REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Wednesday, August 30, 2006

-SITIO ACONCAGUA-

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-3656 DESPUÉS DE CRISTO-

EN UN HALLAZGO ARQUEOLÓGICO
SE HA TRANSFORMADO EL
DESCUBRIMIENTO DE UNA CAVERNA
OCULTA EN LOS ALTOS DE CONCÓN.

LA GRUTA CONSTRUÍDA A LOS PIES DE
UN BOSQUETE DE EUCALIPTUS PETRIFICADOS,
CORRESPONDE A UN ASENTAMIENTO
DEL SIGLO XX DE LA ÚLTIMA ERA
Y CONTIENE UTENSILIOS DE LA ÉPOCA
EN PERFECTO ESTADO DE CONSERVACIÓN
GRACIAS A LA ACCIÓN DE LAS ARENAS.

EL LUGAR COMPLETAMENTE OCULTO
BAJO EL AVANCE DESÉRTICO DE LAS DUNAS
REVELA UNA OCUPACIÓN TEMPORAL
DE DOS O TRES PERSONAS
Y SU POSTERIOR REOCUPACIÓN
COMO CÁMARA FUNERARIA.

UNA MOMIA PREPARADA
CON LA TÉCNICA CHINCHORRO
ES LA DE UN FELINO PEQUEÑO
PRESUMIBLEMENTE UN GATO DOMÉSTICO
QUE REVELA UNA ACABADA TÉCNICA
EN LA CONSERVACIÓN DE LOS CUERPOS,
MÁS NO POSEE NINGÚN ADORNO DECORATIVO.

POCILLOS DE METAL, ESPÁTULAS, COLORES
PINCELES Y OTRAS HERRAMIENTAS
OCUPADAS PARA LA PINTURA EN TELA,
MÁS UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE DIBUJOS
Y ESCENAS ABSTRACTAS
DAN CUENTA DE LA OCUPACIÓN DE UNO O VARIOS DE
SUS MORADORES.

UN ESTUDIO DE ELLAS PODRÍA APORTAR NUEVOS DATOS
SOBRE SU AUTOR, SU ÉPOCA
Y TAMBIÉN LAS CAUSAS DE SU MUERTE.

SEGÚN EL ARQUEÓLOGO BETO LOMBARDI DE LA
UNIVERSIDAD DE MILÁN, FUERON ENCONTRADOS TAMBIÉN
OTROS ARTEFACTOS QUE HOY SON SOMETIDOS
A UNA IDENTIFICACIÓN DETALLADA POR LOS EXPERTOS
PARA PODER CONOCER SU PROCEDENCIA Y UTILIDAD.

UNO DE LOS MÁS EXTRAÑOS FUE ENCONTRADO
CERCA DE LA MOMIA DE LA CÁMARA PRINCIPAL:
UNA SEMILLA PERFORADA EN SU CENTRO,
QUE CONTIENE GRASA NO IDENTIFICADA
Y CABELLO HUMANO HALLADO
EN LA PALMA DE LA MANO.

VESTIGIOS DE UN JARDÍN DE CACTÁCEAS,
CÁNTAROS DE GREDA, CONCHAS
Y VARIOS FOGONES INDICAN UNA PERMANENTE
ACTIVIDAD PARRILLERA.

HUESOS Y RESTOS DE ALIMENTOS SECOS,
CARBÓN
TROZOS FOSILIZADOS ESCRITOS EN
UN ESPAÑOL ANTÍGUO NO HAN RESISTIDO
LA EROSIÓN DEL TIEMPO
Y SE AMONTONAN DETERIORADOS POR
LA CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA
QUE LAS MIL PLANTAS REFINADORAS DEL LUGAR
HAN APRESURADO.

CONCÓN ES EN LA ACTUALIDAD
LA FRONTERA SUR DEL ANTÍGUO
DESIERTO DE ATACAMA,
EL CAMPO DUNAR MAS SECO
DE CHILE, Y SE ENCUENTRA
A ORILLAS DE
LO QUE HACE 700 AÑOS
ERA EL MÍTICO OCEANO PACÍFICO,
HOY, UNA CUENCA VACÍA.

-MXCI-


"CÍRCULO TIERRA"(PINTURA) Y "3656 DESPUÉS DE CRISTO" (POEMA) SON OBRAS DE MI AUTORÍA. rodriguezlanfranco@gmail.com

Wednesday, August 23, 2006

-OPERACIÓN LUNA-

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CUANDO EL 20 DE JULIO DE 1969 EL ASTRONAUTA NORTEAMERICANO NEIL ARMSTRONG CAMINA POR PRIMERA VEZ SOBRE LA SUPERFICIE LUNAR FRENTE A DOS MIL MILLONES DE TELEVIDENTES, A NADIE SE LE HABRÍA OCURRIDO DUDAR DE LA AUTENTICIDAD DE AQUELLAS IMÁGENES TRANSMITIDAS EN DIRECTO PARA TODO EL MUNDO. LA FAMOSA FRASE “UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE, UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD”, SELLABA ENTONCES UN HITO EN LA CARRERA ESPACIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS Y TAMBIÉN UN LIDERAZGO CLAVE FRENTE A LA UNIÓN SOVIÉTICA EN PLENA GUERRA FRÍA.

PERO EN TORNO A LA TELEVISACIÓN DE ESTE HECHO SE SUSCITARON RUMORES E INVESTIGACIONES QUE PUSIERON EN DUDA EL ORIGEN DE TALES IMÁGENES, ALEGANDO QUE ERAN FALSAS O ESTABAN TRUCADAS, E INCLUSO LLEGANDO A DECIR QUE NUNCA SE HABÍA REALIZADO TAL VIAJE.

