REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Saturday, January 10, 2009

-PICHILEMU-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
VER PASAR LA MAR FRENTE A TUS OJOS, VERLA PASAR COMO UN SUEÑO. ALTA MAR, BAJAMAR, JUEGO DE MAREAS DONDE EL USO DE LA LENGUA VACILA ENTRE DOS GÉNEROS. EL MAR, LA MAR. ABISMO EN LA CORRIENTE. CUERPO CALIPSO QUE SIENDO UNO MISMO, SE EXTIENDE HASTA EL INFINITO.

MAR GRUESA, MAR FINA. EN PICHILEMU, BOSQUE PEQUEÑO A LA ORILLA DEL OCÉANO PACÍFICO, FUIMOS A DEJAR LOS RESTOS MORIBUNDOS DEL 2008 Y A RECIBIR EL 2009. ALEJADOS DEL RUIDO Y LA PIROTECNIA FIESTERA, SOMOS SÓLO NOSOTROS Y LA ROMPIENTE DEL OCÉANO. DÍAS, HORAS, OLAS PODEROSAS Y LARGAS COMO TUBOS SE EXTIENDEN POR LA PLAYA INFINITA Y VENTOSA HASTA REVENTAR EN LA ORILLA DESIERTA. PELOTEAR EN EL INCENDIO DE LA ARENA CON IGNACIO Y LA CARMELA, HACER UN ARO COMIENDO ALGO DE CARNE ASADA, PAN AMASADO Y ENSALADA A LA CHILENA Y LUEGO, CAMINAR HASTA PUNTA DE LOBOS DONDE LOS SURFISTAS ALERTADOS POR LOS LADRIDOS DEL PILLÁN, SE LANZAN A BUSCAR LA ADRENALINA CÓNCAVA DE LAS OLAS. ALLÍ ESTÁN, CUERPO Y TABLA PEGADOS SORTEANDO LA CURVA, LA CUENCA ABUNDANTE DE AGUA SALADA QUE AGARRA VUELO Y COGE LA CRESTA, LA CIMA, HASTA TOCAR EL CIELO Y LUEGO DESPLOMARSE.

CELEBRAR ÉSTE ORGASMO EN MOVIMIENTO Y REPONERSE DEL CONCHAZO EN LA ARENA TOMANDO UNA SIESTA JUNTO AL MURMULLO ESPUMANTE DE UN ESPACIO GEOGRÁFICO DISTINTO, LÁNGUIDO, VELOZ A VECES. SENTIR LA INFLUENCIA MARINA ACTIVANDO SU PARTICULAR PULSO DE LUCES, DE FUERZAS SOLARES Y POR LAS NOCHES, ACAMPAR EN EL PICHIBOSQUE BAJO EL SONIDO DE LA LOICA, CON LAS ESTRELLAS DANDO VUELTAS COMBATIENDO LA MAREA ROJA CON UN PESCADO VALDIVIANO A LA PARRILLA.

DORMIR BAJO EL ZODÍACO CONSTELADO Y SOÑAR JUNTO AL SONIDO PERMANENTE DE LAS OLAS.

AMAR Y DESPERTAR CON EL CHAPOTEO FAMILIAR ENTREGÁNDOSE AL ESPEJISMO DEL KIT PLAYERO (QUITASOL MEDIANTE), VIVIENDO LAS PRIMERAS IDEAS DE ESTE TEXTO TERRITORIAL ENTRE LATAS DE CERVEZA QUE REFRESCAN LOS 30º A LA SOMBRA. JUGAR A DESENTERRAR TESOROS ESCONDIDOS BAÑADOS EN CAMARÓN - QUESO MIENTRAS A LO LEJOS, LAS PRIMERAS SILUETAS NATIVAS SE AGITAN COMO ANCLAS HIRVIENDO EN EL HORIZONTE, RESPONDIENDO ASÍ AL SUEÑO DE LA TRUTRUCA.

