REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Tuesday, November 25, 2008

-¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUÍ AL CINE? (PARTE XI)-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
PORTADORA DE UNA VISUALIDAD DINÁMICA Y REFLEXIVA COMO POCAS, “MY BLUEBERRY NIGHTS” LLEGA A REFRESCAR LA CARTELERA DE FILMES EN SALAS NACIONALES PRECEDIDA DE UNA TIBIA RECEPCIÓN EN CANNES 2007. DEBIDO A SU ATRACTIVO MONTAJE DE IMÁGENES, QUE POR VELOCIDAD Y CONTRASTES NOS REMITE EN VARIAS SECUENCIAS AL VIDEO-CLIP, ES TAL VEZ COMO MEJOR SE EXPLICA ESTE PRIMER LARGO EN INGLÉS DEL DIRECTOR CHINO WONG KAR WAI. LOS PLANOS LARGOS CARACTERÍSTICOS DEL CREADOR DE PELÍCULAS COMO "2046" Y EL CORTO “LA MANO” EN LA TRILOGÍA "EROS" CAMBIAN SU MÉTODO AL RETRATAR LA CELERIDAD DE LAS URBES NORTEAMERICANAS ATRAVÉS DE SUS BARES Y RESTAURANTES, ACOMPAÑADO CON UN ELENCO DE JÓVENES ACTORES TAQUILLEROS DE HOLLYWOOD, TODOS –Y AQUÍ HAY OTRO CAMBIO-, BELLOS ROSTROS OCCIDENTALES COMO JUDE LAW (JEREMY ), NATALIE PORTMAN (LESLIE), RACHEL WEISZ (SUE LYNNE) -LUCIENDO TAN HERMOSAMENTE EBRIA-, Y DAVID STRATHAIRN (ARNIE), TAL VEZ LA INTERPRETACIÓN MÁS CONTUNDENTE DEL CONJUNTO. PARA EL ROL PROTAGÓNICO EL DIRECTOR RECLUTA A LA COMPOSITORA DE JAZZ NORAH JONES (ELIZABETH), “UNA ACTRIZ NATURAL” SEGÚN EL PROPIO REALIZADOR Y UN CLARO INDICIO DE LA IMPORTANCIA QUE PARA ÉL, TIENE LA RELACIÓN BANDA SONORA- IMAGEN EN MOVIMIENTO COMO RECURSO PARA CREAR ATMÓSFERAS. PARA ELLO DISEÑA UN SOUNDTRACK CERCANO AL JAZZ Y JUNTO A MÁS DE ALGUNA BALADA POPERA NOS ESTREGA TRES TEMAS DE RY COODER ( “ELY NEVADA”, “LONG RIDE” & “BUS RIDE”) OTRO INTERPRETADO POR LA PROPIA NORAH JONES (“THE STORY”) Y ALGUNAS JOYITAS DEL RYTHM AND BLUES A CARGO DE OTIS REDDING (“TRY A LITTLE TENDERNESS”), AMOS LEE (“SKIPPING STONE”), RUTH BROWN (“LOOKING BACK”), MAVIS STAPLES (“EYES ON THE PRIZE”), MÁS UN COVER DE “HARVEST MOON” COMPUESTO POR EL YA MÍTICO NEIL YOUNG E INTERPRETADO POR CASSANDRA WILSON.