CONOCIDO ES EL AFÁN MEDIÁTICO DE LOS DE ESTADOS UNIDOS Y FRENTE A LA IMPOSIBILIDAD TÉCNICA DE TRANSMITIR EN DIRECTO DESDE LA LUNA NO ES RARO PENSAR QUE HALLAN LLEGADO AL EXTREMO DE LA PLANIFICACIÓN DE UN MONTAJE. ALGO DE FALSA NOTICIA MEZCLADO CON ESTRATEGIA MEDIÁTICA, PUES NO SE PODÍA ALCANZAR LA LUNA ASÍ NO MÁS.

¿HASTA DONDE LLEGÓ EL PRESIDENTE RICHARD NIXON PARA CONSEGUIR TRANSMITIR TALES GRABACIONES Y ASÍ EVITAR EL FRACASO DE SU PROGRAMA ESPACIAL?. ¿NO PUDIERON SER ESTAS IMÁGENES DEL PRIMER HOMBRE CAMINANDO SOBRE LA SUPERFICIE LUNAR UN MONTAJE ESCENOGRÁFICO PLANEADO A LA MANERA DE UNA SUPERPRODUCCIÓN DE HOLLYWOOD?. TODO APUNTA A QUE SI.

HACE MAS DE TREINTA AÑOS QUE HAY UN DEBATE SOBRE EL VERDADERO ORIGEN DE ÉSTA TRANSMISIÓN TELEVISIVA. JEAN LUC GODART ES EL PRIMERO EN APARECER EN EL INFORMATIVO TF1 (CADENA DE TELEVISIÓN FRANCESA) DICIENDO: “ESTE DIRECTO ES UNA FARSA”.UNA POLÉMICA QUE HOY SE REANIMA A PARTIR DE LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DIFUNDIDAS POR LA NASA (REUTERS, 15 DE AGOSTO DE 2006) DONDE INFORMAN QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS “HABRÍA EXTRAVIADO” LA GRABACIÓN ORIGINAL DEL PRIMER ATERRIZAJE EN LA LUNA, INCLUYENDO EL AUDIO Y LA FAMOSA CAMINATA ESPACIAL DE NEIL ARMSTRONG.
LA CONTINUACIÓN DE UN JUEGO DE VERDAD Y MENTIRA QUE TRAS UNA RENOVADA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL INTENTA OTRA VEZ OCULTAR LA VERDAD ESCONDIDA TRAS AQUELLAS IMÁGENES ICONO DEL SIGLO XX.
ALGO NADA DE NUEVO EN ESTO DE PROMOVER FALSAS NOTICIAS Y QUE –COMO SE VERÁ- DE ALGUNA MANERA EMPARENTA A TRES CINEASTAS COMO ORSON WELLS, STANLEY KUBRICK Y AHORA TAMBIEN WILLIAM KAREL, AUTOR ÉSTE ÚLTIMO DE “OPERACIÓN LUNA” (FRANCIA-2002) UN DOCUMENTAL QUE SORPRENDE, INQUIETA Y NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE EL PODER DE LOS MEDIOS AUDIO-VISUALES Y SU UTILIZACIÓN COMO MECANISMOS DE PROPAGANDA.

OPERACIÓN LUNA” ES UNA CINTA QUE CUESTIONA EN CLAVE DE FICCIÓN, QUE HAY DE CIERTO EN ÉSTO DE LA “CONQUISTA LUNAR”. LA PRODUCCIÓN DE 52 MINUTOS DE DURACIÓN PLANTEA EN UN TONO RELAJADO -EN MOMENTOS CERCANO A LA COMEDIA- ALGUNAS HIPÓTESIS QUE PERMITEN RELEXIONAR EN TORNO A LOS HECHOS DE AQUEL DÍA EN QUE LA MISIÓN APOLLO 11 ATERRIZA SOBRE LA SUPERFICIE LUNAR. A PARTIR DE ESTA SITUACIÓN, KAREL DESARROLLA SU PROPUESTA CONJUGANDO LAS ARISTAS DE UN DEBATE TRANSFORMADO EN ESPECTÁCULO MAYÚSCULO. Y PARA ELLO CUENTA CON LOS TESTIMONIOS DEL EX SECRETARIO DE ESTADO Y DEFENSA DE EE.UU DONALD RUMSFELD; HENRY KISSINGER, ENTONCES CONSEJERO DEL PRESIDENTE PARA LA SEGURIDAD NACIONAL; RICHARD HELMS, EX DIRECTOR DE LA CIA; KRYSTIANE, LA VIUDA DEL DIRECTOR DE CINE STANLEY KUBRICK Y BUZZ ALDRIN, UNO DE LOS ASTRONAUTAS DEL APOLLO 11, QUE REALIZA UNA EXTRAORDINARIA RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS.

FINALES DE 1966. LA PELÍCULA PARTE MOSTRANDO UN ESTADOS UNIDOS SUMIDO EN LA DECEPCIÓN FRENTE A UNA UNIÓN SOVIÉTICA LIDER EN LOS CAMPOS POLÍTICOS Y CIENTÍFICOS DE LA ÉPOCA, GANANDO LIDERAZGOS EN COREA BERLIN Y CUBA, ADEMÁS DE SER LOS PRIMEROS EN COLOCAR A UN HOMBRE EN EL ESPACIO. FRENTE A ESTA DESVENTAJA Y COMO UNA MANERA DE GANAR EL ENTUSIASMO Y APOYO DE LA NACIÓN, EL GOBIERNO PROMETE QUE LOS ESTADOS UNIDOS SERÁ EL PRIMER PAÍS EN COLOCAR UN HOMBRE EN LA SUPERFICIE LUNAR. SE HACEN IMPORTANTES INVERSIONES ECONÓMICAS PARA MATERIALIZAR EL “EVENTO”, A PESAR DE LOS RUMORES QUE DECÍAN QUE LOS SOVIÉTICOS ESTABAN MÁS AVANZADOS EN EL TEMA Y ESTARÍAN PREPARADOS PARA ALUNIZAR EN CUESTIÓN DE MESES.

