REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, December 02, 2010

-EL FRUTO DEL PEHUÉN: INTRODUCCIÓN A UNA GASTRONOMÍA DE ORIGEN-
















CUANDO HABLAMOS DEL FRUTO DEL PEHUÉN ESTAMOS HABLANDO DEL FRUTO DE UN ÁRBOL PREHISTÓRICO. EL PIÑÓN Y SU IMPORTANTE CONCENTRACIÓN DE NUTRIENTES HA APORTADO DESDE ÉPOCAS MILENARIAS EL FUNDAMENTO PROTEICO A TODO UN PUEBLO CUYA VIDA A GIRADO ENTORNO AL ÁRBOL DE LA ARAUCARIA Y SU FRUTO.

LOS PEHUENCHES HABITAN LAS MONTAÑAS Y LA PRECORDILLERA ANDINA DESDE ÉPOCAS PREHISPÁNICAS Y SUS ORÍGENES DE ASENTAMIENTO SE REMONTAN HACIA ATRÁS HASTA PERDERSE EN EL TIEMPO. LA BASE DE LA DIETA PEHUENCHE OBEDECE A UN SENTIDO DE RECOLECCIÓN RITUAL QUE SE HA PRACTICADO POR GENERACIONES Y QUE AUN SE REALIZA EN LA ARAUCANÍA, SIENDO UNA IMPORTANTE FUENTE DE INGRESOS PARA LA GENTE DE LA ZONA. ENTENDER ÉSTO NOS PERMITE TENER UNA MIRADA GENERAL DE LA IMPORTANCIA ECONÓMICA QUE EL PIÑÓN REPRESENTA PARA LOS PEHUEN-CHE (GENTE DEL PEHUÉN) COMO TAMBIEN DIMENSIONAR LAS PROYECCIONES GASTRONÓMICO-CULTURALES DEL PIÑÓN COMO PRODUCTO NATIVO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN, INTEGRADO A LA GASTRONOMÍA INTERNACIONAL.


UNA TRILOGÍA CON HISTORIA: PIÑÓN/ MIEL/ Y ROMERO.

“Los Pehuenches se alimentan del piñón consumiéndolo en forma cocida o tostada, en forma de harina o de pan, como base de guisos y tambien en forma de vino”


LA COSTUMBRE POPULAR NOS HABLA DE CONSUMIRLO SOLO JUNTO A LA MIEL, UNTANDO EL FRUTO EN ELLA. AÚN ES POSIBLE VER COMO ESTA TRADICIÓN SE MANTIENE EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, EN SUS FERIAS LIBRES, EN LAS CIUDADES Y EN LAS ZONAS RURALES GENERANDO UNA ALTERNATIVA DE ALIMENTACIÓN SANA Y UNA OPORTUNIDAD DE AUTOGESTIÓN DE TRABAJO COMUNITARIO: LA RECOLECCIÓN DEL PIÑÓN EN LAS VERANADAS EN LAS ALTAS MONTAÑAS Y EL CULTIVO SILVESTRE DE LA MIEL, OTORGA COMO RESULTADO LA OPORTUNIDAD DE OBTENER UNA MIXTURA DE SABORES PARTICULARES QUE AL FUSIONARSE, PERMITEN VINCULARSE A UNA TRADICIÓN CON PROYECCCIONES CULINARIAS INSOSPECHADAS PARA UNA NUEVA GASTRONOMÍA DE INTERES ESPECÍFICO, POR PLATOS Y PRESENTACIONES CON UN ALTO VALOR CULTURAL AGREGADO.

ÉSTA PRÁCTICA DE SABORES TRABAJADOS DESDE LA REPOSTERÍA Y AUTÉNTICAMENTE ENRAIZADOS AL GUSTO, AL CONSUMO Y LA COMIDA POPULAR DE UN TERRITORIO CONTRIBUYE ADEMÁS CON LAS TEXTURAS Y LAS FORMAS NATURALES DEL FRUTO, QUE DEBIDO A SU APARIENCIA OVALADA PUEDE PERFECTAMENTE APORTAR AL DISEÑO Y CREACIÓN, INNOVANDO EN LAS PRESENTACIONES DE UN PLATO.