INTERESANTE CANJE EN LO MUSICAL Y EN LO ESTÉTICO QUE LE PERMITE AL DIRECTOR DE “IN THE MOOD FOR LOVE” VARIAR EN LO ESCÉNICO, CAMBIANDO EL SEPIA DE HONG KONG POR EL ARTIFICIO LUMÍNICO DE NORTEAMERICA; AUNQUE CON “MY BLUEBERRY NIGHTS” EL TEMA SEGUIRÁ SIENDO EL MISMO DE TODAS SUS PELÍCULAS: LA IMPOSIBILIDAD DE ENCONTRAR EL VERDADERO AMOR Y EN SU CONTRACARA, LA PÉRDIDA IRREMEDIABLE DE ÉSTE. NORAH JONES EJECUTA AQUÍ DIGNAMENTE SU ROL COMO HILO CONDUCTOR DE UN TEJIDO DE HISTORIAS DE CORAZONES ROTOS QUE INTEGRAN LA PELÍCULA, AMBIENTADAS EN BOLICHES NOCTURNOS ILUMINADOS CON UNA FOTOGRAFÍA MEZCLA DE NEÓN DIFUMINADO Y CONTRASTES EN LA VELOCIDAD DE LOS PLANOS SECUENCIA QUE MUCHAS VECES CAEN -COMO NO- HASTA LA CONTEMPLACIÓN ABSOLUTA, SIN MOVIMIENTO APARENTE COMO UNA FORMA DE RESALTAR LAS EMOCIONES DE LOS PERSONAJES; OLIENDO CLARAMENTE A IMÁGENES INSPIRADAS EN LAS PINTURAS DE EDWARD HOPPER QUE ENSEÑAN LA SOLEDAD, DEPRESIÓN Y EL HASTÍO DE LA CULTURA NORTEAMERICANA. UN ESTILO VISUAL DE IMÁGENES DEPURADAS Y ALGO BARROCAS QUE APUESTA A ENFATIZAR EL DESAMPARO QUE VIENE TRAS UN FRACASO EMOCIONAL Y LA BÚSQUEDA POR SUPERAR TODO EL VACÍO QUE CONLLEVA.

LA PELÍCULA COMIENZA EN NUEVA YORK Y CONTÍNUA A LO LARGO DE LA RUTA 66, LA MISMA QUE INMORTALIZARA JACK KEROUAC EN SU LIBRO “EN EL CAMINO”, TRANSFORMÁNDOSE LUEGO DEL PRIMER CUARTO DEL FILME, EN UNA ROAD MOVIE QUE EXPLORA EL ABANDONO Y TAMBIÉN LA MUERTE. MOVIDA POR SU RECIENTE QUIEBRE EMOCIONAL, ELIZABETH VIAJA POR NORTEAMÉRICA BUSCANDO ACLARARSE MIENTRAS ESCRIBE CARTAS A JEREMY, EL DUEÑO DE UN PEQUEÑO BAR NEWYORKINO CON EL CUAL SE HA SINCERADO ESTABLECIENDO SIN DARSE CUENTA ALGO MÁS QUE UNA AMISTAD; QUE MANTIENE ATRAVÉS DE ÉSTA RELACIÓN EPISTOLAR. AL RESPECTO EL MISMO REALIZADOR DESCRIBE EL GUIÓN DE SU PELÍCULA COMO “LA HISTORIA DE UNA MUJER QUE TOMA EL CAMINO LARGO -Y NO EL MÁS CORTO- PARA ENCONTRARSE CON EL HOMBRE QUE AMA”. EN ÉSTE RODEO DE MÁS DE 100 MINUTOS, WONG KAR WAI TRABAJA EN LO QUE PODRÍAMOS LLAMAR “LA POÉTICA DE LA IMAGEN” EXPLORANDO LA URGENCIA QUE MUEVE A SUS PERSONAJES DURANTE ÉSTE VIAJE DRAMÁTICO POR CRUZAR LA DISTANCIA ENTRE EL ROMPIMIENTO EMOCIONAL Y LA OPORTUNIDAD DE UN NUEVO COMIENZO.

ELIZABETH TRABAJA EN UN BAR EN MEMPHIS, TENNESSEE Y AHORRA PARA COMPRARSE UN AUTOMÓVIL, ( LEGENDARIO INSTRUMENTO DE LA EVASIÓN NORTEAMERICANA QUE NOS RECUERDA A OTRAS PELÍCULAS DEL GÉNERO COMO PARÍS-TEXAS, THELMA & LOUISE) Y CONOCE ALLÍ A ARNIE, UN POLÍCIA QUE SE EMBORRACHA CADA NOCHE EN LA BARRA TRAS NO PODER SUPERAR EL HECHO QUE SU ESPOSA SUE LYNNE LO HA ABANDONADO. ARNIE CONFIESA HABER TRATADO DE DEJAR DE BEBER MUCHAS VECES PERO EL TORMENTO DE NO PODER RECUPERAR A LA PERSONA QUE AMA, LO HACE REPENTINAMENTE COLAPSAR HASTA CHOCAR SU AUTO CONTRA UN POSTE MATÁNDOSE EN EL ACTO, SIN ANTES HABER GOLPEADO BRUTALMENTE AL AMANTE DE SU ESPOSA HASTA NOQUEARLO. RESULTA INTERESANTE VER COMO WONG KAR WAI VA PRESENTANDO A SUS PERSONAJES ATRAVÉS DE LA PELÍCULA, Y EN ESPECIAL EL CASO DEL POLÍCIA, LLENO DE CONTRADICCIONES Y CONSUMIDO POR LOS RECUERDOS, HECHOS QUE LO HACEN SER -QUE DUDA CABE- UNA DE LAS ACTUACIONES MÁS POTENTES –SINO LA ÚNICA- DEL FILME.