PERO AUN ASÍ, EL PROYECTO APOLLO GANABA ADEPTOS Y OBTENÍA LA APROBACIÓN PÚBLICA, ALGO ABSOLUTAMENTE NECESARIO PARA EL MODELO POLÍTICO NORTEAMERICANO. RICHARD NIXON DESDE LA CASA BLANCA SE ENCONTRABA ENTONCES MUY PRESIONADO POR EL PROBLEMA DE VIETNAM E INSISTÍA EN QUE EL MUNDO DEBÍA VER COMO LOS ESTADOS UNIDOS COLOCABA UN HOMBRE EN LA LUNA ANTES QUE NADIE. LOS TÉCNICOS DE LA NASA LE ASEGURABAN QUE AUNQUE ESTO ASÍ FUERA, NO PODRÍAN OBTENER FILMACIONES DEL HECHO PARA SER TRANSMITIDAS EN DIRECTO

FRENTE A ÉSTE NUEVO PROBLEMA, LA CASA BLANCA LUEGO DE LARGAS REUNIONES DECIDE APOYAR LA IDEA DE DONALD RUMSFELD DE REALIZAR UNA FILMACIÓN EN ESTUDIO Y OCUPAR ESTAS IMÁGENES PARA SER TRANSMITIDAS AL MUNDO, CONTRATANDO AL CINEASTA STANLEY KUBRICK PARA DIRIGIR EL PROYECTO Y APROVECHANDO LOS MISMOS DECORADOS AÚN SIN DESMONTAR DE SU EXITOSA PELÍCULA 2001 ODISEA DEL ESPACIO.

A TODO ESTO, NIXON DICE: “SEÑORES, TIENEN MENOS DE DOS SEMANAS PARA PREPARARLO TODO”

ASÍ SE MATERIALIZA EL PROYECTO Y LAS IMÁGENES QUE TODOS CONOCEMOS. PERO...¿COMO CONVENCIERON A STANLEY KUBRICK?. NO LO SABEMOS, AUNQUE NO HAY DUDA QUE EL CINEASTA JUEGA UN PAPEL PROTAGÓNICO EN ESTA POLÉMICA COMO CO-AUTOR DEL MÁS INCREÍBLE ENGAÑO POLÍTICO Y CIENTÍFICO DEL SIGLO XX. ¿QUÉ PASÓ POR LA MENTE DEL CINEASTA, QUE SE UNIÓ A UN PROYECTO QUE BUSCABA FALSEAR LA HISTORIA?. QUIZÁS LA RESPUESTA SE ENCUENTRE EN UN DOCUMENTO QUE SU HIJO CHRISTIAN KUBRICK DESCUBRE ENTRE LOS PAPELES DE SU PADRE EN ENERO DE 2001, BAJO MEMBRETE DE LA CASABLANCA Y CON EL TIMBRE DE TOP SECRET IMPRESO EN SU PORTADA.

LA CLAVE DE “OPERACIÓN LUNA” ES DESDE UN PRINCIPIO CONTRASTAR Y PONER EN TELA DE JUICIO LOS ELEMENTOS POCO CLAROS QUE DIERON FORMA AL PROGRAMA ESPACIAL APOLLO 11. EN LA CINTA POR PRIMERA VEZ SE ESCUCHAN LAS “AUTENTICAS” PALABRAS DE ARMSTRONG SOBRE LA SUPERFICIE LUNAR –Y QUE DISTAN MUCHO DE SER AQUELLAS CÉLEBRES- Y TAMBIÉN SE CONOCE EL DESTINO FINAL DEL EQUIPO A CARGO DE LAS FILMACIONES, COMO LAS CAUSAS REALES DEL SORPRESIVO Y DEFINITIVO RETIRO DE KUBRICK EN SUS PROPIEDADES DE INGLATERRA.

UN PUNTO IMPORTANTE QUE SE ANOTA ESTE DOCUMENTAL ES DAR PISTAS CONCRETAS SOBRE LA IMPOSIBILIDAD TÉCNICA QUE EN ESOS AÑOS SE TENÍA PARA FILMAR EN LA LUNA: SEGÚN DIMITRI MUFFEY, MIEMBRO DE LA CIA Y DOBLEAGENTE EN LA KGB, LA CÁMARA QUE LLEVARON LOS ASTRONAUTAS, UNA HASSELBLACK 500 NO RESISTIRÍA LAS TEMPERATURAS EXTREMAS DE LA LUNA QUE VARÍAN ENTRE LOS + 50°C A LOS –100°C, LO QUE TAMBIÉN HUBIESE DESTRUIDO LA PELÍCULA, PRODUCIÉNDO CAMBIOS QUÍMICOS EN LAS EMULSIONES FOTOGRÁFICAS QUE LA VELARÍAN, DESTRUIRÍAN SUS COLORES Y TAMBIÉN DILATARÍAN LAS PARTES MECÁNICAS DE LA CÁMARA . TODO LO CONTRARIO A LO QUE SE APRECIA EN LAS FILMACIONES TELEVISADAS, CUYO RESULTADO LUCE PERFECTO. Y SOBRE LA MÍTICA FOTO DE LA HUELLA EN LA SUPERFICIE LUNAR, MUFFEY ASEGURA QUE TAMBIÉN ES FALSA. UN ASTRONAUTA CON TODO SU EQUIPO PESARÍA CON LA GRAVEDAD DE LA TIERRA UNOS 140 KILOS, PERO EN LA BAJA GRAVEDAD DE LA LUNA NO LLEGARÍA A LOS 30 KILOS, POR LO QUE SERÍA IMPOSIBLE REALIZAR UNA HUELLA DE ESA PROFUNDIDAD.
A ESTO SE SUMAN LAS ÚLTIMAS REVELACIONES DE LA NASA, DONDE RECONOCEN QUE LOS EQUIPOS QUE UTILIZABAN EN LA ÉPOCA NO ERAN COMPATIBLES CON LA TECNOLOGÍA TELEVISIVA DE ESOS DÍAS. LA GRABACIÓN ORIGINAL -HECHA EN CINTAS MAGNETOFÓNICAS- “DEBÍA SER EXHIBIDA EN UN MONITOR Y REGRABADA POR UNA CÁMARA DE TELEVISIÓN PARA LA TRANSMISIÓN” ALGO QUE AHORA, DESPUÉS DEL “EXTRAVÍO” DE LAS CINTAS DEL PROYECTO APOLLO, SERÁ MUY DIFÍCIL DE EXPLICAR.

EL DOCUMENTAL FRANCÉS CONTINÚA DEVELANDO QUE UNA VEZ FINALIZADO EL RODAJE EN EL ESTUDIO, PARA LOS TÉCNICOS DEL EQUIPO DE KUBRICK LA HISTORIA NO TERMINARÍA ALLÍ. FUERON BIEN PAGADOS , OBTUVIERON NUEVAS IDENTIDADES Y ÓRDENES DE DESAPARECER PARA SIEMPRE. Y ESTAS ÚLTIMAS PALABRAS FUERON TOMADAS POR LA CASABLANCA AL PIÉ DE LA LETRA. NIXON FIRMA UNA ORDEN PARA ELIMINAR A LOS MIEMBROS DEL EQUIPO, OCUPANDO UNA TÉCNICA MUY PROPIA -Y YA CONOCIDA POR NOSOTROS AQUÍ EN CHILE- LA DE LOS ACCIDENTES “DESAFORTUNADOS”. UNO MUERE QUEMADO EN UN AUTOMÓVIL, OTRO APARECE AHOGADO EN UNA PISCINA, OTRO GOLPEADO HASTA LA MUERTE EN UNA CALLE OSCURA Y ASÍ UNO A UNO, SON TODOS ELIMINADOS PARA EVITAR EL PELIGRO DE QUE ALGÚN DÍA SE DESTAPE EL ESCÁNDALO.

¿QUE PASÓ ENTONCES CON STANLEY KUBRICK?. EL DIRECTOR DECIDE ENCERRARSE EN SU CASA EN LAS AFUERAS DE LONDRES PARA NO SALIR MÁS DE ALLÍ, REALIZANDO SUS PRÓXIMAS PELÍCULAS DESDE LA SEGURIDAD DE SU HOGAR. DURANTE ESE TIEMPO, SUS TELÉFONOS FUERON INTERVENIDOS, EL CORREO INTERCEPTADO Y AUNQUE NO SALIÓ MÁS HASTA EL DÍA SU MUERTE -QUE SUCEDIÓ VARIOS AÑOS DESPUÉS- ÉSTA ESTÁ TAMBIÉN RODEADA DE EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS. ¿QUE VÍNCULOS MANTENÍA EL DIRECTOR CON LA NASA?. ¿CÓMO LOGRÓ SALVARSE?

EL DOCUMENTAL MENCIONA QUE EN 1975 LA NASA LE PRESTA A KUBRICK UN LENTE ULTRA SENSIBLE CAPAZ DE FILMAR EN TOTAL OSCURIDAD PARA EL RODAJE DE SU PELÍCULA BARRY LINDON, DONDE EL CINEASTA NECESITABA RECREAR EL EFECTO DE LA LUZ DE LAS VELAS EN ESTANCIAS CERRADAS, UNA PELÍCULA CUYA ACCIÓN TRANSCURRE EN EL SIGLO XVIII. ¿QUÉ RELACIÓN MANTENÍA EL CINEASTA AÚN CON LA NASA PARA LIBRARSE DE LA PERSECUCIÓN MORTAL DE LA CASA BLANCA?. ¿PORQUÉ LA NASA DEJÓ EN MANOS DE KUBRICK UN LENTE POR UN VALOR DE VARIOS MILLONES DE DOLARES?. SE DESCONOCE SI SE LO DEJARON POR MIEDO A QUE HABLARA O SI AMENAZÓ CON ELLO.
UNA HISTORIA QUE EL CINEASTA, ALEJADO DE TODA LA POLÉMICA, LOGRÓ LLEVARSE A LA TUMBA.

EN UNA ENTREVISTA REALIZADA AL DIRECTOR WILLIAM KAREL DONDE SE LE PREGUNTA POR SU INTERÉS EN REALIZAR UN DOCUMENTAL SOBRE UNA SERIE DE HECHOS FALSOS, EL REALIZADOR DE “OPERACIÓN LUNA” ACLARA COMO ABORDÓ EL TEMA DE LOS TESTIGOS Y COMO LOGRÓ OBTENER SUS TESTIMONIOS:

WILLIAM KAREL: ¡NINGUNO ENTRÓ EN EL JUEGO!. NO PUSIMOS A NINGUNO DE LOS TESTIGOS REALES SOBRE AVISO: NI A LA GENTE DE LA NASA , NI A ALDRIN, NI A LA MUJER DE KUBRICK, NI AL HERMANO DE ÉSTA (...) LAS IMÁGENES DE LOS CONSEJEROS DE NIXON PROVIENEN DE LA PELÍCULA “LOS HOMBRES DE LA CASA BLANCA”. UTILIZANDO CONVENIENTEMENTE SUS TESTIMONIOS, BASTABA CON TENER UN TESTIGO FALSO, EN ESTA CASO UNA SECRETARIA DE NIXON, PARA QUE HICIESE DE ENLACE Y CONSIGUIESE QUE LA HISTORIA FUESE CREÍBLE. A LOS VERDADEROS TESTIGOS LES DIJIMOS QUE ESTÁBAMOS RODANDO UNA PELÍCULA SOBRE KUBRICK, SOBRE SUS PELÍCULAS, SOBRE LA LUNA O SOBRE LA NASA, Y LES HACÍAMOS PREGUNTAS UN POCO VAGAS...

