REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, June 26, 2008

-CRASH!! (UNIDOS EN LA SANGRE)-

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-LA MUERTE NO ES EL FINAL –

LA MUERTE NO ES
EL FINAL
EL FINAL ES
EL PRINCIPIO
UN RELOJ METÁLICO QUE RETROCEDE
LAS GAFAS ROTAS SALPICADAS DE SANGRE
LOS RESTOS OLVIDADOS DE UN MURAL
LAS MANOS ABIERTAS,
SU TRAJE BLANCO DE MARINERITO
LAS FOTOGRAFÍAS DESCASCARADAS DE VALPARAÍSO
EL ZAPATERO ANARQUISTA
EL DISCURSO, LA REVOLUCIÓN
LOS PUÑOS LEVANTADOS
EL TREN DE LA VICTORIA
(A TODO VAPOR CON SALVADOR)
LOS VOTOS BLANCOS
EL GOBIERNO
RICHARD NIXON
LA CIA
EL GENERAL SCHNEIDER
HENRY KISSINGER
LOS CASCOS BLANCOS
LA MONEDA
EL SOCIALISMO
LA ULTRADERECHA
EL SABOTAJE
EL SACRIFICIO
LA REFORMA AGRARIA
LOS TRACTORES
LAS GUAYABERAS
LOS QUILAPAYÚN
LAS MULTITUDES
LOS DISCURSOS
LA U.P
LA CAZUELA DE AVE
LAS EMPANADAS
EL VINO TINTO
VOLODIA
LA CONCIENCIA
FIDEL
LOS DISCURSO, LAS IDEAS, LA PASIÓN
LOS CAMBIOS
LA LUCHA ARMADA
LA CONCIENCIA, LA RAZÓN
LOS AMIGOS
LOS COMPAÑEROS
EL RESPETO
LA PAYITA
EL AMOR
EL POEMA
LA CIA (OVER AND OVER AGAIN)
EL ODIO
LA HUELGA
LA VIOLENCIA
EL GENERAL PRATS
LA ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS
NIXON, LA CASABLANCA
EL CONGRESO PLENO
LA LIBERTAD
LA DIGNIDAD
LA SUBLEVACIÓN
EL TANQUETAZO
EL CONFLICTO
LA SOLEDAD(DE ALLENDE)
EL ODIO, EL PÁNICO
EL APOYO,LA LEALTAD
EL CORAJE
LA TRAICIÓN
LOS AVIONES
EL ASALTO
EL BOMBARDEO
LA MONEDA EN LLAMAS
EL SAQUEO DE TOMAS MORO
EL DISPARO
EL CUERPO
LA MUERTE (NO ES EL FINAL)
LAS GAFAS NEGRAS SALPICADAS DE SANGRE,
LAS GAFAS NEGRAS SALPICADAS DE SANGRE.


-“CRASH!!(UNIDOS EN LA SANGRE)”-
TÉMPERA Y COLLAGE SOBRE PAPEL FABRIANO + POEMA “LA MUERTE NO ES EL FINAL”; OBRA DE POESÍA VISUAL DE CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO EN HOMENAJE A LOS 100 AÑOS DEL NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE GOSSENS UN 26 DE JUNIO DE 1908 Y A 35 AÑOS DE SU MUERTE UN 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973.

Tuesday, June 17, 2008

-LEFTOVERS-

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ES LUNES POR LA MAÑANA Y EN LA COCINA, ESPERAN LOS PLATOS SUCIOS USADOS DURANTE EL FIN DE SEMANA. JUNTO A LA VENTANA, EL LAVAPLATOS SOPORTA SU ESPANTOSA CARGA DE LOZA GRASIENTA CON EL ASADO DEL DOMINGO Y SOBRE EL MESÓN, AGUARDAN TENEDORES, CUCHARAS Y CUCHILLOS, VASOS CON RESTOS DE VINO Y FUENTES CON ENSALADAS ABANDONADAS. NADA NUEVO PARA SER LAS 10 DE LA MAÑANA. EL RITUAL DE CADA LUNES CONSISTE EN VENCER LAS FRÍAS TEMPERATURAS DEL AGUA POTABLE E INTENTAR SACAR LA GRASA QUE SE PEGA A LAS ALTAS FILAS DE PLATOS CON SU ENGRUDO CONSISTENTE, ESPESO, TAMBALEANTE, SIMULANDO UN CAMPO DE BATALLA ARRASADO POR LAS BOMBAS Y VULNERADO A SU SUERTE. EL PANORAMA ES DESOLADOR. ANTES DE SUMERGIRME EN EL SILENCIO DEL TALLER, DEBO RESIGNARME Y GANAR ÉSTE COMBATE, SEPARANDO CUIDADOSAMENTE LOS RESTOS DE SOBRECOSTILLA Y HUACHALOMO QUE ME SERVIRÁN PARA COCINAR EL AJIACO –CEBOLLA FRESCA MEDIANTE- CON QUE CALENTARÉ LOS ESTÓMAGOS DE LA TARDE EN ÉSTE ESCENARIO DE ESCOMBROS Y RESTOS, SOBRAS DE COMIDA COMO ESQUIRLAS MORTALES QUE CAEN CHIRRIANDO AL FONDO DE LA OLLA. UN PICOTEO DE OLORES MAÑANEROS–METRALLA DE RECORTES AL VOLEO- SE LEVANTA POR LOS AIRES DE LA CORDILLERA NEVADA DE LA REINA. RECICLAR LA VIDA PARA NACER DE NUEVO, ES LA CONSIGNA PARA SUPERAR LOS DIAS NEGROS.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

