REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Sunday, March 22, 2009

-CAMINO CON ARBOLEDA- (PINTURA)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
EL PAISAJE SIEMPRE HA CRUZADO TODO MI TRABAJO. DESDE UN PRINCIPIO Y DE CUALQUIER MANERA, SE APROVECHA DE COLAR EN LA COMPOSICIÓN Y ES ENTONCES CUANDO LA ACCIÓN DE PINTAR UN CUADRO SE TRANSFORMA A DIARIO EN LA PROLONGACIÓN DE UNA GEOGRAFÍA QUE PRIMERO SE VIVE Y QUE LUEGO SE DESPLIEGA REINVENTÁNDOSE. SON LOS PLACERES HUMANOS DE UN PINTOR ABSTRACTO CUYA OBRA RESULTANTE REMITE AL ESTUDIO EN EL TALLER Y -MUCHAS VECES- A UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO EN TERRENO.

EN CAMINO CON ARBOLEDA”, UN ÓLEO SOBRE TABLA DE 55 X 20 CMS PINTADO AL AIRE LIBRE EN ALGÚN LUGAR QUE DE VERDAD YA NO RECUERDO, DESTACA LA APLICACIÓN DE UNA PASTA DE COLOR CASI MONOCROMA Y UN TRAZADO A LA MANERA DE “MAPA” HECHO CON EL REVERSO DEL PINCEL Y DONDE LA MANCHA DE COLOR ILUMINADA CÁLIDAMENTE DE ROSA SIMULA –ESTRATÉGICAMENTE SI SE QUIERE- UN TROZO DE PIEL ESTIRADA; LO QUE NOS REMITE EN BREVE A LA CITA DE UNA ANTIGUA CARTOGRAFÍA, LA TRADUCCIÓN VISUAL DE LOS SIGNOS DEJADOS EN SU RUTA Y POR ENDE, A LA RECUPERACIÓN DE LOS PAISAJES PERDIDOS.

EL MAPA COMO OBJETO PICTÓRICO, COMO SOPORTE QUE TRAE LA TEXTURA DE UN PAISAJE QUE SE NOS ESCAPA. AUNQUE AQUÍ NO SE TRATA DE CUALQUIER PAISAJE. LAS COLINAS QUE SE LEVANTAN EN EL ESPACIO PLANO OFRECEN UNA LECTURA DESCENDENTE DEL CUADRO PERO AL MISMO TIEMPO UNA VISTA AÉREA LLENA DE DETALLES DONDE SE PUEDE VER EL DESLINDE DE LOS CAMPOS PINTADOS Y TAMBIÉN LOS LÍMITES DE LA PROPIA PINTURA QUE BORDEA DIFUSA CON EL NEGRO DEL FONDO Y QUE APROVECHA LOS GRISES Y LA LÍNEA VALORIZADA O SURCO DEJADO POR LA PUNTA SECA DEL PINCEL. CUBRIENDO PRIMERO CON PIGMENTO Y LUEGO SACANDO COLOR O RASPANDO, EL TRABAJO DE LA ESPÁTULA APORTA OTRAS TEXTURAS Y AYUDA A EQUILIBRAR LA ESTRUCTURA DEL CUADRO, PERO A LA VEZ HABLA EN SECRETO DE UN RITMO DE EJECUCIÓN QUE SE DEBE PRIORIZAR AL PINTAR UN TRABAJO IN SITU, DONDE LA LUZ SE VA CON RAPIDEZ.

CAMINO CON ARBOLEDA” ES PARTE DE ÉSE PAISAJE RURAL QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO Y LA IMPORTANCIA DE SU TEMA NOS INVITA A TRADUCIR LOS CÓDIGOS PLÁSTICOS DE UNA MEMORIA VISUAL HECHA DE SIGNOS QUE DE TANTO EN TANTO SE REARMAN PARA HABLARNOS DE CÓMO ES NUESTRA RELACIÓN CON LOS ESPACIOS DEL RECUERDO Y TAMBIÉN CON LA MATERIALIDAD HISTÓRICA DE LA PINTURA, QUE NOS PONE ALLÍ CON TOTAL LIBERTAD PARA PERPETUARLOS.


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

Friday, March 06, 2009

-BODY CANVASES (PAINTING & POEM)-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
I ALMOST DO NOTHIN`
OF WHAT OTHERS
DO

I BARELY DO
GROCERIES
OR GO TO THE BANK,
NOT EVEN INTO A BAR

-I WILL NEVER PAINT A TATOO
ON HER BACK-, I SAID ONCE
LYING DOWN ON THE STUDIO
JUST SOME RED WINE STEARIN`
THE WORK -IN- PROGRESS
OF HER CANVAS,
PASSING BY..

PEEL OFF MY SKIN, YOU SEE
HOW DO I EVER EXPECT TO LIVE
ANOTHER DAY LIKE THIS?

I DO NOTHIN` BUT
PAINT THIS RED WOMAN`S TORSO
AND WALK AROUND THE CITY
WRITIN` LIKE THIS
BARE FLESH FITS INTO
THIS SHOT - DOWN THOUGHT.


"BODY CANVASES", PINTURA & POEMA DE CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO.