REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Friday, March 30, 2007

-REMEMBER WHEN YOU WERE YOUNG?-

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ASÍ, SIN MÁS, ROGER WATERS PREGUNTABA DESDE EL ESCENARIO A LOS MILES DE FANS QUE LO ESCUCHABAN, POR ELLOS MISMOS, POR ÉSA ÉPOCA CUANDO BRILLABAN COMO LAS ESTRELLAS…COMO EL SOL. CON UNA PRIMERA PARTE DEDICADA A REVISAR TEMAS CLÁSICOS DE PINK FLOYD, FUÉ COMO EL MUSICO ELIGIÓ ABRIR ÉSA NOCHE SU CONCIERTO FRENTE A 45 MIL PERSONAS EN EL ESTADIO NACIONAL. ÈSA ERA LA FORMA DE HACERLO, INVOCANDO AL MEJOR REPERTORIO DE LA BANDA INGLESA QUE SEGÚN SUS PROPIAS PALABRAS HABÍA CREADO EL PRIMER DISCO CONCEPTUAL DE LA HISTORIA Y PARTE CENTRAL DEL SHOW: THE DARK SIDE OF THE MOON. EL DISCO GRABADO EN EL AÑO 1973 EN LOS ESTUDIOS ABBEY ROAD DE LONDRES ESTABA PRÓXIMO A ESTALLAR EN LA NOCHE SANTIAGUINA BAJO EL PULSO DE WATERS QUE, CON TODA LA POTENCIA LIVE DE UN ROCKSTAR, DERRAMABA LA ICONOGRAFÍA DE LA BANDA FRENTE A SU PÚBLICO, EN MEDIO DEL CUAL NOS ENCONTRÁBAMOS NOSOTROS.

SOBRE EL ESCENARIO, TRES PANTALLAS GIGANTES PROYECTABAN VISUALES A VECES COMO FRAGMENTOS SERIADOS O COLLAGES, OTRAS COMO FORMAS ORGÁNICAS MULTIPLICÁNDOSE, CAMBIANDO O EXPLORANDO LAS POSIBILIDADES DE LA ESFERA EXPLOSIVA DE LA LUNA. CADA UNA DE ÉSTAS PROYECCIONES CONDUCÍAN EL CONCEPTO DEL RECITAL HACIA LOS TEMAS REITERATIVOS DE SU AUTOR, CARGADO DE ALUCIONES A BUSH, BIN LADEN, REAGAN Y MARGARET THATCHER, COMO TAMBIÉN A LOS MISMOS INICIOS DEL GRUPO. NOTABLE ES LA ESCENA EN QUE SE VE A NANCY REAGAN QUE AGITA SU MANO DESPIDIÉNDOSE AL TRAVÉS DEL VIDRIO POSTERIOR DE UN CADILLAC O AQUELLAS IMÁGENES RECIENTES DE CONFLICTOS BÈLICOS DONDE JUNTO A LA VIOLENCIA, WATERS NOS HACE EXPLÍCITO QUE ÉSE TEMA SIEMPRE LE TOCA, SIENDO ÉL MISMO HIJO DE UN SOLDADO MUERTO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

RECORDEMOS QUE EN SU MOMENTO, ROGER WATERS DECLARÓ A LA PRENSA QUE SU TRABAJO CON PINK FLOYD ERA ABSOLUTAMENTE POLÍTICO Y QUE QUIÉN NO ENTENDÍA ESO, NO ENTENDÍA NADA DE LO QUE ÉL Y EL GRUPO HABÍAN HECHO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS. TANTO ASÍ COMO SU DISCOGRAFÍA, RECONOCIDA ES LA TRAYECTORIA DEL GRUPO EN LAS LIDES AUDIOVISUALES, SIENDO PIONEROS EN ENTENDER E INTEGRAR EL APOYO VISUAL NO SOLO PARA SUS ACTUACIONES EN VIVO, SINO PARA TODO EL SELLO CORPORATIVO QUE IDENTIFICARÍA AL GRUPO DESDE SUS INICIOS. ANTES DE LA ERA DEL VIDEOCLIP, PINK FLOYD YA MADURABA UNA PROPUESTA DONDE IMÁGEN Y SONIDO NO SON UNA SIN EL OTRO.

PERO VOLVIENDO AL CONCIERTO, LA PROYECCIÓN QUE DURANTE ÉSA NOCHE MÁS NOS RETRAÍA AL ORIGEN DEL GRUPO ERA TAMBIÉN AQUELLA MÁS ÍNTIMA Y QUE SERVÍA DE HILO CONDUCTOR AL SHOW: UN PLANO CERRADO Y LARGUÍSIMO DE UN HOMBRE Y SU CLÁSICA RADIO A TUBO. EL PLANO FIJO, ENSEÑA UNA BOTELLA DE WHISKEY JUNTO AL DIAL DE LA RADIO Y LA MANO DE ALGUIEN –QUIZA EL PROPIO WATERS- QUE DE TANTO EN TANTO BEBE DE SU VASO O ENCIENDE UN CIGARRILLO. A VECES, LA MANO CAMBIA DE ESTACIÓN PARA SINTONIZAR EL TEMA QUE INTERPRETA LA BANDA, CREÁNDOSE UNA ATMOSFERA TAN SURREAL –RADIO GIGANTE Y EL GRUPO TOCANDO EN VIVO A LOS PIES DE ELLA- QUE ERA COMO ESTAR ESCUCHANDO A LA BANDA EN LA INTIMIDAD DEL LIVING DE TU CASA.

NO ES AL AZAR ENTONCES, QUE UNA DE LAS CANCIONES QUE INICIAN EL RECITAL SEA ÉSA ENSOÑACIÓN ESCAPISTA DE COMFORTABLY NUMB, PARA SEGUIR CON UNA SELECCIÓN DE TEMAS ESCOGIDOS DE LOS ALBUMES I WISH YOU WERE HERE, THE FINAL CUT Y OTROS NUEVOS DEL GRUPO DE WATERS, EXPLICABLEMENTE MALOS FRENTE AL MITO DE LOS DISCOS SEMINALES DE LA BANDA ORIGINAL. FRENTE A LO QUE SE VEÍA COMO UNA ANDANADA DE TEMAS NO FOGUEADOS, POR SUERTE LA MANO EN LA PANTALLA INTERVINO Y VOLVIÓ A GIRAR LA PERILLA PARA SINTONIZAR EL DIAL Y JUNTO A LOS ACORDES DE ANOTHER BRICK IN THE WALL Y LA COMPLICIDAD DEL PÚBLICO, VINO EL SORPRESIVO CORTE DE UN CABLE QUE SOSTENÍA AL CHANCHO INFLABLE QUE AMENIZABA SOBRE EL PÚBLICO Y QUE VOLÓ ALEJÁNDOSE POR LOS AIRES DE SANTIAGO LLEVANDO PARA QUIÉN LO ENCONTRARA DESPUÉS, UNA MEJILLA ESCRITA EN PLUMÓN EN QUE SE LEÍA CLARAMENTE VICTOR JARA Y UNA DE SUS COSTILLAS ESCRITA EN MAPUDUNGÚN. SI EL CABLE SE CORTÓ ACCIDENTALMENTE O SI ESTABA PROGRAMADO PARA QUE ASÍ FUERA NO IMPORTA, PUES PARA QUIÉN DIERA CON ÉL AL DÍA SIGUIENTE LEJOS, MUY LEJOS, DEBE HABER SIDO UNA GRAN SORPRESA. EL CHANCHO, EL ASTRONAUTA O LA PIRÁMIDE QUE REFRACTA UN ARCOIRIS COMO EN LA CARÁTULA DEL DISCO ORIGINAL MARCARON EL INICIO DE MAQUETAS TRIDIMENSIONALES QUE INTERACTUABAN EN EL SHOW, SIENDO EL GESTO DE UNA NUEVA DINÁMICA PARA EL CONCIERTO, ADEMÁS DEL INICIO DEL HOMENAJE EN VIVO QUE ROGER WATERS DEDICABA AL DISCO QUE DA NOMBRE A LA GIRA MUNDIAL THE DARK SIDE OF THE MOON TOUR.

DESDE EL INICIO DE LA SEGUNDA PARTE, EL MÚSICO PONE EN ESCENA TODA LA POTENCIA SÓNICA DE EL LADO OSCURO DE LA LUNA, TOCANDO EN LA PRÁCTICA LA MAYORÍA DE LOS TEMAS DEL ELEPÉ CON MINÚSCULAS VARIANTES DE INTERPRETACIÓN, FIDELIDAD QUE LOS FANS SIEMPRE APRECIAMOS A LA HORA DE TRAER A COLACIÓN LO MEJOR DE LA BANDA SONORA DE NUESTRA ADOLESCENCIA. DESDE SPEAK TO ME HASTA BRAIN DAMAGE, WATERS DESFILA ANTE NOSOTROS CON TODA LA PSICODELIA DE PINK FLOYD DERRAMÁNDOSE EN LA AUDIENCIA. AQUÍ LA FUERTE PRESENCIA DE VISUALES QUE GIRAN ALREDEDOR DE LA ESFERA EXPLORAN TODAS LAS ALTERNATIVAS POSIBLES A PARTIR DE ÉSTE FORMATO: SI PRIMERO FUÉ LUNA, LUEGO SERÍA UN VOLCÁN QUE REVIENTA CON FUERZA SOBRE EL ESCENARIO. A ÉSTO SE SUMA LA PROPIA MEMORIA SÓNICA DEL DISCO: LOS LATIDOS DEL CORAZÓN, LAS RISAS, LA DISTORCIÓN ACÚSTICA, EL UNPLUGGED Y LAS VOCES GRABADAS EN LAS PISTAS ORIGINALES; EL SONIDO DE LOS RELOJES EN TIME, O EL MÍTICO SONIDO DE LOS TRAGAMONEDAS AL COMIENZO DE MONEY, VUELVEN A INSTALAR LA TEMÁTICA POLÍTICA DEL ELEPÉ ORIGINAL, HABLANDO ABIERTAMENTE SOBRE LA INFLUENCIA DEL DINERO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA Y LA HIPOCRESÍA DE LA CLASE ADINERADA. SIN DUDA, ROGER NOS LLEVA HASTA ARRIBA CON CADA TEMA Y LUEGO, SE PREOCUPA DE SOSTENERNOS EN LA CAÍDA. CONCIENTE DE QUE SABE EN LO QUE ESTAMOS, NO NOS DEJA NUNCA SOLOS.

Y ES QUE WATERS SORPRENDE Y CONVENCE. NO OLVIDANDO, SINO MÁS BIEN SALIENDO FORTALECIDO DE SU ORÍGEN, EL MÚSICO LOGRA CONECTAR CON LAS 45.000 PERSONAS QUE LO FUERON A VER ÉSA NOCHE AL ESTADIO NACIONAL. EN ÉSTA CONSECUENCIA ES DONDE NOTAMOS QUE EL LADO OSCURO HA MADURADO MAS QUE ENVEJECIDO. HOY, A MÁS DE TREINTA AÑOS DE NACER EN PLENA ERA DEL VINILO, THE DARK SIDE OF THE MOON SALE FAVORECIDO CON UNA RENOVADA PUESTA EN ESCENA, OFRECIENDO UN ESPECTÁCULO DE GRAN CALIDAD Y LLEVANDO AL VIVO EL DISCO ORIGINAL TAL CUAL SE GRABÓ EN ESTUDIO, LO QUE HACE QUE EL DISCO NO PIERDA SU BRILLO ORIGINAL, MANTENIÉNDOSE ÌNTIMO Y ESPACIAL COMO EN SUS MEJORES AÑOS. RECORDEMOS QUE EL ALBUM FUE PRODUCIDO POR ALAN PARSONS EN UNA ÉPOCA DE GRAN EXPERIMENTACIÓN MUSICAL, AMBIENTES ESPACIALES Y DISTORCIONES SONORAS CREADAS EN EL REINADO DEL SINTETIZADOR, ABUELO DE LO QUE LUEGO –AÑOS DESPUÉS- VENDRÌA A SER LA MÚSICA ELECTRÒNICA. ERAN LOS TIEMPOS DEL LONG-PLAY, CUANDO LOS DISCOS TENÍAN LADO A Y LADO B Y SE ESCUCHABAN EN TOCADISCOS “TRES EN UNO”. ALGUNOS DICEN QUE SOLO ESCUCHÁNDOLO ASÍ ERA POSIBLE CAPTAR LA GRANDEZA DEL DISCO. YO TENGO MIS DUDAS, SOBRE TODO AHORA LUEGO DE VERLO EN VIVO.

Y ES QUE LA ESTRATEGIA AUDIO- VISUAL DE THE DARK SIDE OF THE MOON TOUR CARECE DEL MAL OLOR DE UN “REFRITO” Y AÚN NOS HACE ASOMBRARNOS DE SU VIGENCIA COMO DISCO FUNDAMENTAL DEL ROCK CONTEMPORÁNEO. UN “ALTA FIDELIDAD” REVISITADO Y POR EL QUE NO PASA EL DESGASTE, SALIENDO FAVORECIDO JUNTO A TODA LA MAQUINARIA MUSICAL QUE WATERS PONE A SU ALCANCE, LLENA DE DETALLES QUE ACTÚAN COMO SINAPSIS EN NUESTRO CEREBRO, LÉASE LA INTIMIDAD DE ALGUNOS DE LOS VISUALES (COMO AQUEL DE LA RADIO, QUE NOS RETRAE A LOS ORÍGENES DEL GRUPO Y POR TANTO DE NOSOTROS MISMOS) O EL HECHO DE QUE EL MISMO RECITAL ESTE DIVIDIDO EN DOS PARTES Y TENGA UN LADO A Y UN LADO B TAL CUAL EL LONG-PLAY ORIGINAL. INCLUSO AQUELLA SALIDA SENIL DE WATERS –QUE AL PASAR, LUCÍA UN LOOK SOSPECHOSAMENTE PARECIDO A RICHARD GERE, CANO Y MELENA- AL INTERPRETAR THE WALL JUNTO A UN GRUPO DE NIÑOS DE UNA DESCONOCIDA ESCUELITA CHILENA. ÉSTO ES, EN UNA FÉRREA ACTITUD PRO-JUVENTUD, AL REVISAR LA MEMORIA COLECTIVA Y PERSONAL DE CADA UNO, VIGENTE TAMBIÉN EN TODOS SUS TEMAS. UN LLAMADO A NO OLVIDAR Y NO OLVIDAR(SE), Y A LA VEZ UN ACTO CLARAMENTE POLÍTICO.

¿RECUERDAN CUANDO ÉRAMOS JOVENES Y BRILLÁBAMOS COMO LAS ESTRELLAS?. ÉSA ES LA PREGUNTA CON LA QUE NOS DEJA WATERS Y QUE NO PARA DE REITERAR DURANTE SU CONCIERTO. UNA INVITACIÓN A REVISITARNOS A DIARIO Y TAMBIÉN UNA CLARA SEÑA DE LA PUESTA EN ESCENA DEL AUTOR QUE NOS CONVOCA, LÍDER DE LA BANDA DE ROCK CON MEJOR SONIDO EN VIVO QUE –HASTA AHORA- HA PISADO SUELO CHILENO.











CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Thursday, March 22, 2007

-CUADERNOS DE BILBAO (III)-





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LA IMÁGEN ES LA SIGUIENTE: UNA HORMIGA SE ACERCA CON CAUTELA A LA PALETA DE COLORES DE UN PINTOR. GUIADA POR SU OLFATO, LA HORMIGA BUSCA POR LOS BORDES Y HACE LO IMPOSIBLE POR LLEGAR AL CENTRO DEL PLATO, LLENO DE OLORES FRESCOS. EL PINTOR, VIÉNDOLA EN SU INTENTO SUICIDA, LA ATAJA Y LE DICE : -HORMIGA, ¿QUE ES LO QUE HACES AQUÍ?-. PERO LA HORMIGA, BORRACHA EN TREMENTINA, INSISTE. ENTONCES ESCUCHA QUE EL PINTOR LE DICE: -AQUÍ, SOLO ENCONTRARÁS LA MUERTE-.

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Wednesday, March 14, 2007

-LAS FRÁGILES PAREDES DE LA MEMORIA-

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DESANDAR LA HUELLA Y ALTURAR LAS IMÁGENES ACALORADAS DEL VERANO PARA QUEDARSE SÓLO CON ALGUNAS DE ELLAS -LAS MÁS POTENTES- EN ÉSTA HUMANA INCAPACIDAD DE PODER RETENERLO TODO. EL RECUERDO, SUEÑO ANCIANO Y MADURO CONCENTRADO EN LA FUGACIDAD DE SU PROPIO DETERIORO, SE HACE PRESENTE EN LA PROSA, EN EL POEMA DIARIO, PERO EN SU MERMA FUGITIVA PERSISTE AQUÍ EN LAS OLAS DEL MAR, GOLPEANDO LAS PAREDES DE ÉSTE SUEÑO PROFUNDO QUE SE ESCAPA.

SUMERGIDO HASTA LA CINTURA EN LAS AGUAS DE TONGOY, LA BAHÍA SE ABRE AZUL Y AMABLE EN MARISCOS FRESCOS. OSTIONES, MACHAS, ALMEJAS, PIURES, LOCOS Y ERIZOS REBALSAN LAS LANCHAS DE PESCA ACOMPAÑANDO LOS ULTIMOS ESTERTORES DEL BLANQUILLO, LA CORVINA EL CONGRIO O LA PALOMETA QUE BRILLANDO BAJO EL SOL DE LA MAÑANA, BOQUEAN SU SUERTE AGÓNICA Y SE AGITAN AL FONDO DE LAS LANCHAS. AL INTERIOR DEL MERCADO, LA OFERTA ES MAYOR Y LOS RESTORANES OFRECEN PODEROSOS PLATOS LLENOS DEL COLOR DE LAS PROTEÍNAS. MÁS ALLÁ, CERCA DEL MUELLE, LA MUJER MORENA DE LOS PESCADORES SE PASEA VOCEANDO LOCOS GRANDES AL OÍDO; O JUNTO A AQUÉL QUE CONCENTRADO EN SU OFICIO ACUCHILLEA UNOS PIURES, COIPA DE PIURE ME CONFÍA RIÉNDO, MIENTRAS SACA LAS LENGUAS ROJÍSIMAS –Y SEXUALES- DEL MARISCO.

EN LA PLAYA, EL MAR TEMPLADO CUAJA SU FRESCURA TONIFICANTE SOBRE LOS CUERPOS GASTADOS POR LA NOCHE. ÉSTE ES MI CUARTO DÍA ACAMPANDO EN TONGOY Y MIENTRAS ME SUMERJO BAJO LAS OLAS SALADAS Y AMABLES DE LA BAHÍA BUSCANDO LA CORAZA MORADA DE UN CANGREJO O EL COSQUILLEO HIPERQUINÉTICO DE LAS EXTINTAS PULGAS DE MAR, ATISBO DE VEZ EN CUANDO HACIA LA ORILLA Y VEO COMO CERCA DE MI TOLDO YA SE INSTALAN OTRAS CARPAS INTERACTUANDO EN UNA GRATA COHABITACIÓN PLAYERA.

UN VIENTECILLO FRESCO LEVANTA EL ESPUMAJO DEJADO POR EL REMANSO DE LAS OLAS Y EN LA ORILLA CONTRARIA, LAS PAREJAS AFIEBRADAS DE TANTO ABRAZO AMOROSO SE BESAN Y SEPARAN CON DIFICULTAD PARA RECOJER OBJETOS, PALITOS Y CONCHAS DE LA PLAYA DENTRO DE UNA TRADICIÓN QUE ME RECUERDA A LOS AMIGOS Y AL EJERCICIO POÉTICO DE LAS COMUNIDADES ORILLERAS.