Y FRENTE A LA PREGUNTA SOBRE CÓMO DESDE EL FORMATO DOCUMENTAL ÉL SE CUESTIONA Y REFLEXIONA SOBRE NUESTRA RELACIÓN CON LA IMAGEN Y LA INFORMACIÓN MEDIÁTICA QUE OBTENEMOS (LOS TELESPECTADORES) A TRAVÉS DE ELLAS, KAREL ES ENFÁTICO:

WILLIAM KAREL: EN EL CASO DE LA LUNA, SI NO HUBIESEN EXISTIDO IMÁGENES, NO HABRÍA EXISTIDO ACONTECIMIENTO. ADEMÁS EL CINE INFLUYE SOBRE LA ACTUALIDAD. HA HABIDO UNA PUESTA EN ESCENA DE LA TOMA DE IWO JIMA, LAS FOTOS DE LA TOMA DE REICHSTAG, EL DESEMBARCO DE LOS ESTADOUNIDENSES EN SOMALÍA REPETIDO DOS O TRES VECES PARA LAS CÁMARAS CINEMATOGÁFICAS... Y DURANTE LA GUERRA DEL GOLFO, O LA MÁS RECIENTE DE AFGANISTÁN, VIMOS TRES O CUATRO LUCES VERDES Y NI UNA IMAGEN VERDADERA...PENSÉ QUE ERA INTERESANTE MOSTRAR LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES, O DE LA AUSENCIA DE IMÁGENES, EN UN ACONTECIMIENTO.

Y ADEMÁS ACLARA (....) EN NINGÚN MOMENTO DECIMOS QUE ARMSTRONG NO CAMINÓ SOBRE LA LUNA. SIMPLEMENTE EMITIMOS LA HIPÓTESIS DE QUE LOS ESTADOS UNIDOS HABRÍAN QUERIDO PROTEGERSE EN CASO DE QUE NO TUVIESEN IMÁGENES DE LOS PRIMEROS PASOS. ¿EN QUÉ MOMENTO EL ESPECTADOR COMIENZA A DUDAR? ¿EN QUÉ MOMENTO DESCUBRE EL SECRETO?. ÉSA CUESTION VERDADERAMENTE NO ES MÁS UNA INCÓGNITA, POR LO QUE PUSIMOS ESA PARODIA AL FINAL DE LA PELÍCULA, POR SI ACASO HAY VERDADERAMENTE ALGUIEN QUE TODAVÍA SE LO CREE.




















“OPERACIÓN LUNA” (2002), DIRIGIDO POR WILLIAM KAREL Y COPRODUCIDO POR POINT DU JOUR Y ARTE FRANCE.
PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA EN www.arte-tv.com/fr/histoire-societe/archives/operation-lune/WilliamKarel/385476.html

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Tuesday, August 15, 2006

-CARMELA-

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... Y NO PERMITIR
QUE LOS AMANTES PERMANEZCAN EN SI MISMOS,
SI NO CONVERTIRLOS
EN POSESIÓN DE LOS AMADOS ...(DIVINIS NOMINIBUS)



DEL FONDO DE LOS CUARTOS
DE LA TÍA MARÍA
SALIMOS TÚ Y YO
HARTOS DE AMOR,
A CAMINAR BAJO
LA LLUVIA
EN VALPARAÍSO.

...PALOMA AUSENTE,
BLANCA PALOOOMA...

TIEMPO PRESENTE.








CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA. rodriguezlanfranco@gmail.com
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Wednesday, August 09, 2006

-IÑCHIÑ AWKÁN!!-

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THE HONG-KONG BOOK OF CON-CÓN

A PROPOSITO DE LA FRACTURA,
A PROPOSITO DEL MESTIZAJE.

1

LAS OLAS MANSAS
(COMO)
MURMULLOS
TAN REALES COMO HERIDAS
O ALIENTOS
DE CIVILIZACIONES ANTÍGUAS

EL CORRER DEL AGUA HA TALLADO
SU CAMINO
EN EL PINCEL DEL HAIKÚ,
LA GOTA HÚMEDA DE
CIUDADES-ISLAS
FRAGMENTOS DEL PLANETA...

DEJARNOS LLEVAR POR LAS
OLAS MANSAS,
OLVIDADOS POR LA MUERTE

HOLLAR EL CAMINO DE LOS
OCÉANOS
CALENTANDO MIS MANOS
EN EL FUEGO DE UNA CANOA
REMANDO HACIA EL ROJO
CREPUSCULAR,
ROJO FURIA
ASÍ

LA VISIÓN ES
UN IMPERIO EN EXPANSIÓN

(ES)
EL GESTO TORCIDO,
LA MUECA QUE SE ESCURRÍA EN LAS TENEBROSAS FALDAS
EN LA DEMENCIA
DE AQUELLOS QUE LLEGARON A ÉSTA TIERRA
HECHANDO PESTES,
DESCARGANDO AVEMARÍAS
BAJO EL LLORIQUEO MELANCÓLICO
DE LAS SOTANAS
CRUCES COMO ESPADAS
SANTERÍAS
O LAS ENAGUAS DE UNA MONJA

(EL HÁBITO NO HACE AL MONJE)

LA CRUCI FICCIÓN
LA CRUCIFIXIÓN
LA CRUSIFIQCIÓN
LA KRUZ Y FIKXIÓN
LA CURSIFICCIÓN
LA CRUZ I FICCIÓN
LA CRUXIFICCIÓN
LA CRUZ Y FICCIÓN.

LA VISIÓN
ES UN CAMPO DE BATALLA

LA SOMBRA DURA DE LAUTARO
REMONTANDO SOBRE LOS ÁSPEROS MONTES
COMO UN FIERO ÍDOLO SURGIDO
DE LAS SOMBRAS

EL GUAPEO ALCOHÓLICO DE LAS GARRAFAS
¿UN SIGNIFICADO HERÓICO
ESCONDIDO EN LO SIMPLE?