Y ES AQUÍ DONDE LA PELÍCULA ADQUIERE MAYOR DENSIDAD. ELIZABETH, ENFRENTADA POR LA HISTORIA A SER TESTIGO DE SU PROPIO REFLEJO EN EL ESPEJO, ESCRIBE EN UNA DE SUS CARTAS A JEREMY: “QUIERO PENSAR EN LO QUE QUEDA DE UNO FINALMENTE EN LA MEMORIA DE LOS OTROS, LA FUERZA DE LOS HECHOS O TAL VEZ SÓLO LOS NÚMEROS DE ALGUNA CUENTA PERDIDA EN UN BAR”.

EL ESTILO DE DIRECCIÓN DE WONG KAR WAI REQUIERE MUCHO DE LOS ACTORES Y ÉSO SE NOTA ESPECIALMENTE EN ESCENAS COMO ÉSTA. NO OLVIDEMOS QUE EL AUTOR CHINO TRABAJA RODANDO SIN GUIÓN, LO QUE OBLIGA A LOS ACTORES A ESTAR A LA ALTURA DE SUS PERSONAJES. WONG KAR WAI ES CONOCIDO POR RE-ESCRIBIR DIARIAMENTE SUS ARGUMENTOS DURANTE LA FILMACIÓN Y ESTOS CONSTANTES CAMBIOS HACEN QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES SUS PELÍCULAS TARDEN BASTANTE EN REALIZARSE, ALGO QUE TAMBIÉN PERMITE –SABIA PARADOJA ORIENTAL- QUE ELLAS MISMAS ENCUENTREN SU CAMINO, DANDO PIÉ A UNA HISTORIA VIVIENTE EN EL MOMENTO PRECISO EN QUE ESTÁ SIENDO EJECUTADA.

CON UN NUEVO TRABAJO ÉSTA VEZ EN UN CASINO, ELIZABETH CONOCE A LESLIE, UNA JUGADORA DE PÓKER QUE TRAS HABER PERDIDO TODO EN LA ÚLTIMA MANO, LOGRA CONVENCER A LA PROTAGONISTA QUE LE PRESTE TODOS SUS AHORROS PARA JUGARLOS, CON LA PROMESA DE DIVIDIR LAS GANACIAS O EN EL PEOR DE LOS CASOS, DARLE A ELIZABETH SU PROPIO AUTO. LOS HECHOS QUE POSTERIORMENTE SUCEDEN, OCULTAN ALGUNOS SECRETOS QUE SE VAN REVELADO MIENTRAS JUNTAS VIAJAN A LAS VEGAS, DONDE VIVE EL PADRE DE LESLIE, QUE LES PRESTARÁ EL DINERO PARA SEGUIR APOSTANDO. PERO AL LLEGAR ALLÍ SE ENFRENTARÁN A LA SORPRESIVA MUERTE DE ÉSTE Y LA CONTRADICTORIA, PERO COHERENTE CONFESIÓN FINAL DE SU HIJA.

CON UN GRAN JUEGO DE ELIPSIS Y UN DESPLIEGUE VISUAL ÚNICO, SI BIEN ALGO EXCESIVO, “MY BLUEBERRY NIGHTS” EXPONE EN EL CARÁCTER PSICOLÓGICO DE SUS PERSONAJES A SERES ATORMENTADOS ALEJADOS DEL CLICHÉ PEGAJOSO Y ROMÁNTICO DE OTROS FILMES DE ÉSTE TIPO Y ENTREGADOS SIN RESGUARDO, A LOS RIESGOS DE AMAR. INDIVIDUOS QUE DESENCANTADOS CON SUS VIDAS E IMPOSIBILITADOS DE SUPERAR EL DESAFÍO DEL FRACASO ENSEÑARÁN A ELIZABETH (Y TAL VEZ A NOSOTROS MISMOS) A RECONOCER LA VERDADERA PROFUNDIDAD DE LA SOLEDAD Y EL VACÍO, COMENZANDO A ENTENDER QUE SU PROPIO VIAJE –ÉSA BUSQUEDA URGENTE POR ENCONTRAR EL VERDADERO ESPÍRITU- ES PARTE DE UNA MAYOR EXPLORACIÓN DE SI MISMOS.

