REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, October 20, 2011

-INSCAPES FROM MANHATTAN- (POEMA)

















SIEMPRE PUSO DE SU

PARTE PARA QUE LE FUERA

BIEN EN LA VIDA,

PERO LE HABÍAN DEJADO

LA MESA PUESTA. EN ESOS

TIEMPOS NO ESTABAN

ESAS TORRES, ERA PURA

ARENA ANTES DE LO

QUE ES AHORA.” (WTC)



ANOCHECE EN MANHATTAN Y TODO ES

AZUL PRUSIA CAMINANDO EN LAS CALLES

VER AL TAXI PARADO EN ROJO

SOBRE EL PASO DE CEBRA,

A LOS PEATONES CRUZANDO

ESCABULLÉNDOSE ENTRE LOS AUTOS

QUE BROTAN POR BROADWAY

FLUYEN DESDE TIMES SQUARE,

MANHATTAN Y SU PARPADEO EN HIGH DEFINITION

HU–ME–AN-DO ENTRE LAS MANOS

DEL GINGERBREAD LATE

DE LA LOBSTER SOUP AQUEL CALDO RITUAL

DONDE QUEDAN LAS RISAS FLOTANDO UN RATO,

MIENTRAS LAS VITRINAS SE ILUMINAN

EN LA 6 AVE. CON LA W. 47 ST

Y EN LA QUINTA AVENIDA,

SE ENCIENDEN LOS FUEGOS DEL LUJO

IN EVERY CANDLE LIGHT CLUB EN TRIBECA

O AL CORRERSE LAS PERSIANAS DE CHINATOWN.


ESCUCHAS COMO

AFUERA LOS HELICOPTEROS MUEVEN LAS ASPAS DEL PAISAJE

SONORO SOBREVOLANDO DOWNTOWN

OH! LIBERTY STATUE

DONDE LA LIBERTAD PERDIÓ EL PONCHO

Y AL MACHO ALFA ENTUMECIDO,

HASTA ESFUMARSE EN EL HUDSON

RIVER DE SOMBRAS GRISES,

EN LA AÑOSA GARGANTA DEL BOWERY

O EL GÉLIDO VILLAGE

DESDE DONDE TILTILAN LAS LUCES DEL

WEST SIDE DE LA ISLA.


DESDE AQUI VEO A NEW JERSEY COMO SE ARROPA

EN LA BRUMA DE UN BEAT DISTINTO

INVIERNO, MÁQUINA DE ESCRIBIR

PIERNAS LARGAS, TACO ALTO

TECLEANDO TROZOS DE LA AZOTEA

ANOTANDO EN LA MOLESKINE DEL AÑO,

AL CONTRASTE FUERTE ENTRE DE EL AIRE ACONDICIONADO

O LA CALEFACCIÓN DE LA CIUDAD,

COLCHONES TIBIOS TUMBADOS EN EL PISO…


LOS AVIONNES NO DEJAN DE ENTRAR Y SALIR DE LOS TECHOS,

DE LOS ROOFTOPS DE MANHATTAN AND

INSIDE-OUT FROM THIS TRAGIC DOMESTIC POEM,

DESDE BROOKLYN LA ISLA ESCONDE SU INCANDESCENCIA

DE NEÓN, CEDE TERRENO FRENTE

A LA CREMA DE LENTEJAS DEL BAR DE LA 160 COURT ST

O EL HOT PASTRAMI SANDWICH,

MEANWHILE THE HEAVY DOORS OF NYC

GIRAN ENSIMISMADAS EN SU CAPRICHO VERTICAL,

LOCAS MANILLAS DE PUERTAS DURAS COMO LA NIEVE

Y EL ROJO INDIO QUE IMPONEN LOS LOFT`S BUILDINGS,

ASI DE PRONTO


AMANECE EN MANHATTAN Y LA ESCARCHA SE APOSA

EN LAS CALLES DE CHELSEA

ABAJO EN EL TERMINAL DE TRENES DE LA 10TH AVENUE

DESAYUNANDO MIENTRAS ABREN LENTAMENTE LAS PESCADERÍAS

DONDE TODO SE ENDURECE CON UN SOL DE DECORADO

QUE ACENTUA LOS PERFILES DE SU ARQUITECTURA DE CONDOS

ANDENES, BODEGAS, GALERIAS DE ARTE

Y LA FACHADA DEL CHELSEA HOTEL HOY DESVALIJADO,

ES TEMPRANO AÚN Y TOMO LOS PERIÓDICOS

LOCALES, ME ORIENTO ATRAVES DE LOS VAPORES URBANOS

COMO UN MAPA CON OLOR A ALQUITRÁN Y PAPAYA DOGS

REPTANDO DESDE LAS ALCANTARILLAS,

O EL REFLEJO DAMASCO DEL SOL REBOTANDO

AL ATARDECER SOBRE LAS VIEJAS VIGAS DEL MANHATTAN BRIDGE,

FUE ASÍ COMO ENCONTRÉ EL EAST RIVER

VIENTOS FRÍOS ATRAVESANDO SUS DESVENCIJADOS TIRANTES

QUE ESTRUCTURAN EL ROMPECABEZAS GEOMÉTRICO DEL CIELO.


CAE LA NOCHE EN MANHATTAN

Y MIENTRAS EN SUS FRÍAS CALLES

DE INVIERNO CENTELLEAN

AURORAS BOREALES,

MIS PUPILAS ARROPAN VAGABUNDOS,

COLCHONES

CARTONES HÚMEDOS CAÍDOS

COMO POR ABRAZO MELANCÓLICO CIÑÉNDOSE

AL REFLEJO OXIDADO DE LA MUERTE.

































CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Revisando las publicaciones del blog veo En este pasaje escrito por ti, la decontruccion del proceso literario ofrecido como radiografía abierta de la poética que experimenta la observacion, documentacion artística y el trabajo de campo,alternativas de creacion directamente relacionado con el rol del escritor, donde la factura del poema y la herramienta concreta que hace suya el hablante,esta de exponer los puntos de vista, de evidenciar los contrastes, resalta la capacidad de los detalles para transformar todo en hechos fundamentales que cobran sentido en la estructura del texto, y que van encajando al dejar a la vista la hebra o la trama de una situación horrorosa que solo parece ser casual, pero que es lo verdaderamnete importante al final, que luego adquiere densidad como registro al transformarse en un trazo revelador, quirurgico de una sociedad excitista y a la vez columna vertebral de esta voz autonoma que adquiere sentido en cada verso redefiniendo desde un principio a la ciudad a partir del potencial del instante y la casualidad. Algo muy bueno por lo demas, si se piensa que un hecho cotidiano como la marginalidad suele ser tratado con un paternalismo insípido,culpable, un ojo tuerto que solo la poesia podría colocar de verdad en su sitio. Y con buenos resultados.

impactado, G.T.Y

6:00 pm  
Anonymous Laura G said...

El Poema como un Prisma

Laura Gemser

7:44 pm  
Anonymous Manolo Shappiro said...

La exposicion del conflicto, le dicen

8:22 pm  
Anonymous Pedro said...

A mi no me termina de convencer la postura del narrador?, desde donde habla, ¿es el vagabundo?, ¿es el poeta?, me gustaria que alguien me lo aclarara, no soy ducho en poesía, pero este texto me dejo perplejo..

Pedro Colon

12:39 pm  
Anonymous Monikk said...

JA JA ja, yo creo que el hablante es aveces el vagabundo, en otras el poeta, la ciudad o todos juntos a la vez. saludos master.

MOnica Alonso

10:00 pm  
Anonymous M.Mayorga said...

El vagabundeo poético por la ciudad de nueva york trae consigo la imagen potente con que finaliza el poema, donde todos los observadores cuajan en la experiencia de la calle, de dejar los pies en la berma, el abandono y "esos colchones tibios" de los que hablas.Ciudad de contrastes nueva york, y es que cuando cae el invierno, ya tu sabes: hay que vivirlo para contarlo.

Abrazo mi querido poeta. Marcelo Mayorga, coronel, chile.

3:11 pm  
Anonymous V.V.Y said...

Todos sabemos que muchos de los homeless alrededor del mundo son la reaccion a la desigualdad social, una consecuencia del imperialismo imperante, pero tambien muchso de ellos son personas con formacion, incluso con grados academicos, gente pensante, con opinion que ha decidido abandonarse y expresar asi su frustacion, su bloqueo emocional frente a una sociedad que no los incluye y menos tiene espacio para ellos..guardando en algo las distancias.. ¿no es lo mismo que le sucede al poeta que escribiendo desea o aspira a destrabar el conflicto interior que lo condena?

saludos fraternos y felicidades por tu gran texto. Victor Varas Yáñes.

12:15 pm  
Anonymous Marion Khal said...

A Mi lo que mas me mueve en tu texto, es la mixtura que haces de idiomas, el manejo equilibrado del spanglish y la musicalidad de las palabras que usas para estructurar los versos; que me habla de los distintos credos, razas, ideas, pueblos, inmigrantes que forman la fuerza productiva de esta ciudad donde se hablan todos los idiomas y se rezan todas las religiones al mismo tiempo. has podido captar aqui, en el subtexto, el sonido multicultural, el bullicio, su banda sonora.

7:00 pm  
Anonymous Anonymous said...

Buen angulo para la observacion poetica la del blog, queda claro que no importa el medio, menos la plataforma. sino como se utiliza.

Jose Pablo Rojas

8:50 pm  
Anonymous Anonymous said...

Clap-Clap-Clap!, aplauso cerrado maestro, ud si que sabe como poner nuestros ojos en la mirada del otro. Lo comparto en mi pagina.

Maca Teke-2011

1:55 pm  
Anonymous caruso said...

SI. El Spanglish, la lengua mestiza que nace al alero del hormigon de midtown o los caserones del bronx.. en la opreja de nuestros hijos..el dialecto elevado aqui ha categoria de mito. Aunque tu sabes que es una realidad,los hispanos somos el voto mas influyente en las urnas de norteamarica.

2:11 pm  
Anonymous Anonymous said...

se sienten sus pasos, poeta

3:02 pm  
Anonymous Sam Mac said...

Claudio ¿tienes mas poemas de este tipo, urbanos, sobre grandes ciudades?, es para una publicacion para el año proximo, comunicate conmigo. Samuel McKinnon, 07 45321 78, Santiago

2:36 pm  
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