¿UN ERROR GARRRAFAL?

CRUZAREMOS LA MURALLA CHINA
QUEMAREMOS LA IMPERIAL

¡LAPE - LAPE, LAPE - LAPE!
PASEAREMOS MIL CABEZAS ENSARTADAS EN LAS PICAS

JUGAREMOS AL PALÍN CON EL
CRÁNEO DE LOS MUERTOS

SITIAREMOS LA VILLA RICA
PRENDEREMOS FUEGO AL FUERTE
MATAREMOS HOMBRES, VIOLAREMOS MUJERES,
SÓLO LOS ARBOLES LES SOBREVIVIRÁN
PARA COLGAR A LOS CACÍQUES...

SUENAN LAS TRUTRUCAS
RETUMBA EL KULTRÚN

CARIMÁN DESCANSA A
LOS PIES DEL VOLCÁN.


2

LA TIERRA DE ARRIBA
LA TIERRA DE ABAJO

APRENDER EL MAPUDUNGÚN
VIENDO AL SOL BRILLAR SOBRE EL
PELLEJO DE LAS LOMAS
O MIRANDO A LOS OJOS
LA FIGURA TOSCA DE UN ÍDOLO MAPUCHE

APRENDER EL CHINO MANDARÍN
REMONTANDO EL ÁSPERO ROSTRO DE UN
GUERRERO SAGRADO
(O CURSANDO LA ENSEÑANZA MEDIA EN VALPARAÍSO)

LOS CERROS INDIANOS BAJO EL PESO
DE LA MURALLA CHINA

LOS CIELOS CARGADOS DE NUBES
BAJO EL PESO DEL CANELO EN FLOR

EL PIÑÓN ES UN IMPERIO EN EXPANSIÓN,

SOMBRA TALLADA A HACHAZOS
EN EL VIENTRE DE LAS HEMBRAS,
TODA OSCURIDAD Y SUFRIMIENTO
TIERNA TOSTADA VULVA GENEROSA
DONDE VACIAR UNA SEMILLA ROBUSTA.

ARAUCO, UNA PROSTITUTA CON NOMBRE DE DIOSA.

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“THE HONG-KONG BOOK OF CON-CON”, FRAGMENTO DE POEMA PUBLICADO EN “ESCÁNER CULTURAL” , REVISTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS, CHILE- AGOSTO DE 2006. ACOMPAÑA UNA PINTURA AL ÓLEO (200 x 140 CMS) AMBOS DE MI AUTORÍA.

Wednesday, August 02, 2006

-EROS-

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DE VUELTA EN MI HABITACIÓN DE VALPARAÍSO ESCRIBO SENTADO EN LA CAMA, PENSANDO EN EL ÚLTIMO VIAJE AL SUR, EN LAS PINTURAS, LA LLUVIA, LOS AMIGOS, MIENTRAS DESDE LA ESQUINA DE MI PIEZA, UNA ANTÍGUA FOTOGRAFÍA DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS ME MIRA DESDE LA PARED. FOTO NAVARRO MARTÍNEZ 1911, DICE FIRMADA CON UN PINCEL, Y ME ACUERDO DE LAS VIEJAS FOTOS DE NIÑO QUE MIS VIEJOS NOS TOMABAN EN VALCK, DONDE APARECEMOS CON MIS HERMANOS EN SENCILLOS ESCENARIOS EN BLANCO Y NEGRO Y QUE CON UN LOOK TOTALMENTE SETENTERO – Y SIN MIEDO AL SPANGLISH-, CONSERVO HASTA EL DÍA DE HOY. EN EL MUNDO DE LAS IMÁGENES, FIJAS O EN MOVIMIENTO, SUS AUTORES HAN APRENDIDO A RETRATAR EMOCIONES Y CON MAYOR O MENOR ÉXITO, TRANSFORMAR ESTOS FRAGMENTOS DE TIEMPO EN TESTIMONIOS IMPORTANTES LUCHANDO CONTRA EL OLVIDO.
UNA NOCHE ESTANDO EN SANTIAGO, FUIMOS CON LA CARMELA AL BIÓGRAFO A VER "EROS", UN FILM COLECTIVO COMPUESTO POR TRES MEDIOMETRAJES REALIZADOS POR MICHELÁNGELO ANTONIONI, STEVEN SODERBERGH Y WONG KAR WAI, REUNIDOS EN UN PROYECTO QUE DIÓ COMO RESULTADO FINAL UNA PELÍCULA DIVIDIDA EN EPISODIOS CONSECUTIVOS, CON EL EROTISMO COMO TEMA PRINCIPAL.

1
U
N ALMUERZO FRENTE AL LAGO BURANO , EL INCÓMODO SILENCIO DE UNA PAREJA Y LA COPA QUE RUEDA EN PRIMER PLANO POR EL PISO SON IMÁGENES QUE SIRVEN A MICHELÁNGELO ANTONIONI EN IL FILO PERICOLOSO DELLE COSE (EL PELIGROSO FILO DE LAS COSAS) PARA VOLVER SOBRE SU TEMA RECURRENTE , LA INCOMUNICACIÓN DE LA PAREJA. RECHAZANDO TODO TIPO DE DRAMATURGIA CONVENCIONAL CUENTA SU HISTORIA COMPUESTA POR SOLO TRES PERSONAJES, DONDE EL ARGUMENTO ES SIMPLE: UN MATRIMONIO AHOGADO POR LA RUTINA, LA INFIDELIDAD, Y LA POSTERIOR CONTRADICCIÓN AMATORIA DE LA PAREJA, QUE SE QUIEBRA FRENTE A LA LLEGADA DE UNA SEGUNDA MUJER QUE TRANSFORMA LA HISTORIA.