.
.



.



.



.



.
.
CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

Monday, November 10, 2008

-ÁLBUM FAMILIAR_PROCESO DE OBRA (2008_?)-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
ADOSADO AL MURO NOR-ORIENTE DEL TALLER DE CHOCOLATES DE LA CARMELA, “ÁLBUM FAMILIAR” (230 CMS X 140 CMS) ES UNA OBRA QUE SIGUE UNA LÍNEA DE REALIZACIÓN QUE TOMA MUCHO PRESTADO A LA CALLE. PRIMERO ESTÁ INSTALADA AL AIRE LIBRE DENTRO DEL JARDÍN FAMILIAR Y LUEGO, SU MÉTODO DE PRODUCCIÓN HECHA MANO A DISTINTOS ELEMENTOS Y OBJETOS PARA LEVANTAR SU PROPUESTA PLÁSTICA, FUNCIONANDO COMO UN COLLAGE DE RETAZOS VISUALES Y FRAGMENTOS RECHAZADOS DE DISTINTAS OBRAS QUE EN SU MOMENTO NO FUNCIONARON Y QUE AHORA SE UNEN PARA DAR FORMA A OTRA. UN ESPACIO EN CONSTRUCCIÓN QUE NO DISCRIMINA ADEMÁS EN INCLUIR TODO ELEMENTO RESCATADO DEL COTIDIANO FAMILIAR, LOS QUE -SEGURAMENTE CONSIDERADOS POR OTROS COMO DESHECHOS-, SON ORDENADOS AQUÍ ADQUIRIÉNDO UN NUEVO SENTIDO.

BOLETOS DE MICRO, PLATOS DE BRONCE, UN KULTRÚN MAPUCHE, UN RETRATO PINTADO POR ENCARGO QUE NO FUNCIONÓ, TROZOS DE MADERA, UN PAR DE ZAPATOS DE ARTISTA, UN BORDADO EN ARPILLERA, RECETAS DE COCINA, LA PINTURA DE UN PAISAJE MONTAÑOSO HECHA EN EL PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE, UN HACHA DE MANO QUE ME HA ACOMPAÑADO EN CADA ASADO POR MÁS DE VEINTE AÑOS, UN AFICHE DE LOS OCHENTA, UN CACTUS SAN PEDRO LA IMAGEN DE UN PERRO DE YESO ARRANCADA DE LOS MUROS DE VESPUCIO Y MUCHAS TARJETAS DE INVITACIÓN A LAS EXPOSICIONES HECHAS ÉSTE AÑO EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SON ELEMENTOS QUE COMPARTEN UN LUGAR DE CREACIÓN COMÚN JUNTO A LA CARTA QUE MI ABUELA MATERNA ENVIÓ A LA LOLO –MI MADRE- CUANDO ELLA AÚN VIVÍA EN VALPARAÍSO O A UN PITO DE JUGUETE DEL IGNACIO. TODO VALE AQUÍ EN UNA CREACIÓN QUE ADMITE CORRECCIONES Y QUE VA CAMBIANDO CON EL ÁNIMO DE LOS DÍAS, INCLUYENDO A SACANDO ELEMENTOS SEGÚN LA IMPORTANCIA DE OTROS QUE APAREZCAN.

LA INSTALACIÓN DE UN TRIDENTE DE COSECHA EN EL EXTREMO SUPERIOR, UNA BOLSA DE TEJIDO CHILOTE O DE UNA PALA METÁLICA INCLUIDA EN LA OBRA, SON OBJETOS QUE FUNCIONAN -EN ESPECIAL ESTE ÚLTIMO- COMO METÁFORA DEL PROCESO, DE UN ESTADIO EN CONSTRUCCIÓN INMINENTE QUE EJEMPLIFICA LA HERRAMIENTA Y HERMANA A LA VEZ EL GRADO DE TRABAJADOR DEL ARTE CON AQUEL QUE TRABAJA LA TIERRA, EN SU BÚSQUEDA MUTUA POR CULTIVAR UN ESPACIO CON PACIENCIA A LA ESPERA DE VER SIMPLEMENTE APARECER SUS FRUTOS.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.