Monday, June 02, 2008

-EL ARTE DE MORIR-

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LA VERDAD, NO SE PORQUÉ QUISE ESCRIBIR ALGO SOBRE RAUSCHENBERG. TAL VEZ FUÉ POR LA COINCIDENCIA DE SU MUERTE CON EL ECO DE MUERTES CERCANAS QUE AÚN LLEGAN HASTA MI, - ÉSE REPENTINO ARS MORIS COMO EXPERIENCIA VITAL SIN VUELTA ATRÁS QUE TODOS DE UNA U OTRA MANERA DEBEMOS APRENDER A LLEVAR-, O SIMPLEMENTE PORQUE EL OTRO DÍA EN EL CONTEXTO DE UN TALLER DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE CREAMOS JUNTO A UN GRUPO DE SEIS PERFECTOS DESCONOCIDOS UNA ESCULTURA-OBJETO-PINTURA QUE DE SÓLO VERLA, ME LO RECORDÓ INMEDIATAMENTE. ES UN RAUSCHENBERG, DIJE, Y CASI ME PUSE A LLORAR.

ROBERT RAUSCHENBERG FUE, MÁS QUE PINTOR, UN ARTISTA QUE REVOLUCIONÓ EL ARTE DE LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA. HEREDERO DE LOS READY-MADE DE DUCHAMP Y AUTOR DE LOS PRIMEROS MIXED MEDIA DE LA HISTORIA QUE LO HICIERON INCLUSO SALIRSE DE LAS FRONTERAS BIDIMENSIONALES DEL CUADRO, MURIÓ A LOS 82 AÑOS EN SU CASA DE UNA ISLA DE FLORIDA. “NO SOY UN ARTISTA CON IDEAS. ODIO LAS IDEAS. Y CUANDO A PESAR DE ELLO TENGO ALGUNA, ENTONCES ME VOY A PASEAR PARA OLVIDARLA”, DIJO UNA VEZ ÉSTE HOMBRE QUE SALÍA A CAMINAR POR LAS CALLES DEL MUNDO RECOGIENDO OBJETOS Y DESHECHOS QUE LUEGO INSTALARÍA EN SUS CUADROS, CUESTIONANDO DE PASO LA INFLUENCIA DOMINANTE DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO NORTEAMERICANO Y ABRIENDO SIMULTÁNEAMENTE EL CAMINO PARA EL POP NEWYORKINO, EN UNA ÉPOCA EN QUE EL MUNDO DEL ARTE HABÍA PERDIDO EL CONTACTO CON LA REALIDAD DE LOS OBJETOS.

LLENAS DE POESÍA, LA OBRAS DE ÉSTE PINTOR SON ALGO POTENTE SI SE PIENSA EN LA COHERENCIA Y COMPLICIDAD QUE REPRESENTAN. EL MESTIZAJE DE SU PINTURA QUE TENDÍA A ELIMINAR TODAS LAS BARRERAS EXISTENTES, ERA PRODUCTO DE SU ASCENDENCIA MÚLTIPLE DE TEJANO, CHEROKEE Y ALEMÁN, LO QUE SE EXPLICA AL MOMENTO DE ESCOGER LAS HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR SUS CUADROS: OBJETOS DE CONSUMO DIARIO, RECORTES DE PRENSA, ANIMALES DISECADOS, FRAZADAS, DESHECHOS Y PINTURA, MUCHA PINTURA, TODO DABA PARA COMBINARSE EN SUS CUADROS EN ÉSTA SUERTE DE TÉCNICA MIXTA TRANSGRESORA CON LA QUE REESCRIBIÓ LOS CONCEPTOS DEL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. PARA RAUSCHENBERG, ERA IMPORTANTE CONSTRUIR UNA NUEVA VISUALIDAD A PARTIR DE ELEMENTOS QUE YA VINIERAN CON UNA HISTORIA ANTERIOR.

SALIRSE DEL CUADRO, SI ES NECESARIO. CON TOTAL DESPARPAJO E IRONÍA, RAUSCHENBERG REINVENTÓ EN SU OBRA LOS SIGNIFICADOS, TRABAJANDO CON OBJETOS DE USO COTIDIANO TENSIONADOS AL MÁXIMO DE SU SENTIDO. POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA POPULAR FUERON LOS GRANDES TEMAS DE SUS CUADROS Y TAMBIÉN, POR SUPUESTO, LA HISTORIA DEL ARTE. CÉLEBRE ES AQUELLA OBRA SUYA QUE CONSISTIÓ EN BORRAR UN DIBUJO DE SU AFAMADO MAESTRO WILLEM DE KOONING (ERASED DE KOONING) LIMPIANDO LA HOJA DE TODA HUELLA PARA SALIR DE ALLÍ CON UNA NUEVA OBRA, EN UN EJERCICIO RADICAL DE LIBERTAD ABSOLUTA. MATAR AL MAESTRO FUÉ, PARA RAUSCHENBERG, UNA ACTO DE SOBERANÍA E INDEPENDENCIA DANDO CON ÉSTO, UN CARPETAZO A TODA LA TRADICIÓN QUE LE ANTECEDE.


EN LA FOTO "THE SIGNAL" (LA SEÑAL), ESCULTURA_OBJETO DE CREACIÓN COLECTIVA, FUNDACIÓN TELEFÓNICA, MAYO 2008.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.