POR OTRO LADO, UNA INVESTIGACIÓN RECIENTE SOBRE ALIMENTACIÓN SANA ARROJÓ COMO RESULTADO QUE LA MEZCLA DE HARINA DE PIÑÓN CON UN PORCENTAJE DE HARINA DE TRIGO, FAVORECE LA POSIBILIDAD DE OBTENER PRODUCTOS QUE AL INGERIRLOS, TIENDAN A PROVOCAR EN EL SER HUMANO UNA CURVA GLICEMICA MUY INFERIOR A LA NORMAL, PRODUCIENDO AL MISMO TIEMPO, UNA MAYOR SACIEDAD AL CONSUMIRLOS.

HISTÓRICAMENTE PARA EL MUNDO INDÍGENA, LA LLEGADA DEL CONQUISTADOR FUE FUNDAMENTAL EN MUCHOS ASPECTOS. UNO DE ELLOS FUE LA FUSIÓN CULINARIA QUE SE PRODUJO: SABORES MESTIZOS INUNDARON LAS OLLAS LOCALES QUE SE ENRIQUECIERON CON NUEVAS ESPECIES TRAÍDAS EN LOS BOLSILLOS DEL CONQUISTADOR ESPAÑOL HASTA EL BOSQUE ARAUCANO, APORTANDO CON INGREDIENTES QUE LLEGABAN DE UN TERRITORIO ESPECÍFICO, CON LAS TEXTURAS, SABORES Y OLORES QUE ALLÍ SE ENCONTRABAN. AL INCLUIR EL ROMERO EN ESTA TRILOGÍA DE SABORES (ÉSE ARBUSTO REPRESENTATIVO DE LAS ZONAS ALTAS DE CATALUÑA) SE INTENTA EXPLORAR DESDE LA REPOSTERÍA, LA CREACIÓN DE SABORES MESTIZOS, DONDE EL PIÑÓN, LA MIEL Y LA FRESCURA DEL ROMERO FORMEN PARTE DE UNA PRÁCTICA CULINARIA CON SENTIDO, QUE SE TOMA SU TIEMPO EN LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN REPRESENTANDO AL MISMO TIEMPO, EL PERFECTO ENSAMBLAJE DE NUESTRA CULTURA AMERICANA.


LA RECETA: VARIACIÓN DE PIÑÓN CON SORBET DE ROMERO Y MIEL DE ULMO

INGREDIENTES:

-PIÑONES

-AZÚCAR RUBIA

-MIEL DE ULMO

-ROMERO

-ZESTE DE NARANJAS

-CANELA

-HUEVOS

-HARINA DE TRIGO


EL PROCESO:

ELABORAR A PARTIR DE LOS PIÑONES HARINA DE PIÑÓN. SECAR BIEN Y LUEGO MEZCLAR CON HARINA DE TRIGO, HUEVOS Y AZÚCAR HASTA FORMAR UNA MASA QUE SE PUEDA HORNEAR. ELABORAR UN BIZCOCHUELO DE PIÑÓN Y MIEL. LUEGO HACER UN PRALINÉ DE PIÑONES CON EL AZÚCAR PARA APORTAR A LA RECETA UNA TEXTURA CROCANTE. FINALMENTE, ELABORAR A PARTIR DEL ROMERO UNA INFUSION Y PREPARAR EL SORBET.

ES IMPORTANTE DECIR FINALMENTE, QUE AL ELABORAR PREPARACIONES SENCILLAS CON PRODUCTOS ORIGINARIOS Y AL APRENDER A PROCESAR LOS ALIMENTOS NATIVOS SIN OLVIDAR SU TRADICIÓN, ESTAMOS VALORANDO CON RESPONSABILIDAD LA CULTURA DE UN PUEBLO, POTENCIANDO UNA GASTRONOMÍA DE INTERES ESPECÍFICO QUE ACCIONE LA DEMANDA POR CONOCER MÁS DE LA HISTORIA DE LOS PRODUCTOS QUE CONFORMAN EL PLATO, AYUDANDO A RESALTAR CON ÉSTO, LOS SABORES DE UN TERRITORIO ATRAVES DE LA DIFUSIÓN Y PRÁCTICA DE SU CULTURA.

























CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.