REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Wednesday, March 09, 2011

-MI PEQUEÑO EJÉRCITO SELK'NAM (PROYECTO MANHATTAN_2010)-






















LA DATA DE ORIGEN DE ESTA OBRA SE REMONTA AL AÑO 2000 EN LA CIUDAD DE QUELLÓN EN LA ISLA GRANDE DE CHILOE.

EL INICIO DE LAS PINTURAS -150 DE ELLAS REALIZADAS A LA FECHA- CORRESPONDEN DESDE ESE MOMENTO, A UN PROCESO DE CREACIÓN EN VIAJE QUE ESTABLECE EL DESPLAZAMIENTO DE UN LUGAR A OTRO COMO EJE TEMÁTICO Y PUNTO DE PARTIDA DE LA EXPERIENCIA PICTÓRICA. ASI EL PROYECTO MURAL EN ESTOS 11 AÑOS SE HA NUTRIDO DE LOS DISTINTOS PAISAJES QUE HAN CONSTRUIDO SU ESTÉTICA: LA NAVEGACIÓN POR LOS CANALES AUSTRALES, LA ISLA DE MANCERA, LA SELVA VALDIVIANA, EL LITORAL CENTRAL, LA CORDILLERA DE LOS ANDES Y SUS PARQUES NACIONALES Y AHORA LA ISLA DE MANHATTAN EN LOS ESTADOS UNIDOS.


COMO PROYECTO DE CREACIÓN EN TERRENO, EN CADA UNO DE ESTOS LUGARES SE HAN MONTADO PEQUEÑOS TALLERES PARA TRABAJAR EN LAS PIEZAS Y CUANDO ÉSTO NO HA SIDO POSIBLE, ELLAS SIMPLEMENTE SE HAN PINTADO DURANTE LAS HORAS QUE HA DURADO EL TRAYECTO DE UN LUGAR A OTRO, ESTABLECIÉNDOSE DE ESTA MANERA UN MAPA DE RUTA DE ESTA PINTURA RODANTE, QUE VIVE NUTRIÉNDOSE DE LA EXPERIENCIA DEL VIAJE.


LA DISTANCIA, EL TRAYECTO DE UN LUGAR A OTRO, ES PARTE VERTEBRAL DE ESTE PROYECTO. COMO PARTE DE SU CONCEPTO VISUAL, “MI PEQUEÑO EJERCITO SELK'NAM” CONSTRUYE DESDE LA PINTURA, UNA ESTÉTICA PROPIA QUE A LA MANERA DE POLÍPTICO MURAL, TOMA PRESTADO CONCEPTOS DE LOS ABORÍGENES DE TIERRA DEL FUEGO PARA ARMAR SU PROPUESTA: UNA PINTURA QUE TRABAJA CON LOS ESCOMBROS, CON LA MEMORIA, PERO TAMBIÉN CON LA PINTURA CORPORAL, LA GEOGRAFÍA Y EL TERRITORIO COMO ESCENARIO QUE SE FRAGMENTA Y DESPLAZA, QUE (DES)APARECE. CADA UNA DE LAS FIGURAS PINTADAS FUNCIONAN EN TANTO SE SUMAN O RESTAN AL ESPACIO EXPOSITIVO PARA EJERCER SU VERDADERO SENTIDO, FORMÁNDOSE UN COMPLEJO RELATO VISUAL DE MUCHAS CAPAS QUE VA CONECTANDO ENTRE SI LOS LUGARES POR DONDE EL PROYECTO VA PASANDO, INTEGRÁNDOLOS A LA PRÁCTICA Y LA EXPERIENCIA PICTÓRICA EN TERRENO. UN VÍNCULO DE CARÁCTER INSULAR SE HACE AQUÍ EVIDENTE: CHILOÉ Y MANHATTAN SON ORIGEN Y PARTE DE UNA CARTOGRAFÍA COMÚN EN ÉSTE RECORRIDO.


