REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Saturday, October 17, 2009

-STOP POETRY! (Nº 7)-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
STOP POETRY! (IF YOU CAN) ES UNA SERIE DE POEMAS VISUALES REALIZADOS A PARTIR DEL AÑO 2009 EN MI TALLER DE BILBAO COMO UNA MANERA DE INSTALAR EL GÉNERO DE LA POESÍA VISUAL EN TÉRMINOS DE LENGUAJE QUE RECURRE A LA FUSIÓN DE IMAGEN Y TEXTO EN SU UNIDAD MAS ELEMENTAL, ES DECIR, DEJANDO A UN LADO EL RECURSO VACÍO, ARTIFICIAL Y REBUSCADO DE ESPECTACULARIDAD VISUAL DE ESTAMPAS REALIZADAS POR COMPUTADOR QUE DOMINAN EL PANORAMA INTERNACIONAL DEL GÉNERO, RECURRIENDO EN CAMBIO, A LA SENCILLEZ TIPOGRÁFICA EJECUTADA “A MANO” Y QUE ENTIENDE A ÉSTA, COMO LA HERRAMIENTA HUMANA Y TANGIBLE QUE HACE A LA VEZ POSIBLE ESCRIBIR DIBUJAR O PINTAR PARA PODER EXPRESARSE.

AQUÍ LA MANO SE ALZA COMO EL SÍMBOLO HABITUAL, “REAL” QUE PERMITE LOGRAR LA EJECUCIÓN DEL POEMA O MÁS BIEN, REVELAR LA CREACIÓN POÉTICA DE LA IMAGEN QUE EN SU NATURALEZA MÁS ÍNTIMA, NOS REMITE CON TOTAL CLARIDAD A LOS ELEMENTOS UTILIZADOS PARA SU CONSTRUCCIÓN: PAPEL, TINTA Y LÁPIZ SON ENTONCES EL ORÍGEN TÉCNICO DE UN MENSAJE QUE AL MISMO TIEMPO SE CONVIERTE EN UN DISPOSITIVO EFICAZ DE EXPLORACIÓN HÍBRIDA CON TRAYECTORIA DEFINIDA Y CONCEBIDA PARA ALCANZAR LAS FRONTERAS MÁS DISTANTES –Y EXPERIMENTALES- DE LA POESÍA CONTEMPORÁNEA.


* MAS INFORMACIÓN SOBRE LA SERIE STOP POETRY! (IF YOU CAN) EN http://visualpoetrylab.ning.com/


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

6 Comments:

Anonymous ... said...

¿Difusos dominios éstos de la poesia visual o solo es que hasta ahora unos cuantos son los que se han aventurado?

4:35 pm  
Anonymous Anonymous said...

la creación, la belleza y la poesía no tienen límites...

la realidad tampoco....

y..."poesía visual" no es acaso todo lo que vemos a nuestro alrededor? una fotografía o una flor, no es poesía visual? una pintura?
y la música? poesía auditiva?

un escrito+imágenes, eso sería poesía visual? no creo que eso sea una gran novedad...

en todo caso, sería un intento de delimitar algo mucho mayor (como toda creación humana)

de todos modos, un gran aporte el intento de traducir para el resto de los mortales, algo de lo sutil y efímero de la existencia ( el misterio)

un bello juego más, y qué bien!
a seguir jugando y creando pues.

10:14 am  
Anonymous orlando tellez, santiago said...

Bien por la reflexion del sr. anonimo de aqui arriba. pero como bien dice Claudio, la poesia visual tiene sus coordenadas esteticas y su unidad caligráfica que la hacen ser una poesia para "ser vista"

traspaso a ud una definicion directa de wiki, para suplir su desconocimiento del tema. buen viaje.

"La poesía visual es una forma de poesía experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre géneros, como la pintura, acción poética, el teatro, la música, y la misma lírica discursiva, dando lugar a diversas formas de poética: poesía visual (concretismo, letrismo, semiótica), poesia objetual, poesía fonética, poesía sonora, poema acción.

En un poema visual hay dos componentes fundamentales, el icónico y el verbal, aunque también puede participar en su aspecto visual el lenguaje sonoro, el fonético, el lenguaje matemático, etc. Estos lenguajes hacen que su esencia difiera de la poesía verbal.

En su estudio han de tenerse en cuenta elementos como el uso de la tipografía, el uso del color o su ausencia, la disposición del espacio, la inclusión del diseño gráfico... En general, lo verbal y lo icónico convergen en una forma de arte de síntesis, en una forma de poesía iconoclasta y lejos de lo convencional que estaría representado por la poesía verbal.

El critico uruguayo Nicteroi Arganiaraz define la poesia visual como una poesia para ser vista.

12:58 pm  
Anonymous Ximena Oporto said...

Claudio, el link con tus pinturas esta TOTAL! ..Voy a rec0mendarlo a todos mis amigos!

Saludos, Xime

7:17 pm  
Anonymous Cartagena Sin Indias said...

es interesante la tensión que se produce entre imagen y texto en este poema visual: la referencia simple, directa al poema como verbo y "proceso creativo" que no seria posible sin la empresa de la mano que lo escribe, nos remite a la realidad de estos dos elementos que se unen para actuar como detonantes de un estilo de arte que nos hace pensar en la< validez e importancia de ellos y al mismo tiempo, en una tradicion donde el resultado final de una obra como esta se activa en su mutua dependencia. claramente, escribir con la boca (recitar)o pintar con los pies se transforman en una alternativa que nos hace reflexionar sobre la importancia del "gesto de produccion" en una obra de esta naturaleza y por lo tanto en como sacarle el mejor partido al resultante del uso de estas herramientas.

stop poetry, yes we can´t.

7:54 pm  
Anonymous MÁs Poesía Visual_Convocatoria said...

Convocatoria abierta para el segundo y tercer número de la revista musi. Fecha limite de entrega 15 de noviembre. Imagen textos y diseños… ver abajo.
CONVOCATORIA REVISTA MUSI
MUSI, revista que fusiona imagen y texto, busca obras de artistas visuales y escritores que deseen presentar su trabajo en formato impreso e internacionalmente.

MUSI es una publicación que se distribuye en Canadá, en Estados Unidos y en el resto del continente a través del talento que la crea.

Los temas de las obras y textos son libres. En cuanto al texto se busca que no sean muy extensos y que no sufran de un exceso de racionalidad; en cuanto a la imagen, que demuestren el estilo, trayecto y originalidad del creador. Se convoca también a poetas visuales y fotógrafos.

Para las obras y textos escogidos no habrá remuneración económica, solo el placer de quedar expuestos en las páginas de MUSI, sumado a la posibilidad de que su trabajo sea conocido en otras latitudes. Se le hará llegar a los autores una copia de la revista.

LA FECHA LIMITE DE ENTREGA ES EL 15 de NOVIEMBRE.

Las obras y textos se recibirán hasta el 15 de noviembre del 2009 en formato digital, a la siguiente dirección electrónica: oldharvest@gmail.com

Para cualquier duda o consulta se puede comunicar con:

oldharvest@gmail.com

aparrareyes@gmail.com

2:21 pm  

Post a Comment

<< Home