ASÍ, MIENTRAS ESCRIBO ÉSTO BAJO MI TOLDO FRENTE AL MAR, ESCUCHO LA AGITACIÓN VERANIEGA DE LOS VECINOS QUE PREPARAN EL ALMUERZO BAJO EL CLAMOR DE LA RADIO DONDE SUENAN LAS NOTICIAS DEL PAÍS SANTIAGO, COMO UN AIRE POPULAR QUE EXTIENDE SU ONDA POR LA PLAYA INFORMANDO A TODOS Y DEJANDO CLARO QUE ÉSTE ES SÓLO UN MOMENTO QUE HAY QUE DISFRUTAR Y QUE TERMINARÁ PRONTO, DEVOLVIÉNDO A CADA UNO A LA RUTINA DE SU PROPIA SUERTE. ASÍ ENTONCES, TANTO LO ESCRIBO, LA GENTE GOZA LA PLAYA, ALMUERZA, PASEA A LOS NIÑOS Y CUANDO PUEDE HACE EL AMOR IMPULSADOS POR EL YODO ABUNDANTE DEL MARISCO O DORMITA SU SOPOR POR LA TARDE BAJO LOS TOLDOS INFLADOS DE MAR, SIEMPRE AL TANTO DEL ACONTECER DE LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL DE VIÑA, EL BULLADO MUÑEQUEO REBELDE ENTRE CHOFERES DEL TRANSANTIAGO O LA PREVIA AL SHOW DE TOM JONES SOBRE LA QUINTA.

A ESO DE LAS CUATRO ALMORZAMOS CON LA CARMELA. TEMPRANO EN LA MAÑANA, FUÍ HASTA EL MUELLE Y COMPRÉ MEDIO KILO DE OSTIONES, LIMONES,CEBOLLA Y CILANTRO FRESCO EN LA FERIA. LA CERVEZA LA PUSE A HELAR GRACIAS A UNA INVITACIÓN A COMPARTIR EL CONGELADOR COMUNITARIO DE LOS VECINOS, QUE CAPERUZOS EN ESTAS LIDES, NO OLVIDAN DETALLE A LA HORA DE ENFRENTAR LA SED DEL VERANO.

SIN RELOJ PASA LA TARDE Y SIN APURO LLEGA LA NOCHE, JUNTO AL MISTERIO INSONDABLE DE UN CHAPUZÓN NOCTURNO. IMAGINO QUE BUCEAMOS TANTEÁNDO LOS ABISMOS PERMANENTES DEL MAR, Y EL MITO DE SUS MONSTRUOS BIOLUMINISCENTES LLEGA HASTA NOSOTROS DESDE LAS PROFUNDIDADES CIEGAS QUE OBSERVAN PRENDER UNO A UNO LOS FOGONES QUE ESPONTÁNEOS ILUMINARÁN EL GESTO NÓMADE Y NUESTRO, POBLANDO DE VOCES LA ARENA DE LA TRIBU.

SOY UN POCO CHONO, UN POCO CHANGO, UN RESTO LAFQUENCHE.
ENTREGADOS A LOS CANTOS CEREMONIALES Y ARMADOS DE SENDOS CUCHILLOS PARRILLEROS, DESTAZO EN FILETES EL CUERPO DE UN PESCADO DE ROCA QUE CHISPEARÁ SOBRE EL FUEGO Y SU CUERO ROJIZO SE ACHURRASCARÁ SOBRE LAS BRASAS DEL ESPINO COCINADO EN UNA OFRENDA ANCESTRAL DE CARNE JUGOSA Y BLANCA.

LA NOCHE SE ABRE DE ESTRELLAS, LOS CÁNTICOS, LOS VASOS SE LEVANTAN, TODAS ÉSTAS INSTANTÁNEAS PLAYERAS O EL REFLEJO FUGAZ DE UN CUADRO A CUADRO VERANIEGO QUE SE VA RECUPERANDO, QUE SE VA REINVENTANDO AL RITMO DEL MAR Y QUE PARA NO OLVIDARLO GOLPEA CON EL SONIDO INSISTENTE DE SUS OLAS, LAS FRÁGILES PAREDES DE LA MEMORIA.


















CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Friday, March 09, 2007

-OSTIONES-

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TODO EL MUNDO A TUS PIES...


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com