BAJO TÉRMINOS EXPOSITIVOS, EL PROYECTO MANHATTAN VIENE A REPRESENTAR PARA ÉSTA OBRA EL PRIMER MOMENTO Y/O REGISTRO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA. CINCUENTA PIEZAS DE “MI PEQUEÑO EJÉRCITO SELK'NAM” FUERON EMPLAZADAS EN DICIEMBRE DE 2010 EN LOS MUROS DEL HOTEL ROOSEVELT DE NEW YORK CITY Y EN DISTINTOS ESPACIOS PUBLICOS DE LA ISLA DE MANHATTAN, COMO EL ROCKEFELLER CENTER, EL CENTRAL PARK, BOWERY STREET Y CHINATOWN. LA TENSIÓN QUE SE PRODUCE ENTRE LAS PINTURAS, SU FORMATO Y EL ESPACIO EN QUE SON EMPLAZADAS AUMENTA EN TANTO SE VAN ORIGINANDO NUEVAS ASOCIACIONES Y LECTURAS DE LA OBRA, SIENDO ÉSTA DINÁMICA DE CREACIÓN, MI ESTRATEGIA VISUAL EN LA PINTURA. LA EXPOSICIÓN EN EL ROOSEVELT HOTEL (DESDE DONDE PERIÓDICAMENTE SON RETIRADAS ALGUNAS PIEZAS DEL MONTAJE PARA LLEVARLAS A EXTERIORES) VINCULA CIUDAD Y OBRA, GENERANDO UNA PINTURA DE ACCIÓN, DE INTERVENCIÓN O CAMUFLAGE CON EL ESPACIO PÚBLICO, DONDE LOS DISTINTOS CONTRASTES QUE SE PRODUCEN ENTRE LAS FIGURAS Y SU EMPLAZAMIENTO CASUAL, PROPICIAN LA ELABORACIÓN DE NUEVAS INTERPRETACIONES: VER A KETERNEN ENTRE LAS MANOS DE UNA IMAGEN DE THEODORE ROOSEVELT EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL, SITUAR LAS FIGURAS EN TENSIÓN CON LA SEÑALÉTICA VIAL DE LA CIUDAD O EN LAS MANOS DEL GUARDIA DEL ROCKEFELLER CENTER, NOS HABLA DEL ESPÍRITU CRÍTICO QUE MUEVE LA OBRA, ESTABLECIENDO UNA PINTURA “VIVA” CON UNA NOCIÓN DE CORPORALIDAD QUE BUSCA GENERAR UN VÍNCULO PRÁCTICO ENTRE ARTE Y ANTROPOLOGÍA.


UNA SERIE FOTOGRÁFICA PARALELA AL DESARROLLO DE ÉSTA OBRA, PERMITE SEGUIR EL PROCESO EN QUE SE DESENVUELVE “MI PEQUEÑO EJÉRCITO SELK'NAM”: CADA REGISTRO FUNCIONA COMO ARCHIVO O HISTORIAL DE CREACIÓN DEL PROYECTO, COMO TESTIMONIO Y MEMORIA VISUAL QUE FORMARÁN PARTE DE LAS EXPOSICIONES FUTURAS. UNA SELECCIÓN DE ÉSTE REGISTRO SERÁ PUBLICADO PRÓXIMAMENTE EN EL BLOG. STAY TUNED.



MÁS INFORMACIÓN SOBRE ÉSTA PINTURA EN:

http://rodriguezlanfranco.blogspot.com/2007/10/mi-pequeo-ejrcito-selknam-fig22.html

http://rodriguezlanfranco.blogspot.com/2009/02/mi-pequeno-ejercito-selknam-ulemfig67.html

http://rodriguezlanfranco.blogspot.com/2007/10/mi-pequeo-ejrcito-selknam-sanu-fig39.html

http://rodriguezlanfranco.blogspot.com/2007_10_01_archive.html

















EN LA FOTO “KLOKETEN RUNNING AT THE CENTRAL PARK” (FIG.92). “MI PEQUEÑO EJERCITO SELK'NAM”_PROYECTO MANHATTAN_INVIERNO DE 2010.




CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCOARTISTA VISUAL Y POETA.

15 Comments:

Anonymous Gustav Shore said...

Is it an ongoing project right? Visit us to fix up something.

8:37 pm  
Anonymous Catalina Mena said...