RODADA EN LA TOSCANA ACTUAL, "EL PELIGROSO FILO DE LAS COSAS" ENSEÑA CON UNA ESTÉTICA ALGO PRETENCIOSA Y DE CLAROS

VISOS SURREALISTAS, SU ELEGANTE SIMBOLISMO SEXUAL, LLEVANDO HASTA EL FINAL UNA ANSIEDAD AMATORIA QUE DESNUDA Y ABANDONA A SUS PERSONAJES FRENTE A LA ENCRUCIJADA LÉSBICA.
HELÉNICA HASTA EN LA CONSPIRACIÓN AMOROSA, ÉSTE ENCUENTRO FINAL ENTRE LAS DOS MUJERES DEJA AL ESPECTADOR FRENTE A UNA IMÁGEN DONDE NO SE SABE QUÉ ES LO QUE IRÁ A PASAR.

CINE DE AUTOR SIN EFECTISMOS, PRIORIZANDO EL ENTORNO, EL SILENCIO Y LA LUZ, DONDE EL DESNUDO FEMENINO SE ENCUENTRA ESTALLANDO EN TODA SU BELLEZA NATURAL SIN MORBOSIDAD NI ASOMO DE OBJETUALIDAD, REINSERTÁNDOLO LIMPIO Y FRONTAL DE NUEVO EN LA NATURALEZA.

LA PUESTA EN ESCENA NOS SITÚA JUNTO A UNA CÁMARA QUE SIGUE A LOS PERSONAJES EN SU VIDA COTIDIANA Y QUE PARECE NO PRETEDER UN FIN CONCRETO. LA CÁMARA CORRE TRAS LOS HECHOS QUE VAN DANDO FORMA A LOS PERSONAJES EN TOMAS LARGAS -PARECIERA ÉSTE UN EPISODIO DE UNA SOLA Y GRAN TOMA- DONDE JUNTO A DIÁLOGOS EN APARIENCIA INTRASCENDENTES O SITUACIONES ESTANCADAS , ANTONIONI PONE ÉNFASIS TAMBIÉN A LA IMPORTANCIA DE AQUELLOS TIEMPOS MUERTOS, SIN DISCRIMINARLOS FRENTE A AQUELLOS QUE SÍ CONTIENEN ACCIÓN. MOSTRARLO TODO, INCLUSO LA BELLEZA DEL ERROR PARECE SER LA CONSIGNA Y ESTO OTORGA CIERTA NATURALIDAD A LA CINTA A RIESGO A VECES DE QUE EL ARGUMENTO SE VUELVA ALGO LENTO Y ABURRIDO. UNA CARGA DRAMÁTICA QUE APUESTA POR DESCRIBIR Y DEJAR VER, MAS QUE POR MOSTRAR.

EL DELICADO ESTILO DE ANTONIONI, POSEEDOR DE UN OFICIO CINEMATOGRÁFICO NONAGENÁRIO, INVITA A VIAJAR DENTRO DE UNA PELÍCULA LLENA DE SITUACIONES Y SENSACIONES MANEJADAS CON SOLTURA Y VITALIDAD (¿HAY ALGO AQUÍ DE VIEJO VERDE?) PARA ENSEÑARNOS ASÍ, COMO LA ANSIEDAD ES EL MOTOR DEL EROTISMO Y LA VIDA.

2
A
MBIENTADA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE LOS AÑOS 50’ EQUILIBRIUM (EQUILIBRIO ) DE STEVEN SODERBERGH ES EN CAMBIO UNA APUESTA MODERNA Y MAS CARGADA A LA IRONÍA DONDE EL AUTOR DE “SEXO MENTIRAS Y VIDEO” PLANTEA UNA VISIÓN INTELECTUAL-MANIÁTICA DEL EROTISMO Y EL DESEO. SIN RECURRIR A SEXO EXPLICITO, LA SUPERFICIALIDAD INTENCIONAL DEL RELATO PRESENTA SU PRINCIPAL CRISIS Y DIRECCIONA LA PELÍCULA, DIFICULTANDO LA BÚSQUEDA DEL ESPECTADOR PARA ENCONTRAR UN FONDO A LA NARRACIÓN.















"EQUILIBRIO" NOS SUMERGE EN LA RELACIÓN ENTRE UN PACIENTE Y SU PSICOANALISTA EN LA SUPERPOBLADA CIUDAD DE NUEVA YORK, UN LUGAR DONDE PARA CADA UNO DE ELLOS SE VE DISTINTA LA POSIBILIDAD DE LOGRAR LA REALIZACIÓN DE SUS DESEOS. FILMADA EN BLANCO Y NEGRO EN TODAS AQUELLAS ESCENAS DESARROLLADAS EN LA CONSULTA SIQUIÁTRICA, EL PACIENTE RECURRE A LA TERAPIA DONDE TRATA DE CALMAR SU ANSIEDAD RECLINADO EN EL SOFÁ DE ESTE TERAPEUTA VOYERISTA, CONTÁNDOLE SOBRE SU SUEÑO ERÓTICO RECURRENTE, SUEÑO AZUL (SOLO AQUÍ EL COLOR, EXQUISITA IRONÍA) DONDE EL DIRECTOR HACE USO DE UN LENTE DESENFOCADO PARA INDICAR EL PUNTO DE VISTA DEL PACIENTE Y DONDE APARECE UNA MISTERIOSA MUJER A LA QUE ESPÍA MIENTRAS SE BAÑA Y SE VISTE, PERO QUE EN LOS MINUTOS FINALES –DESPERTADO POR EL SONIDO DEL TELÉFONO- NO PUEDE LOGRAR ALCANZAR.

UNA MEZCLA DE SITUACIONES Y DIÁLOGOS QUE RESULTAN ALGO CONFUSOS Y SIN OBJETIVO CLARO MÁS QUE EL LUCIR QUIZÁ EL ESTILO DEL DIRECTOR, PERO QUE FINALMENTE ENSEÑA LA DESESPERACIÓN Y EL RIDÍCULO VOYERISMO QUE AFLORA DE SUS PERSONAJES.