ATENDER A ESTA SOLEDAD DE RISAS, EL ECO DE LAS BALLENAS, SU MÚSICA.

ESCRIBO INTENTANTO NO HACERLE EL QUITE AL VIENTO, MASTICANDO ÉSTA VISIÓN DE PLAYA EXTENSA AL MARGEN DEL ROMPEOLAS, MIENTRAS LA BRUMA SE LEVANTA HASTA MIS PIES.



(*) FOTOGRAFÍA: “PILLÁN ON THE BEACH” (ALIAS CANELÓN O BUMBOX), PERRO ARDIENDO SOBRE LA ARENA + TEXTO IN SITU + VIAJE = POEMA VISUAL DE CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO 2009.

11 Comments:

Blogger Wilma Duguay said...

Hola,
I love this picture of the dog at the beach. Is this your dog?

I LOVE dogs and O Mar!!!

-Wilma

5:54 pm  
Anonymous carmela said...

pichilemu contigo y nosotros, te amo,feliz año nuevo

6:17 pm  
Anonymous mpachecov said...

Claudio:;
Sinceramente te felicito por tu arte y en especial por el lindo concepto de mi querido Pichilemu.
Un Pichilemino decorazón
Manuel
PD.Te invito a visitar www.pichilemunews.cl

8:43 pm  
Anonymous nico yáñez said...

el mar y las estrellas, una dupla que inspira a todo tipo de navegantes. Copérnico, Magallanes, los vikingos, y tambien tú.
¿No es la pintura y el arte una forma de viaje?

2:07 am  
Anonymous Angeline Katz said...

Me encanta el sabor de tus textos marinos, Claudio. Sin duda no estan redactados en la comodidad de un escritorio, sino mas bien, con los pies bien puestos en la humedad de la arena.
Feliz esperaré los proximos

Angie

4:20 pm  
Anonymous -ALGA- said...

COME AND JOIN US CLAUDIO!!

4:10 pm  
Anonymous Cleo Montano said...

Howdy!

10:25 pm  
Anonymous @@@@@@@@@ said...

Hay un sonido en tu prosa, una musica de olas mansas, hipnóticas, que acompañan con la resaca. es verdad que todos -o casi todos- sabemos lo que es el mar, pero de allí a evocarlo en un texto y hacer a otros sentir su presencia es otra cosa.

-Teresita Vina

1:30 pm  
Anonymous Lilian Kass said...

Oui c'est bien cela ...............la voiture avance mais ne recule pas..........Claudio, svp, tu es toujours aussi mignon mais svp...ne fais pas c.... :C ....à moins 34 on ne dit pas qu'il fait froid, on dit qui fa frette !!!!
mais le soleil est là, il fait super beau... la neige est blanche, le feu crépite dans la cheminée et je prie pour les tuyaux ne gèlent pas ! et je commence à dessiner...Dieu merci, la vie est belle ! Qui veut mon dessin d'aujourd'hui ? premier arrivé, premier servi... Claudio, tu vas aimer ce que je t'ai poster hier...............à+

12:50 am  
Anonymous Omar Lugo said...

Viajar con el mar a un costado y disfrutar las playas vacías en invierno avanzando hasta tocar los acantilados, viendo a las aves rapaces planear sobre tu cabeza. Sentirte un intruso y pensar en tirarte por el despeñadero, pero te acuerdas que alguien te espera en casa y dudas un poco. Confiar en que un guardaparque encuentre tu cuerpo cuando en realidad lo que mas quieres es desaparecer...y no morir bajo la sombra de los cuervos. (dedicado a Claudio Rodriguez Lanfranco)

4:09 pm  
Anonymous Patty Harper said...

You really fly high Claudio, like to read your poems and see your paintings when i´m flying away your blog too.
I would really know better how to paint like you. Would you teach me some tricks?

-Pat

1:13 pm  

Post a Comment

<< Home