Claudio,tienes un gran proyecto entre manos, con una coherencia que explora nuevas posibilidades para la relación pintura-fotografia, sin trucos, sin efectos, sino mas bien referentes. Como decía Roland Barthes, "lo fundamental de una foto - y en tu caso al mismo tiempo en la pintura- es la evidencia del "esto ha sido", la fotografía solo adquiere su pleno valor con la desaparición irreversible del referente, con la muerte del sujeto fotografiado". O pintado.
Un triunfo de la pintura como documento.

2:08 pm  
Anonymous Anonymous said...

¡Muy buena idea y los Links estan estupendos!

4:40 pm  
Anonymous Bernardita said...

Felicidades por tu exposicion en Nueva York Claudio, interesante propuesta de pintura que se multiplica y avanza con los años...como el vino, cada vez mejor.
Marichiweu pintor de las raíces!

Saludos desde Temuco
Bernardita Galáz Keitel

1:24 pm  
Anonymous Anonymous said...

¿MI pequeño ejercito selknam o mi GRAN ejercito selknam?
Creo que esto ultimo define mejor a un proyecto que reflota contenidos politicos en el arte de la pintura, sin caer en lo obvio ni en las caricaturas. Es tu gran enseñanza

Carlanga,desde Cauquenes

4:02 pm  
Anonymous Pato Manque said...

Maestro, su obra inspiradora crea momentos de revelación que han sido capaz de motivar a otros artistas. siendo muy crítica, su obra es generosa a la vez, pues establece un mensaje directo que toca nuestras fibras mas profundas de manera que jamas se le olvide. Felicidades por su exposicion en tierras de Obama.

Diez veces venceremos.

Patricio Manque, desde la araucanía.

4:37 pm  
Anonymous Camilo Aldunate B. said...

Felicidades por tu Expo en Nueva York, Claudio. Ya era hora.

4:59 pm  
Anonymous Roxie Music said...

Great piece of work and a very moving concept.Wish to see it again.

Roxanne "the singer" Storm.. Remember me at your Roosevelt opening?

7:14 pm  
Anonymous Anonymous said...

Hey entrÉ a la república atraves de facebook y me encuentro con el alma mater, la vena maestra... weeeenaa!

12:54 am  
Anonymous Anna said...

Awesome work Claudio!!.I've never seen in my life a painting like this. CAn't wait to see the rest of the images of it.
I'll send you an invitation to your mail. Congratulations dear.

Anna Hudson, from the midheart of Manhattan.

5:50 pm  
Anonymous Anonymous said...

trabajar la historia de tierra del fuego y hacerla cruzar fronteras me recuerda una isla a la deriva donde la errancia se transforma en nomadismo puro. lo local y lo universal se magnifican, se potencian cuando somos capaces de leer los fragmentos que de esto resulta y entenderlo. Tu proyecto logra lo que explico,rescatando una generacion que como el sol se trató de tapar con un dedo. Memoria que se reune y avanza con los remos en el agua. Mis respetos y admiracion por tu obra Claudio.

NINO.

3:26 pm  
Anonymous Martín said...

Esta es una pintura de alto riesgo Maestro.uno puede comprender como se comporta la gente al verla dentro de una galer+ia, pero ¿cual fue la reaccion de la gente al verla instalada en el espacio público?, sobre todo en la voragine de nueva york?. Me gusta tu texto, es fundamental para comprenderla en todo su origen. Saludos

Martin Araneda/santiago de chile

10:52 am  
Anonymous Terence Hill NYC said...

great artist statement you wrote in here claudio. I remember your work and some of the pieces sliping out from the Roosevelt show, a different one every day after the cloudy sunscapes of New York. Glad you make it back to the roots of that people you love.

See you always, Terence.

2:57 pm  
Anonymous !! said...

Wena wena, como roble su proyecto profe.. lo esperamos en la tarde. Begoña Iturri

4:09 pm  
Anonymous janesommer said...

I'm excited to discover this page. I want to to thank you for your time just for this fantastic read!! I definitely really liked every part of it and I have you bookmarked to see new things in your website.

Jane Sommer. Nyc.

10:23 am  

Post a Comment

<< Home