3
S
IN DUDA EL TRABAJO MEJOR LOGRADO DE ESTE TRÍPTICO ES THE HAND (LA MANO) DEL DIRECTOR WONG KAR WAI, DONDE EL PRIMER ENCUENTRO SEXUAL ENTRE UN APRENDIZ DE SASTRE Y UNA PROSTITUTA MADURA MARCAN EL INICIO DE UNA RELACIÓN DE EXTRAÑAS DEPENDENCIAS. AMBIENTADA EN EL HONG-KONG SOMBRÍO Y LLUVIOSO DE 1963, LA CINTA FUE RODADA DURANTE UNA EPIDEMIA QUE HIZO DIFÍCILES LAS GRABACIONES Y SEGÚN SU DIRECTOR ESTO LE DIÓ LA IDEA DE AHONDAR EN UNA PELICULA DONDE EL TACTO FUERA LO ESENCIAL.















XIAO CHANG ES APRENDIZ DE UNA SASTRERÍA Y ENVIADO A CONFECCIONAR EL VESTIDO DE MATRIMONIO DE LA SEÑORITA HUA. EN SU ENCUENTRO CON LA CORTESANA ÉL SE MUESTRA VISIBLEMENTE ATRAÍDO POR ELLA, QUIÉN NO EVITA CUESTIONAR LAS CAPACIDADES DEL APRENDÍZ QUE LE HAN ENVIADO.

-¿COMO PUEDES SER UN SASTRE SI NUNCA HAS TOCADO A UNA MUJER?-, LE DICE AL MUCHACHO SEDUCIÉNDOLO CON EL DELICADO TACTO DE LA MANO Y BUSCANDO CON ESTO DESPERTAR NUEVAS EMOCIONES EN SU AFÁN POR LOGRAR LA HECHURA DE UNA PRENDA QUE ASEGURE SUS URGENTES EXPECTATIVAS MATRIMONIALES Y LA SALVE ASÍ DE CAER EN LA DECADENCIA Y VEJEZ DE UNA PROSTITUTA ELEGANTE. -QUIERO QUE ME HAGAS UN VESTIDO RECORDANDO ESTA SENSACIÓN-, LE DICE MIENTRAS MASTURBA AL MUCHACHO.

SIN DUDA ESTA PIEZA ES LA MÁS POÉTICA DE LAS TRES Y SU ELEGANCIA RADICA EN “TOCAR” EL TEMA DEL EROTISMO CON EXTREMA NITIDEZ Y PRECISIÓN, BORDEANDO SUS LÍMITES MÁS TRÁGICOS COMO ES AQUEL DEL ABANDONO. UN FILME EMOTIVO, LLENO DE SUTILEZAS Y QUE SE CUIDA DE NO CAER EN NINGÚN TIPO DE EXCESOS.

FINALMENTE EL MATRIMONIO DE LA CORTESANA NO RESULTA Y DESPUÉS DE DEJAR DE VERSE POR UN TIEMPO, LA SEÑORITA HUA YA POBRE Y ENFERMA VUELVE A REQUERIR -NECESITAR SE ENTENDERÁ MÁS ADELANTE- DE LOS SERVICIOS DE XIAO CHANG. EN ESTE NUEVO ENCUENTRO ENTRE AMBOS, LA FASCINACIÓN SEDE PASO AL LÍBIDO Y DESENFADO DEL MUCHACHO QUE YA HA VENCIDO SU TIMIDEZ INICIAL:

-DE NO SER POR SU MANO, NO HABRÍA SIDO NUNCA UN SASTRE-, CONFIESA EL EX APRENDIZ Y ES TESTIGO DEL FINAL ENFERMO DE SU AMOR EN UN HOTEL LÚGUBRE Y DE MALA MUERTE; EN ÉSA ESCENA QUE CIERRA LA PELÍCULA DONDE LA PROSTITUTA VA CONSUMIÉNDOSE ENTRE LAS CARICIAS DEL MUCHACHO, DEJÁNDOSE ENVOLVER EN UN ACTO QUE ES CASI UN RITUAL DE AMOR TRÁGICO... UNA MANERA SIMBÓLICA DE ENTENDER QUE ÉSTA ENTREGA HUELE MÁS BIEN A DERROTA.

CON UNA DURACIÓN DE 94 MINUTOS EN EL TOTAL DE SUS PIEZAS Y FILMADO DURANTE EL AÑO 2004 EN PAISES COMO FRANCIA, CHINA, ITALIA, ESTADOS UNIDOS Y LUXEMBURGO, EL PROYECTO "EROS" ES UN TAMBIÉN UN CLARO HOMENAJE A LA FIGURA DE MICHELÁNGELO ANTONIONI, A JUZGAR POR LA ATRACTIVA PIEZA MUSICAL TITULADA CON SU NOMBRE E INTERPRETADA ENTRE EPISODIOS POR CAETANO VELOSO. DESPUÉS DE TODO, ESTE LARGOMETRAJE DIVIDIDO EN EPISODIOS –Y QUE TRAE RECUERDOS DE OTROS PROYECTOS DE ESTE TIPO COMO "HISTORIAS DE NUEVA YORK"- CORRIÓ SU RIESGO Y A PESAR DE LOS DISPARES RESULTADOS, LOGRA ENGANCHARNOS CON UN REGISTRO CINEMATOGRÁFICO LLENO DE DETALLES PERSONALÍSIMOS DE SUS AUTORES, EN UNA CONJUNCIÓN DE FACETAS QUE REÚNEN Y DISTANCIAN A LOS AMANTES DE AQUELLA FUERZA ERÓTICA QUE MUEVE A LOS SERES VIVOS.
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