Comment

<< Home